Тёмный

Nuestra Señora de las Mercedes - Barcelona, España 1218 

Baldwin DeSF
Подписаться 491 тыс.
Просмотров 2,4 тыс.
50% 1

El nombre de la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es equivalente también al nombre de Virgen de la Misericordia.
La Santísima Virgen María también se pareció por separado al rey Jaime I de Aragón, conocido como el Conquistador, y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón, y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor de Pedro Nolasco.
Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona, ciudad de las apariciones, y compartieron haber tenido la misma aparición:
La Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Sería la Orden de la Merced para la redención de los cautivos.
Año 1203. El laico, Pedro Nolasco inicia en Valencia la redención de cautivos, redimiendo con su propio patrimonio a 300 cautivos. Forma un grupo dispuesto a poner en común sus bienes y organiza expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciantes les facilita la obra.
Comerciaban para rescatar esclavos. Cuando se les acabó el dinero forman cofradías-para recaudar la "limosna para los cautivos". Pero llega un momento en que la ayuda se agota. Entra en una etapa de reflexión y oración profunda.
Nolasco pide a Dios ayuda y, como signo de la misericordia divina, le responde la Virgen que funde una congregación liberadora.
La Santísima Virgen movió el corazón de Pedro Nolasco para formalizar el trabajo que el y sus compañeros estaban ya haciendo. La Virgen le revela su deseo de ser liberadora a través de una orden dedicada a la liberación de los cautivos de los musulmanes, expuestos a perder la fe.
Nolasco le dice a María:
-”¿Quién eres tú, que a mí, un indigno siervo, pides que realice obra tan difícil, de tan gran caridad, que es grata a Dios y meritoria para mi?”:
-“Yo soy María, la que le dio la carne al Hijo de Dios, tomándola de mi sangre purísima, para reconciliación del género humano. Soy la que recibió la profecía de Simeón, cuando ofrecí a mi Hijo en el templo: ”Mira que éste ha sido puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel; ha sido puesto como signo de contradicción: y a ti misma una espada vendrá a atravesarte el alma”.
-”¡Oh Virgen María, madre de gracia, madre de misericordia! ¿Quién podrá creer que tú me mandas?”.
-“No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde esta congregación en honor mío; será una familia cuyos hermanos, a imitación de mi hijo Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos y serán signo de contradicción para muchos."
Pedro Nolasco, funda la congregación, apoyado por el Rey Jaime I de Aragón, el Conquistador y aconsejado por san Raimundo de Peñafort. Su espiritualidad se fundamenta en Jesús, el liberador de la humanidad y en la Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre.
Pedro y sus compañeros vistieron el hábito y recibieron el escudo con las cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo de la corona de Aragón y la cruz blanca sobre fondo rojo, titular de la catedral de Barcelona. Pedro Nolasco reconoció siempre a María Santísima como la auténtica fundadora de la congregación mercedaria.
En el año 1265 aparecieron las primeras monjas (comendadoras) de la Merced.
El año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia el 24 de septiembre. Pero a raíz de la reforma litúrgica del concilio Vaticano II, en el año 1969 la fiesta se suprimió del calendario universal.
PRIMERA ADVOCACIÓN MARIANA DE AMÉRICA
La Virgen de las Mercedes, fue la primera Advocación de la Santísima Virgen que llegó a América con la Evangelización, llevada a cabo por la Orden de la Merced.
ICONOGRAFÍA
La iconografía usada para representar a la Virgen de la Merced queda definida a partir del siglo XVI, consistiendo fundamentalmente en el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con en el escudo mercedario en el pecho. Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio. Normalmente, además del escapulario del hábito, lleva otro pequeño en la mano que ofrece a los fieles.
Suele aparecer tocada con corona de reina, y también con el cetro en la mano derecha. En muchas ocasiones sostiene en la izquierda al Niño Jesús, que también puede llevar un escapulario en las manos. Otro modelo iconográfico es el de la Virgen Comendadora, sedente en el coro, sin niño ni cetro, con las constituciones de la Orden en una mano.
La Virgen de las Mercedes, la Virgen Compasiva, la Virgen Misericordiosa, tiene actualmente la tarea de liberar a sus hijos de las cadenas que tanto aquejan.

Опубликовано:

 

23 фев 2023

Поделиться:

Ссылка:

Скачать:

Готовим ссылку...

Добавить в:

Мой плейлист
Посмотреть позже
Комментарии : 5   
@juanhernandezchavarri554
@juanhernandezchavarri554 Год назад
Amén. Gloria a ti Madre Santísima Amén.
@mirtaroggiapane79
@mirtaroggiapane79 Год назад
Amén Amén y Amén 🙏🙏🙏
@vicentevergara8988
@vicentevergara8988 Год назад
🌻🌻🌻 amen
@ilianaesthergonzalezperez4392
Amén
@marildaaparecidadecarvalho8272
GLORIOSA SANTA MÃE DE DEUS 🙏 RAINHA 👑 DO CÉU E NOSSA MÃE SANTÍSSIMA 💖💐🎉💞🎉💐💐💐
Далее
Наташа Кампуш. 3096 дней в плену.
00:58
Я тоже так могу
00:12
Просмотров 779 тыс.
la Virgen de Carmen 16 de julio
2:06
Просмотров 189
5 Cosas que quizá no sabía de Santa Clara de Asis
5:48
Historia de la Virgen de la Merced
4:37
Просмотров 34 тыс.
Letanías a San Antonio de Padua
3:43
Просмотров 1 тыс.
Наташа Кампуш. 3096 дней в плену.
00:58