La teoría Cuántica de Campos, en la actualidad es la que se acerca más a explicar desde la ciencia la existencia del universo. Los campos cuánticos se distribuyen por todo el espacio ocupando todo el universo y permanecen en un estado de vacío, hasta cuando uno de esos campos es excitado por "causas o condiciones" entonces se genera la energía suficiente para conformar las partículas subatómicas como electrones y protones creando así la materia en un lugar del espacio y tiempo específicos. Siendo esos campos cuánticos lo más fundamental del universo, solo se puede ver los efectos que generan, como energía, materia y fuerzas, pero los campos cuanticos no se pueden percibir directamente porque están más allá de la materia percibible. La existencia de esos campos cuánticos ha sido demostrada por diversos experimentos físicos y explican con bastante precisión la mayoría de fenómenos en la naturaleza. Lo curioso es que la presencia de estos campos cuánticos que abarcan todo en el universo y el no poder percibirlos directamente, se puede parecer un poco a la omnipresencia y la sutileza indescriptible del Dharmakaya que también está más allá de todo lo percibible e imaginable.
Honorable Lama Tsondru, gracias por mostrar tu sabiduría y compartirla. Quería hacer un comentario: vemos la serpiente que se convierte en verdad relativa cuando damos la luz....y vemos una cuerda.... pero ¿estamos en lo cierto afirmar que la cuerda es la verdad absoluta cuando no todo es lo que parece?
Entre las distintivas habilidades de Thay fue el buscar constantemente palabras que encerraban algún concepto. Por ejemplo dió un paso más allá del concepto de “Ínter-dependencia” e inventó la palabra “Interser” la cual lleva al practicante a experimentar inmediatamente en sí mismo que algo es así porque algo es asá. Es decir rompe la barrera de aparente separación de cualquier forma con otras formas. Otro ejemplo de palabra que a mí me impresionó mucho fue la palabra “Manifestación” implicando en ella que cuando toda una serie de condiciones se dan algo se manifiesta (aparece....) y cuando alguna de esas condiciones ya no se dan eso que se manifestó deja de manifestarse. Dejar de manifestarse no implica dejar de existir. Existir o no existir son palabras que pueden llevar a confusión ya que tira más a un concepto existencialista que budista. Thay solía decir: “Ser o no ser, esa no es la cuestión).
Lama Tsondru: Si ahora alguién le diera una cuchillada hiriéndola gravemente, verdad que sentiría dolor?. La cuchillada y su dolor no serian algo inexistente sino más bien algo real en el momento que eso ocurre. De que le serviría entonces pensar que tanto eso no existe?.
Sin embargo, la cuestión con el Interser, es que al utilizar la palabra "Ser" puede haber personas que confundan que lo ideal para el budismo es dejar de identificarse con un "Ser" individual o Yo individual, para cambiarlo a identificarse con un "Ser" más grande universal o un Yo universal que lo abarca todo. Esto sería como cambiar un Yo pequeño indivual por un Yo más grande un Yo universal que lo abarca todo, pero ese "Ser" universal seguiría siendo un Yo... Y esa no es la finalidad de las enseñanzas de Buda.
Desde la perspectiva de la verdad relativa en efecto existen seres, pero desde la verdad absoluta su existencia es vacuidad. En la realidad relativa hay interdependencia entre seres, pero en la realidad absoluta su existencia es vacuidad. Por ello la realidad ultima el Dharmakaya, está más allá del ser y del no ser.