Quisiera plantear una inquietud que siempre me surge cuando admiro el traslado del Cristo de la Buena Muerte:¿ no es muy inadecuada la letra del cuplé que se ha establecido como "himno no-oficial" de la Legion, que nada tiene que ver con el significado profundo y la admirable belleza y plasticidad del Cristo? Propongo convocar a poetas y compositores para componer un verdadero himno que una a La Legion con el Cristo de la Buena Muerte. Seguro que el resultado será del agrado del Señor.
Sinceramente, no encuentro la relación entre el culto popular a la pasión de Jesucristo y las fuerzas armadas. Creo que en todas las procesiones sobran los soldados, los guardias, los fusiles, y los cánticos guerreros. Recogimiento y devoción no tienen nada que ver con armas ni con desfiles militares.
La relación a mi parecer es por el profundo catolicismo ligado a España durante su historia, toda obra bélica española fue en nombre de Dios (Reconquista, América, contra luteranos, otomanos, guerras carlistas, etc... incluso la propia guerra civil la ganó el bando católico con la Legión), creo que eso hace el vínculo entre soldado español y cristianismo, que a día de hoy es algo más por tradición que otra cosa.