El derecho en aquellos tiempos, tomaba instituciones de la época de Carlomagno como el juramento y era una prueba o cuestio, también se juraba en iglesias especiales para ello, Santa Ageda era una iglesia para juramentar. Tambien creo que la época del Cid es por los años de 960 pero no pasa el primer milenio.
La jura de Santa Gadea forma parte de la leyenda no de la historia..y Bellido Dolfos no fué ningún traidor, estaba al servicio de la señora de Zamora, Doña Urraca la zamorana.
@@luisalcantara7671 cómplices de qué? ..de defenderse de la ambición de Sancho por arrebatarles su herencia?.. quién fué el que no se conformó con su condado, reconvertido en reino e invadió Galicia y León y se "cagó" en Zamora??...
@@luisalcantara7671 El cerco de Zamora( siete meses)..por las tropas castellanas es el mayor acto de prepotencia de un rey( Sancho )que ya tenía toda la corona controlada y que se enrocó en una pequeña posesión que revertía a la corona a la muerte de su titular, pues la institución de las dóminas leonesas exigía el celibato para garantizar el retorno de sus dominios (plazas y órdenes religiosas) al control de la corona.. otra cosa es lo que cuenta la propaganda castellana en forma de poemas y gestas,extendida por los juglares en época posterior.
@@sucubo8294traidor a quién?.. Bellido Dolfos no era castellano,era leonés , la obra del mío Cid, que es gran parte ficción,se escribió en Castilla más de un siglo después del cerco de Zamora ,en el momento de mayor confrontamiento de los dos reinos y forma parte de la leyenda negra castellana contra el rey leonés Alfonso VI que fué uno de los reyes más importantes y sobresalientes de su tiempo.Nada de.. "que buen vasallo si tuviera buen señor" .Ni Bellido era un traidor,ni el Cid era un héroe,ni Alfonso VI era un villano.
@@sucubo8294 Bellido Dolfos era un caballero leonés que liberó a la ciudad de Zamora de un cerco de siete meses por las tropas castellanas, en el mayor acto de prepotencia de un rey ( Sancho)que ya controlaba toda la corona arrebatada a sus hermanos y que se enrocó en una plaza que revertía a la corona a la muerte de su titular... la propaganda castellana y anti leonesa en forma de poemas y gestas extendida por juglares, no es historia,es leyenda.