Тёмный

Hipoteca fija o variable: ¿cuál elegir? 

Kelisto: Compara Hipotecas, Seguros, Fibra y más
Подписаться 2,5 тыс.
Просмотров 4,5 тыс.
50% 1

Cómo cambiar el tipo de una hipoteca de variable a fijo
www.kelisto.es/hipotecas/cons...
Encuentra la mejor hipoteca para tu perfil ▶ www.kelisto.es/hipotecas
Music from Uppbeat (free for Creators!): uppbeat.io/t/nick-petrov/alwa... License code: HLANCMJVFOKSGWZD
▽ Transcripción del vídeo ▽
Si estás pensando en comprarte una casa y necesitas pedir una hipoteca, una de las primeras preguntas que te habrás planteado es si te conviene más el tipo fijo o el variable. Ahora bien, tomar una decisión no es fácil porque el mercado pasa por un momento delicado:
• Por un lado, el euríbor - que se usa para calcular el interés que pagarás con una hipoteca variable- ronda ya el 1% y parece que continuará subiendo de ahora en adelante.
• Y, por otro, las hipotecas fijas son cada vez más caras: de media, su interés ronda el 2,14%, cuando hace solo un año se situaba en el 1,49%.
Para ayudarte a que tomes la decisión más adecuada, en Kelisto te damos todas las claves para que puedas elegir entre hipoteca fija o variable.
¿Qué diferencia hay entre una hipoteca fija y variable?
La principal diferencia, como ya imaginarás, tiene que ver con el interés que te cobrarán: con las hipotecas fijas siempre pagarás el mismo, mientras que con las variables, este cambiará con el paso del tiempo.
El motivo es que, en una hipoteca variable, el interés se calcula sumando el euríbor a un diferencial, que es un porcentaje fijo que establece cada banco. De forma periódica -normalmente cada año o cada seis meses- tu banco revisará el nivel al que se sitúa el euríbor, lo que hará que el interés que pagas cambie y que, por tanto, tu cuota pueda subir o bajar.
En cambio, con una hipoteca fija, tu banco establecerá un interés que no cambiará en toda la vida del préstamo.
¿Hay otras diferencias que deba tener en cuenta?
Sí, pero son algo menos importantes. Por ejemplo:
• Con las hipotecas variables pagarás lo que se conoce como “interés fijo de salida”: es decir, durante los primeros 12 o 24 meses, tu banco te empezará aplicando un interés fijo, y terminado este período, ya te aplicará el variable.
• En las hipotecas variables, puedes encontrar ofertas con un plazo de amortización de hasta 40 años, mientras que en las fijas es muy raro que se superen los 30.
• En las hipotecas fijas, además, es habitual que un mismo banco te cobre un interés distinto en función del plazo de amortización que elijas; en cambio, esto no pasa con las variables.
• Por último, el límite de la comisión por amortización anticipada es distinto en las hipotecas fijas y en las variables. Este cargo es que el te cobrarían si devuelves parte o toda tu deuda antes de tiempo y siempre que eso suponga una pérdida financiera para la entidad. En ese caso, con una hipoteca variable nunca podrán cobrarte más de un 0,25% durante los tres primeros años (y nada a partir del cuarto), o de un 0,15% durante los cinco primeros años y nada a partir del sexto. En cambio, con una una hipoteca fija el tope será de un 2% durante los 10 primeros años y de un 1,5% durante el resto de la vida del préstamo.
¿Me interesa más una hipoteca fija o variable?
Es la pregunta del millón y lo cierto es que no existe una respuesta única para todo el mundo, sino que cada consumidor debe elegir lo que mejor se adapte a su perfil. Para ello, es fundamental contestar a 2 preguntas:
• ¿Qué aversión tengo al riesgo? Es decir, ¿me merece la pena contratar una hipoteca que inicialmente es más barata, pero con el peligro de que el euríbor suba y, con ello, también suba mi cuota? ¿O necesito mucha más seguridad?
• La segunda pregunta es la de ¿qué % de mis ingresos representa la cuota de mi futura hipoteca? Si está muy cerca del 30-35% que se recomienda como tope, será recomendable optar por una fija, porque mis finanzas personales no “soportarían” una subida del euríbor.
Y si ya tengo una hipoteca variable, ¿podría cambiar a una fija?
Sí, y para ello tienes 3 opciones:
• La primera, hacer una novación: es decir, negociar con tu banco actual un cambio de condiciones que te permita pasar el tipo variable al fijo.
• La segunda, hacer una subrogación, es decir, llevarte tu hipoteca a otro banco y aprovechar ese cambio para pasar del tipo variable al fijo.
• Y la tercera, cancelar tu préstamo actual y abrir uno nuevo. En realidad, esta es una opción que algunos bancos ofrece a sus clientes cuando no quieren efectuar una subrogación tradicional.
A la hora de elegir, ten en cuenta que la opción más barata siempre es la novación. Sin embargo, los bancos no siempre están dispuestos negociar con sus propios clientes. Por eso, plantearte una subrogación siempre es una alternativa que deberías mantener entre tus opciones.

Хобби

Опубликовано:

 

31 июл 2022

Поделиться:

Ссылка:

Скачать:

Готовим ссылку...

Добавить в:

Мой плейлист
Посмотреть позже
Комментарии : 9   
@mcc7546
@mcc7546 Год назад
Excelente vídeo, muy entendedor. Gracias por vuestra información!!
@KelistoEs
@KelistoEs Год назад
¡Gracias a ti por el comentario!
@alexandrabrunn7423
@alexandrabrunn7423 Год назад
Me gustaría haber encontrado este canal antes de haver firmado mi notación hace 5 meses . Tenia euribor + 1,09 con bonificcaciones, sin era euribor + 2,09. He conseguido novarla a interes fijo de 1,75. No estoy muy segura si podría haber conseguido un interes mejor hace 5 meses, pero ahora me pregunto si algún banco seria interesado subrogar con el mismo tipo de interes. El problema que tengo es con una clausula que quero negociar, pero no se si existe algun banco interesado en subrogar una hipoteca con tipo fijo de 1,75 ( bonificado), sin bonificar seria 2,75. Me quedan 23 años y 86000. Me encantan tus videos. Estoy aprendiendo un monton.Muchisimas gracias.🤗🤗
@KelistoEs
@KelistoEs Год назад
Hola Alexandra, muchas gracias por tus amables palabras. Un diferencial fijo del 1,75% es una muy buena noticia para tus finanzas. La pena es que es realmente difícil que cualquier banco pueda ofrecerte un tipo similar o inferior, por lo que la mejor idea es seguir con ello. Al menos, durante los próximos años vas a pagar muy poco en comparación con cualquier otra hipoteca contratada ahora o en los últimos meses. ¡Muchas gracias!
@albertosierraestevez7434
@albertosierraestevez7434 Год назад
Ahora encontrar una hipoteca fija por debajo del 3.5% es muy complicado. Los que tengan variable lo van a pasar muy muy mal.
@KelistoEs
@KelistoEs Год назад
Hola, Lo cierto es que las hipotecas fijas han subido mucho de precio y lo seguirán haciendo, pero como explicamos en nuestro ranking mensual de mejores hipotecas fijas (www.kelisto.es/hipotecas/consejos-y-analisis/cuales-son-las-hipotecas-fijas-mas-baratas-4810), todavía se pueden conseguir ofertas desde el 1,95% a 25 años. Este tipo de ofertas sería válida para el consumidor medio en España, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística, el plazo medio al que se piden es, a día de hoy, de 23 años. Gracias por dejarnos tus comentarios a nuestro vídeo. Un saludo.
@ahmadzanjir212
@ahmadzanjir212 Год назад
No es bueno grabar vídeos sin micrófono 🎤 no se escucha bien 😢
@PieraAndres
@PieraAndres Год назад
Gracias por explicar las cosas tan claras y entendibles. Tenemos ya una hipoteca y nos hemos dormido con este tema y ahora en Octubre’22, ¿qué nos dirias a los que estamos en variable aún? Llevo ya un 36% de mi hipoteca pagada me quedan 20 añitos más, y tengo 43 tacos, siempre pensé que tener Euribor +0,5 era buena cosa, bueno, menos los primeros años 2008... que fué un drama, pero ahora voy de cara a la zona del préstamo francés donde el interés no tendrá tanto peso en la quota mensual...
@KelistoEs
@KelistoEs Год назад
Hola, Andrés: En primer lugar, muchas gracias por ponerte en contacto con Kelisto. En segundo lugar, pese a que la situación parezca difícil (en especial en los medios, porque se acercan más subidas de tipos) lo mejor es mantener la calma y estudiar la situación. En tu caso, el tipo variable que se le aplica de euríbor+0,5% es un muy buen diferencial, creemos. De hecho, es bastante mejor que cualquier otro en el mercado en la actualidad, por lo que no estás en un mal lugar de partida. Aun así, siempre es un buen momento para intentar ejecutar una subrogación: esto es, renegociar con otros bancos para poder llevarse su hipoteca a la entidad que te ofrezca un mejor precio a tipo fijo. Además, tampoco es obligatorio: simplemente, puedes consultar las mejores del mercado y ver si ese tipo te interesa o no. En la actualidad, cualquier hipoteca a tipo fijo por debajo del 3% o incluso del 3,5% te podría interesar, porque probablemente en el próximo año y medio la suma del euribor junto a tu diferencial se mueva en esa escala. Eso sí: dada tu hipoteca, no te recomendamos cambiarte a una fija que le suponga un pago superior al 3 o al 3,5%. Esperamos haberte servido de ayuda. Si tienes alguna duda más, ¡coméntanos!
Далее
Me: Don't cross there's cars coming
00:16
Просмотров 13 млн
3M❤️ #thankyou #shorts
00:14
Просмотров 5 млн
Hipoteca, ¿a tipo de interés variable o fijo?
14:36
HIPOTECA MIXTA ▷ [Pros y Contras] y cómo se Calcula
3:49
Cómo Funciona El Interés Hipotecario
9:01
Просмотров 16 тыс.
Hipoteca fija o variable: la mejor elección en 2022
5:00
😍😂❤️ #shorts
0:12
Просмотров 2,9 млн
Гениальная реклама от Volvo.
1:01
Surprised 😳🤩🤩❤️🔥🥳
0:35
Просмотров 35 млн
Прошёл босиком 3600 метров
0:59