Тёмный

Agapito Marazuela 

Castilla y León Televisión
Подписаться 320 тыс.
Просмотров 6 тыс.
50% 1

Agapito Marazuela. Segovia, 1891 -- Segovia, 1983
www.rtvcyl.es/c...
-Músico y folklorista, poseía un extraordinario manejo de la dulzaina.
-A pesar de ser prácticamente ciego desde niño, consiguió desarrollar un exquisito oído y marcó un antes y un después en la música tradicional.
-Se forjó una sólida reputación en los años 20, en las salas de conciertos y en círculos de intelectuales de Madrid.
Agapito Marazuela nació en Valverde del Majano (Segovia) el 20 de noviembre de 1891 y murió en Segovia el 24 de febrero de 1983. Hijo de una familia "humildísima", como recuerda su biógrafo González-Herrero. Sus padres no eran labradores, porque ni siquiera tenían tierras, sino trajinantes, que iban de un lado a otro comprando paños o vino en Chinchón u lugares así, para venderlos luego por la provincia de Segovia. Desde bien pequeño, arrastró severos problemas de visión que le dejaron "ciego en la práctica", pero compensó esa deficiencia con un oído extraordinario que le conduciría hasta su verdadera pasión: la música.
Como el chico no podría trabajar en el campo, antes de cumplir los trece años su padre decidió trasladarle a Valladolid, donde tomó clases de la mano del 'revolucionario de la dulzaina' Ángel Velasco, originario de Renedo y fabricante de sus propias dulzainas, que tuvo bajo su tutela durante dos años al joven Agapito, quien tras regresar a Segovia empezó a ganarse la vida junto a un tamborilero, recorriendo las fiestas patronales de los pueblos.
En mayo de 1923 se instaló definitivamente en Madrid, donde perfeccionó sus conocimientos de guitarra con Santos Hernando. En la capital comenzó a forjarse una sólida reputación en las salas de conciertos y en círculos de intelectuales, y las crónicas de la época se referían a él como 'el mago de la guitarra'. "Fue un genio de la expresión y de la sensibilidad. Tenía una mano derecha portentosa", apunta González-Herrero.
Su pasión por la música y su peregrinaje por incontables pueblos para ganarse la vida en sus años mozos le animó a participar en el Concurso Nacional de Folclore de España y las Islas, que organizó en 1932 el Gobierno de la República. Aquella aventura le llevó por los rincones de su tierra natal, recopilando añejos cánticos que publicó en su "Cancionero de Castilla la Vieja", donde reunió cantos de arada, cantos de siega o de recoger la mies, de trilla, de meter el grano, de molerlo... Un jurado integrado por Gerardo Diego y Ramón Menéndez Pidal, entre otros, reconoció su labor con el primer premio, mientras Menéndez Pidal le concedía una pensión del Centro de Estudios Históricos para que pudiese recorrer, anotando romances y canciones, las aldeas y los caseríos de la sierra de Ávila.
Aquel mismo año se afilió al Partido Comunista de España, dando muestras de una filiación ideológica que le valdría constantes problemas a lo largo de su vida, y en 1936 recibió el encargo de las Juventudes Socialistas Unificadas de seleccionar los grupos de folklore que iban a participar en la Olimpiada Popular de Barcelona, que se celebraba como rechazo a la imparable ascensión nazi. No se pudo llevar a cabo porque cinco días antes estalló la guerra civil. Tras el conflicto, tal y como explicaba el propio Marazuela al periódico 'La Calle' a finales de 1977, fue perseguido por los nacionales: "Tras el alzamiento militar mandaron a cuatro franquistas a detenerme en Salamanca. No me llegaron a coger. Si lo consiguen, no llego vivo a Segovia; me dejan por el camino".
Durante la guerra, Marazuela se asentó en Madrid, ciudad que sólo abandonó para representar a España en la Exposición Internacional de París de 1937. El Gobierno de la República le encargó ocuparse de la dirección musical del folklore español (representado por un grupo de danzantes de la localidad segoviana de Abades), y compartió protagonismo junto a otros ilustres artistas españoles de la época como Picasso (que presentó el Guernica), Julio González, Joan Miró, Josep Renau o Luis Buñuel.
Ya en 1952 se estableció de nuevo en Segovia y comenzó a dar clases particulares de guitarra, antes de que en 1964 la Junta Provincial del Movimiento decidiera publicar su 'Cancionero de Segovia'. Dos años después, la Asociación de Amigos de Segovia le concedió el Alcázar de Oro, y a finales de los 60 comenzó a dirigir la Cátedra de Folklore, una institución creada gracias al apoyo de la Caja de Ahorros. En julio de 1975 el Ayuntamiento le entregó la Medalla de Plata de la ciudad y acordó dar su nombre a una calle en el barrio del Cristo del Mercado, y en enero de 1977 la Diputación le concedió la Medalla de Oro de la provincia, antes de que ingresara como académico de mérito en la Real Academia de Historia y Arte de San Quince, en 1978.

Опубликовано:

 

20 сен 2024

Поделиться:

Ссылка:

Скачать:

Готовим ссылку...

Добавить в:

Мой плейлист
Посмотреть позже
Комментарии    
Далее
Las checas antes de la Guerra Civil
44:44
Просмотров 83 тыс.
С чего всё началось?
00:42
Просмотров 182 тыс.
People Cling To Trees As Typhoon Slams Into Shanghai
00:34
Carmen Matín Gaite
4:46
Просмотров 6 тыс.
Can German and Yiddish Speakers Understand Each Other?
50:07