Тёмный

La Corte en Córdoba, crónica de la visita Isabel II a Córdoba, 1862. 

Fototeca Corduba
Подписаться 1,2 тыс.
Просмотров 1,2 тыс.
50% 1

Este vídeo muestra las fotografías de José García Córdoba en el libro la Corte en Córdoba de Luis Maraver y Alfaro conservado en la Biblioteca Municipal de Córdoba.
Se trata de un reportaje de 32 fotografías realizado por el fotógrafo cordobés durante la visita real. El libro posee dos ediciones, una de imprenta sin imágenes y esta manuscrita a la que se le insertaron las copias orinales de época. Aunque en el libro no aparece referencia de su autor el Archivo Municipal de Córdoba conserva otro conjunto de imágenes idénticas del reportaje que han llegado a nuestros días catalogadas como obra del fotógrafo astigitano.
El reportaje es un gran valor histórico ya que se trata del más antiguo y más completo conservado en la ciudad. Las fotografías no sólo muestran típicas vistas de la ciudad monumental si no también los agasajos ofrecidos a la reina como el arco del triunfo efímero de Puerta Nueva o distintas vistas de la feria de La Fuensanta.
Técnicamente es un trabajo que se caracteriza por estar realizado con la técnica del colodión húmedo. A pesar de las limitaciones de esta emulsión García Córdoba consigue captar numerosos personajes en sus tomas. No obstante, no consigue fotografiar interiores oscuros como los de la Mezquita Catedral, que está representada con una fotografía de un grabado.
Quizá desde nuestra perspectiva actual, tanto por su gran calidad como por su condición de introductor de la tarjeta de visita en la ciudad, podríamos considerar como abanderado de la generación de la “carte de visite portrait” al fotógrafo cordobés José García Córdoba, famoso retratista, pintor y profesor de Escuela de Bellas Artes. Su galería se encontraba en la calle del Silencio 15, esquina a plaza de las Doblas, hoy conocida como calle del conde de Torres Cabrera.
El trabajo más antiguo que he encontrado de José es un retrato en formato tarjeta de visita fechado en 1857 de Doña María Dávila, fotografía que forma parte de la Fototeca Hispalense. Esta imagen es hasta la fecha el trabajo más temprano datado en la ciudad del formato inventado por Disdéri, por lo que García Córdoba es uno de los fotógrafos pioneros en su introducción en la ciudad
Pero para calificar a nuestro fotógrafo y la obra que nos ha legado, hay que resaltar su indiscutible valía como retratista en el formato tarjeta de visita. Sus retratos son de una gran elegancia y belleza, al tiempo que podemos afirmar que fue un profesional que pese a practicar de forma masiva el sistema de Disdéri no cayó en la monotonía y la repetición de determinados modelos de retrato. La variedad de poses y encuadres en las tomas, la calidad de sus retratos de busto en los que a pesar del gran tamaño del rostro no se aprecian los característicos defectos del movimiento del modelo, denotan la gran perfección técnica de sus trabajos. La belleza de las luces, así como la inteligente utilización de fondos y elementos decorativos, lo convierten a mi modo de ver en el mejor fotógrafo de su generación.
La carrera profesional de García Córdoba la fechamos al menos hasta 1878, año en el que conocemos su última aparición en los medios de comunicación con su inserción en el Indicador general de Andalucía con domicilio en la calle del Silencio 15. Tras su retirada se hace cargo de su galería el que fuera su retocador, Miguel Bravo.
Más información en: La Mezquita de Plata, Un siglo de fotógrafos y fotografías de Córdoba. Edición Córdoba Fundación Boti 2005.
Canal de vídeos sobre fotografía antigua cordobesa y andaluza.

Опубликовано:

 

15 окт 2024

Поделиться:

Ссылка:

Скачать:

Готовим ссылку...

Добавить в:

Мой плейлист
Посмотреть позже
Комментарии    
Далее
Is Everyone a Descendant of Royalty?
14:50
Просмотров 1,9 млн
Michael Jackson - Smooth Criminal (Official Video)
9:26
Córdoba presenta la exposición "El patio de mi casa"
1:39
El Potro, la plaza del arte de Córdoba
2:24
María Señán, la fotógrafa tras la cámara.
7:01
Просмотров 1,2 тыс.