Bellísmo, bello, hermosa es esta danza norteña en la cual la pareja se demuestra su amor, el coqueteo, felicitaciones a los danzantes y ¡¡¡VIVA EL PERÚ!!! TIERRA Y CUNA DE EXTRORDINARIA CULTURA DEL ARTE.
Qué grato es ver que los niños siguen cultivando nuestras danzas, en especial el hermoso tondero piurano. Felicitaciones a Diego y a Annika, a Sixcom Media y a "Puro Ritmo".Sigan regalándonos estas bellas interpretaciones.
este tondero es a mi parecer el mas hermoso de los que hasta hoy he escuchado.. me dan ganas de llorar en verdad por su hermosa letra.. y al ver la danza hermosa de estos niños me tiembla el corazón con la emoción.
Mi bello Piura, hermoso tondero, jamás olvidaré cuando nos hicieron aprender tondero en la universidad con este tema. Decidí seguir aprendiendo este baile es de mucho esfuerzo aunque parece sencillo, mucha fuerza en las piernas.
Arena, sol radiante, calor infernal, algarrobos, tondero, chicha de jora, ceviche y gente alegre, eso es Piura, sólo los que nacieron allí como yo me entenderán, saludos.
Huy que lindo debe ser el norte , quiero ir a probar un buen ceviche con chicha solo que tendré que llevar hielo en mis bolsillos por que si no me evaporo .
wau ..soy del centro del Perú y jamás imagine que exiatia esta bella expresión cultural en nuestra patria. esta claro que el Perú es un pais y ala misma vez mil países. en toda una vida no lograrias conocer y descubrir todo lo que tiene esta gran nacion.
Viva Piura carajo... llevo un montón de años fuera de mi tierra, pero su Tondero, su cumanana, su sierra, su Ayabaca y sus playas... Carajo, temgo que morir en mi tierra junto a mi china linda.
Grandes actores y bailarines plenos, estos pequeños dan una lección de amor por el arte que ejecutan de maravilla. La gente y más los niños deben hacer lo que más les gusta; lo harán de maravilla.
Qué bárbaro. Hay muchos comentarios donde afirman desconocer esta danza. Es una pena porque cualquiera les podría decir es ecuatoriana o colombiana. Afortunadamente Piura siempre la ha promovido sin embargo tal vez no sea suficiente. Deberían enseñarlas en las escuelas del centro y sur del país, junto con clases de historia donde se explique el significado y el origen de esta danza. Y así con todas las danzas de nuestro país, con sus costumbres y comidas se podría hace otra tanto. El ministerio de educación y el de cultura deberían ponerse las pilas. A mí me hubiera gustado mucho conocer eb la escuela sobre otras danzas regionales (aparte de marinera y tondero), saber mucho más, ahí, en la escuela, con un buen profesor de Arte.
Disculpen, fue una pajita en mis ojos, Amo a estos niños que nos representan no solo a Piura sino también a todo nuestro PERÚ. Se tenía que decir y se dijo .....ajo. Del Norte para todo el mundo
Yo bailaba los dos. Cuando estudiaba en la academia, pasaba lo siguiente: Cuando tocaba Marinera, todos querían bailar. Pero cuando tocaba Tondero, nos matábamos por bailar. La profesora comenzaba las clases diciendo: "Ya sé que todos quieren bailar Tondero, pero primero vamos a aprender Guayno, Jarabe tapatio, Marinera... y después, Tondero"... Todos aguantábamos hasta el final de la clase. Y cuando nos preguntaban por qué preferíamos el Tondero, nosotros respondíamos: "Es que nos sale mejor"... Forma inocente para unos churres de 10 años de decir: El Tondero es más sencillo y por lo tanto más directo, más auténtico, más humano. Porque no es tan rígido como la marinera.... Es más libre, porque se guía por lo que en ese momento se siente, porque la danza esta supeditada al sentimiento de los que están bailando y al juego pícaro de sus intenciones, que son las que dirigen en realidad el baile. En resumen, eramos pre adolescentes y todos andábamos medio templaos... Por eso preferíamos el Tondero, pues así podíamos, como se dice en mi querido Perú, "mandarnos"...
El Ministerio de Cultura debería dar prioridad a mantener estas danzas y costumbres, organizando anualmente competencias propias por regiones, solo así la cultura viva será mucho mas atractiva para las nuevas generaciones. Dejar un poco la tontería de los géneros o el dizque lenguaje inclusivo.
Los dos pequeños bailan muy bien pero me quedó con la expresión pícara del niño, que con simpática y espontánea expresión de su rostro, hace guiños coquetos