Una charla muy buena para seguir discutiendo sobre el "sexismo" en la lengua española, y para conocer más sobre el habla, la gramática y el papel de la RAE. Gracias por compartir.
1. El video “Lengua, cultura e identidad. Observatorio con Anel y Concepción Company” comienza abordando el lenguaje como gramática no excluyente ni incluyente, en el que no se debe de discriminar a las mujeres por quedar de segunda cuando se dice los y las, o utilizar el @ es discriminatorio porque el 82% de las lenguas en el mundo se hace de manera oral (aunque para ello la expositora debió tener en cuenta la digitalización que ha tomado fuerza en los últimos 25 años). En términos generales, la lengua es un ente abstracto muy vivo que se manifiesta en sus jergas, dialectos, gremios, entre otros y que incluso establece diferencias en la forma de comunicarse entre las distintas generaciones, por ejemplo ahora los millenials utilizan mucho “vete a la chingada” o “chingate”. 2. Además, propone que la esencia de quien habla está en la valoración de quien le escucha (dime con quien hablas y te diré quién eres) porque el habla, la escritura y la escucha es un síntoma de quien y como habla el otro. Por otro lado, las academias de lengua terminan siendo las sobras académicas, el termómetro de lo que está bien y lo que está mal cuando en realidad quien da la validación sobre el cómo hablar un idioma lo dan los propios hablantes con sus dialectos y costumbres.
Interesante lo que dice Concepción aquí: 13:41 - 15:37. Admito que si voy a buscar hablar o expresarme mejor, consideraré lo que dice la RAE. Ahora ando confundida, entonces ¿no es ese el propósito la RAE? ... en adición, los hablantes que desean cambiar todas las vocales a la "e" con propósito de inclusión, ¿es aceptable porque es parte normal de "látigos y normas" sobre la lengua entre hablantes?
Interesante el vídeo, cabe recalcar que el "sexismo" se presenta en ocasiones por falta de conciencia y educación, por eso es importante reconocer y abordar que en el discurso se tienen promover la igualdad de género y crear un ambiente lingüístico más inclusivo y respetuoso para todas las personas presentes. Se sabe que la lengua está en constante en evolución y siempre hay espacio para mejorar en términos de inclusión y equidad de género.
Estoy en desacuerdo, hace 35 años me gradué de Ingeniera, y nunca estuve en segundo lugar, la inteligencia no tiene genero, y cuando estaba en la fila es porque no me preparaba, y nunca me sentí excluida, jamás, Mi padre fue un varón muy inteligente, fue Físico, Químico , Matemático y Biólogo y me enseño a tener un análisis crítico a trabajar, a luchar por lo que quería y quiero. los lugares se ganan no por genero, sino por capacidad, habilidad, inteligencia, trabajo y nunca trabaje mas para ocupar un puesto, nunca me han pagado menos por ser mujer, la incompetencia , la baja autoestima, la violencia , no es cuestión de género.
¡Qué desesperación! ¡Cómo interrumpe la entrevistadora! ¿Para qué invita a especialistas en el tema a tratar si ella ya lo sabe todo? Mejor que hable ella sola y ya. Señora maleducada