Тёмный

Cuando en España el hombre era un lobo para el hombre 

hoyesarte
Подписаться 40 тыс.
Просмотров 2 тыс.
50% 1

Eres un joven poeta que aún no ha estrenado la treintena. No tienes especial interés por la novela pero sí muchas ganas, propio de la edad, de agotar cada madrugada como si fuera la última. Una noche decides quedarte en casa y tratar de dar forma a un cuento un poco especial. Pruebas a ver si te sale un buen relato basado en una de esas historias que te contaba tu padre cuando eras crío. Aventuras que parecían inventadas pero que eran tristemente reales y duras. La tragedia de jóvenes que al estallar la Guerra Civil española se escaparon al monte y allí siguieron cuando la contienda terminó. Y esa historia y otras parecidas de hombres que acosan a hombres y que vas recordando se acaban por ensamblar y dar en la peripecia de cuatro guerrilleros. El texto crece y crece hasta acabar siendo una de las grandes novelas de la nueva narrativa española de los ochenta. 'Luna de lobos', que cumple ahora 35 años, cambió para siempre la vida de Julio Llamazares (León, 1955).
Llamazares pertenece a la primera generación de autores que decidió escribir de la guerra y la posguerra más inmediata sin haberlas vivido. Eran los años de La Movida. España estaba experimentando una sana mutación. Apetecían, cómo no, las primeras y divertidas películas de Pedro Almodóvar, Fernando Colomo o Fernando Trueba, pero se vio que también había ganas de descubrir qué tenían que decir sobre nuestro presente y nuestro pasado una nueva generación de escritores que incluía a Jesús Ferrero, Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Alejandro Gándara, Andrés Trapiello, y otros algo mayores como Luis Mateo Díez, José María Merino o Eduardo Mendoza. En ese tiempo aterrizó en la mesa de novedades 'Luna de lobos'. Fue finalista del Premio Nacional de Literatura y vendió, para un autor primerizo y desconocido, una cantidad -cerca de cien mil ejemplares en un año- que hoy solo acarician algunos elegidos y, además, cosechó excelentes críticas.
No hay en el relato argumentos políticos a favor de unos u otros, pero, tal y como señala Miguel Tomás-Valiente en la magnífica introducción al libro que preparó para su edición en Cátedra (2009), contar el proceso de animalización de un grupo de hombres en la guerra puede ser considerado un acto ideológico. “También lo es la elección del grupo protagonista, unos huidos al monte de los que, al acabar de leer el libro, nos queda la imagen de entereza moral y dignidad que contrasta con el desprecio, la degradación o el insulto con que siempre los trató el franquismo”, añade Tomas-Valiente, que en las mismas páginas define Luna de lobos como “una punta de lanza contra el olvido, la desmemoria y el tupido velo de silencio que la Transición dispuso alrededor de la represión franquista”.

Опубликовано:

 

3 окт 2024

Поделиться:

Ссылка:

Скачать:

Готовим ссылку...

Добавить в:

Мой плейлист
Посмотреть позже
Комментарии : 3   
Далее
¿Qué está leyendo Julio Llamazares?
26:41
Просмотров 16 тыс.
ОВР Шоу:  Семейные понты  @ovrshow_tnt
07:21
91 Salón de Otoño 2024 Jurado
10:55
Просмотров 45
Regala memoria - Día Mundial del Alzheimer 2018
1:44
Просмотров 212 тыс.
Debussy - Clair de Lune
5:14
Просмотров 55 млн