Тёмный

Valoración y pre medicación anestésica 

janai santiago lopez
Подписаться 725
Просмотров 2,8 тыс.
50% 1

Опубликовано:

 

12 сен 2024

Поделиться:

Ссылка:

Скачать:

Готовим ссылку...

Добавить в:

Мой плейлист
Посмотреть позже
Комментарии : 274   
@martinezvitesayuriasenet8936
@martinezvitesayuriasenet8936 2 года назад
- Martínez Vite Sayuri Asenet [8CM2] - En todo procedimiento quirúrgico se tiene que realizar una valoración preanestésica por el anestesiólogo, esto para que al momento de la intervención, el paciente esté anestesiado de la mejor manera y evitar en lo posible complicaciones, él tiene que estar totalmente informado para evitar cualquier cuestión legal. Actualmente se sigue utilizando la clasificación de ASA para valorar el riesgo anestésico en los pacientes. La valoración cardiaca preoperatoria debe enfocarse en determinar si las condiciones del sujeto pueden y deben mejorarse antes del procedimiento. Al momento de realizar la valoración pulmonar se ha observado que hay algunos factores de riesgo que intervienen en un aumento de las complicaciones postquirúrgicas, entre ellas encontramos el tabaquismo, una cirugía mayor a 4 horas, el tipo de operación realizada (entre ellas: abdominal, torácica, cirugía de cabeza y cuello, cirugía de urgencia), y que se realice una anestesia general en los pacientes que no se tenían planeada la anestesia general. El tabaquismo prevalece entre la población, es por ello que presentan mayor riesgo de desarrollar disfunción pulmonar postoperatoria; el tabaquismo en sí trae como consecuencias la disminución del aporte de oxígeno, además qué la nicotina aumenta la frecuencia cardiaca y produce vasoconstricción periférica, de ahí la importancia de la valoración preanestésica. No se recomiendan pruebas de laboratorio comunes para pacientes asintomáticos y en buenas condiciones, pero si se pueden indicar dependiendo del interrogatorio y la exploración física, sin embargo, las pruebas suelen ser costosas y no suelen modificar el tratamiento perioperatorio. Una visita preoperatoria por parte del anestesiólogo llega a disminuir la ansiedad de los pacientes. La premedicación es el uso de tranquilizantes antes del procedimiento quirúrgico, que tiene como objetivos aliviar la ansiedad y el dolor, reducir las respuestas reflejas indeseables a la manipulación de la vía aérea, disminuir las secreciones y facilitar la inducción.
@Luu21.
@Luu21. 2 года назад
Monroy Andrade Karla Lucero 8CM3 La valoración preanestésica es de suma importancia ya que así podremos evaluar al paciente sobre el riesgo beneficio de la intervención quirúrgica. Es obligatorio y forma parte de los indicadores de calidad y seguridad del paciente. La base de una valoración preoperatoria es hacer un adecuado interrogatorio y exploración física, debemos de incluir todos los fármacos consumidos por el px, si tiene alergias a algún fármaco, como ha sido su respuesta a episodios anestésicos previos, la evaluación preoperatoria guía el plan anestésico. Si hay una planeación inadecuada se vinculan a complicaciones anestésicas. La clasificación ASA es el método de evaluación que más utiliza el anestesiólogo previo al procedimiento anestésico. Mediante la valoración preanestésica se determina el estado físico del sujeto que será intervenido quirúrgicamente Los lineamientos para la valoración cardiaca preoperatoria deben enfocarse en determinar si las condiciones de la persona pueden y deben mejorarse antes del procedimiento programado.Las complicaciones cardiovasculares representan un 25 a 50 %de las muertes de cirugía no cardiaca. El Índice multifactorial de Goldman es una herramienta para evaluar a los pacientes según el riesgo cardiovascular y predecir complicaciones en intervenciones no cardíacas. Detsky modificaron el índice de Goldman añadiendo más variables, sin embargo no es tan exacta para predecir la morbilidad cardiaca en px con riesgo bajo. Dentro de las complicaciones pulmonares tenemos depresión respiratoria, insuficiencia respiratoria postoperatorias las cuales son problemas frecuentes debido al aumento en la incidencia de la obesidad y de la apnea obstructiva del sueño. El uso apropiado de analgesia y la vigilancia son clave para evitar la depresión respiratoria postoperatoria El control estricto de la glucosa mejora los resultados posquirúrgicos en px con DM. Dentro de los aspectos de coagulación se debe tener en cuenta px que estén tomando Warfarina deben suspenderlos 5 días antes , la heparina se suspende 4 a 6 hr antes de la anestesia La aspiración de contenido gástrico se reconoce como una complicación pulmonar, personas que tienen FR son las mujeres embarazadas en el 2do y 3er trimestre y px con ERGE. La premedicación anestésica está destinada a reducir la ansiedad y la respuesta al estrés que supone el período anterior a la intervención quirúrgica. Es importante individualizar cada caso, para poder proporcionarle la mejor atención al paciente.
@juanemiliomarquezespanol1535
@juanemiliomarquezespanol1535 2 года назад
Márquez Español Juan Emilio 8CM12 Las bases de una valoración preoperatoria efectiva son el interrogatorio y la exploración física, que deben incluir un recuento completo de todos los fármacos consumidos por el paciente habitualmente, todas las alergias farmacológicas y por contacto pertinentes, así como las respuestas y reacciones a los episodios anestésicos previos. No debe esperarse que el anestesiólogo sostenga una discusión de riesgos y beneficios en relación con el procedimiento quirúrgico propuesto; esto es responsabilidad y tarea del cirujano o del médico que realizará la intervención. Convencionalmente, los médicos de muchos países se basan en la clasificación de la American Society of Anesthesiologists para identificar el riesgo relativo antes de la sedación consciente y la anestesia quirúrgica. En general, las indicaciones para fármacos cardiovasculares son las mismas en el paciente quirúrgico que en cualquier otro. La calidad del control crónico de la glucosa puede valorarse de manera fácil y rápida mediante la cuantificación de la hemoglobina AIC glucosilada. Los lineamientos actuales recomiendan posponer todas las cirugías, salvo las urgentes obligadas, hasta después de un mes de cualquier intervención coronaria, además de sugerir opciones terapéuticas distintas a las endoprótesis vasculares liberadoras de fármaco (que requieren tratamiento antiplaquetario doble prolongado) para individuos en los que se anticipa un procedimiento quirúrgico en los 12 meses siguientes a la intervención. No se dispone de datos adecuados sobre los resultados que apoyen la restricción de líquidos más de 2 horas antes de la inducción de la anestesia general en pacientes saludables sometidos a procedimientos electivos. Para ser valiosas, las pruebas preoperatorias deben ser reveladoras: el riesgo perioperatorio mayor cuando los resultados son anormales; el riesgo es bajo cuando no hay o no se detectan alteraciones. La premedicación debe admitirse con una finalidad, no como una práctica sin consideración. Los riesgos incompletos, inexactos o ilegibles complican de manera innecesaria la defensa del médico contra alegatos injustificados de negligencia médica.
@mariapaulinaadelgomez7881
@mariapaulinaadelgomez7881 2 года назад
Adel Gómez María Paulina 8CM3 Los pacientes deben ser evaluados antes de que se inicie un tratamiento o alguna intervención determinada, pues es importante el consentimiento del paciente con un completo conocimiento de los riesgos y los beneficios que dicho procedimiento puede implicar para éste. Las bases de la valoración preoperatoria son el interrogatorio y la exploración física, ésta guía el plan anestésico para evitar complicaciones anestésicas, así como consecuencias en el postoperatorio. La clasificación de la ASA es de utilidad para identificar factores que pudieran implicar un riesgo relativo a un procedimiento anestésico. Datos de importancia en el interrogatorio preoperatorio: función cardíaca, pulmonar, renal, endocrina, metabólica, musculoesquelética, datos anatómicos para el control de la vía aérea y la anestesia regional, así como reacciones farmacológicas - Valoración cardíaca: se hace con base en los criterios de la ASA (American Society of Anesthesiologists) sobre el estado fisiológico de los pacientes, los engloba en 6 grupos - Valoración pulmonar: menor a 4 METS, pruebas de función pulmonar, interrogatorio de tabaquismo - Valoracion endocrina: control de la glucosa, cuantificación de hemoglobina A1C - Valoración de la coagulación: cuantificación de plaquetas, TP, TTP, suspender ACO 3 a 5 días antes de la intervención, suspender heparina 4 a 6 horas antes de la anestesia y se reanuda 12 posteriores a ésta, los antiagregantes plaquetarios contraindican la anestesia regional - Valoración gastrointestinal: se debe realizar la aspiración de contenido gástrico, debido a que, en lo conrario puede haber una complicación pulmonar , incrementa el riesgo de aspiración en embarazadas en el 2do y 3er trimestre, personas cuyo estómago no se ha vaciado después de una comida reciente y ERGE. - Valoración renal - Valoración metabólica: debemos tener control estricto de la glucosa, al medir la glucemia la mañana del día del procedimiento; respecto a la valoración de la coagulación es de importancia identificar si el paciente consume warfarina de forma crónica, clopidogrel y/o fármacos relacionados, así como saber cómo aplicar una anestesia local de manera segura a un paciente bajo tratamiento con dicha medicación o que la recibirán durante la intervención. - Valoración músculo esquelética También se hace uso de la premedicación, la cual tiene por finalidad aliviar síntomas de dolor, ansiedad y poder reducir la respuesta refleja al manejo de la vía aérea, a su vez disminuye secreciones. Los fármacos generalmente utilizados en la premedicación son analgésicos, sedantes, anticolinérgicos, antiácidos y antagonistas H2. La exploración física es una práctica que sirve como herramienta para complementar la información dada en el interrogatorio e incluso descubrir nueva así como determinar la necesidad de pruebas de laboratorio. En la exploración física se toman los signos vitales, se analiza la vía aérea, y la facilidad o dificultad con la que ésta puede ser abordada por intubación mediante predictores de dificultad de vía aérea, así se verifica la funcionalidad del corazón, el aparato músculo-esquelético, micrognatia, se observa si no hay dientes astillados o flojos, tamaño de la lengua, etcétera.
@rodrigolcr265
@rodrigolcr265 2 года назад
Lozada Cruz Rodrigo Xochtic - 8CM3 Debemos de conocer la importancia de la valoración preanestésica de nuestro paciente ya que esta nos permite ofrecerle una mejor atención, así como reducir cualquier tipo de riesgo relacionado con cualquier procedimiento anestésico. Además, es vital evaluar todos aparatos y sistemas con la finalidad de recaudar información para elaborar un plan de acción, dicha información debe tener en cuenta desde la función cardiaca, pulmonar renal, endocrina, metabólica, musculo-esquelética hasta reacciones actuales o previas a un fármaco específico. Dentro de la función cardiaca se debe evaluar si el paciente cursa con alguna patología o trastorno que nos impida continuar con nuestro plan de acción o si se prefiere mejorar la condición del paciente para conseguir un beneficio en lugar de perjudicarlo como algún síndrome coronario inestable, insuficiencia cardiaca descompensada, arritmias y enfermedad cardiaca valvular grave. También es importante destacar las diferentes asociaciones, como la ASA o Goldman, que nos permiten poder clasificar a nuestros pacientes con base en diferentes criterios que nos permiten evaluar si se es candidato a una cirugía o que tanto podría una intervención anestésica o quirúrgica elevar la morbimortalidad del paciente. Por otro lado, es esencial evitar las complicaciones pulmonares identificando los factores de riesgo como el tabaquismo, asma o cirugías prolongadas, de aquí que nosotros podemos llevar a cabo diferentes métodos de prevención para lograr con éxito un proceso anestésico o quirúrgico de calidad. Recordemos que los dos factores de predicción más sólidos son el sitio quirúrgico y los antecedentes de disnea que tiene una alta relación con trastornos pulmonares previos. Además de saber que hay complicaciones postquirúrgicas que afectan el estado pulmonar de nuestro paciente como la disfunción diafragmática. Finalmente me gustaría recalcar puntos importantes como la medición de la glucosa sanguínea en pacientes diabéticos previo a cualquier intervención, así como puntos a considerar durante la valoración preoperatoria en cuanto a la coagulación son: ¿cómo tratar consumidores crónicos de warfarina? ¿cómo tratar a consumidores crónicos de clopidogrel? Y ¿cómo aplicar anestesia regional segura con tratamiento anticoagulante crónico?
@danielaaguirrepineda7681
@danielaaguirrepineda7681 2 года назад
Aguirre Pineda Daniela 8CM3 La evaluación previa a la anestesia ayuda a guiar la planificación de la anestesia, reduce la morbilidad y la mortalidad preoperatorias y obtiene el consentimiento informado. La base para esto es el interrogatorio (centrándose en las respuestas cardíaca, pulmonar, renal, endocrina, metabólica, musculoesquelética y medicamentosa), además de un examen físico que deberá incluir las pruebas diagnósticas indicadas. La clasificación ASA se utiliza para determinar los riesgos relativos previos a la anestesia (clase I a nivel VI). Existen guías para la evaluación perioperatoria, y consideran necesaria la historia del paciente para determinar los requisitos para una evaluación cardiaca preoperatoria (intervenciones previas, capacidad de la persona para realizar tareas, identificación de signos de determinados procesos patológicos). Los procedimientos quirúrgicos se pueden clasificar según su grado de gravedad. También existen indicaciones clínicas de riesgo cardiovascular para pacientes sometidos a cirugía no cardiaca. En cuanto a la valoración pulmonar existe una escala de valoración del riesgo respiratorio inferior a 4 MET para identificar a los pacientes que pueden presentar complicaciones postoperatorias y postoperatorias. En la evaluación endocrina, se requiere un control glucémico estricto para mejorar los resultados posoperatorios en pacientes con diabetes. Los aspectos de la coagulación a considerar son cómo tratar a los pacientes que toman warfarina y clopidogrel de forma crónica, y cómo administrar anestésicos locales a los pacientes que reciben terapia anticoagulante crónica. Por otro lado, la aspiración gástrica es una complicación muy dañina de los pulmones durante la anestesia quirúrgica. Finalmente el examen físico debe incluir la medición de los signos vitales y el estudio de las vías respiratorias, el corazón, los pulmones y el sistema musculoesquelético. Las pruebas deben seleccionarse con base en la historia clínica y el examen físico. Los niños pueden beneficiarse de la atención médica previa brindada en el área de espera preoperatoria. Los adultos pueden tomar midazolam por vía intravenosa. La anestesia alivia la ansiedad y el dolor y reduce la actividad vagal, entre otras cosas.
@ibarrabarrerapaola5420
@ibarrabarrerapaola5420 2 года назад
Ibarra Barrera Paola 8CM2 Se debe de realizar una valoración preoperatoria por parte del anestesiólogo, para identificar a los pacientes en quiénes es probable mejorar el resultado estableciendo un tratamiento médico específico, o identificar a los pacientes en que la intervención solo acelera la muerte y no mejora la calidad de vida. Durante esta valoración el anestesiólogo tiene la oportunidad de describir los procedimientos que va a llevar a cabo tanto en el plan quirúrgico como en el postoperatorio al paciente y de esta manera poder obtener el consentimiento informado. la vida. Esta valoración para que se considere efectiva incluye el interrogatorio y la exploración física. Una clasificación útil es la propuesta por la ASA que identifica el riesgo relativo antes de la sedación consciente y la anestesia quirúrgica. El interrogatorio se debe de ver enfocado en las funciones cardíacas y pulmonares, nefropatías, trastornos endocrinos y metabólicos, problemas musculoesqueléticos y anatómicos relevantes, así como respuestas y reacciones a los anestésicos previos. La exploración física debe incluir la medición de signos vitales y estudio de la vía aérea, corazón, pulmones y sistema musculoesquelético. Se debe de tener en cuenta que la premedicación de administrarse con una finalidad no solamente como una práctica sin consideración alguna.
@camilariveraelizondo9258
@camilariveraelizondo9258 3 года назад
La valoración preanestésica es obligatoria y ha demostrado su importancia en los planos clínico, económico y organizacional. Tiene como objetivos evaluar a un paciente con el fin de establecer la relación riesgo-beneficio de una intervención determinada, proponer e iniciar un tratamiento, así como informar al paciente y obtener su consentimiento en relación con el procedimiento sugerido. Las bases de una valoración preparatoria efectiva son el interrogatorio, la exploración física (que debe incluir una relación completa de todos los fármacos consumidos por el enfermo en el pasado, alergias farmacológicas, respuestas y reacciones a los episodios anestesicos previos), cualquier prueba diagnóstica indicada, imágenes o consultas a otros médicos; sin embargo el anestesiólogo no debe mantener una discusión acerca de riesgos y beneficios del procedimiento quirúrgico propuesto, esto es responsabilidad y tarea del cirujano practicante de la cirugía. Interrogatorio: enfocado en funciones cardiaca, pulmonar, trastornos metabólicos, endocrinos, gastrointestinales, de coagulación, nefropatías, problemas musculoesqueléticos y anatómicos relevantes para el control de la vía aérea y la anestesia regional. Aquí se incluye la clase de ASA. EF: Detecta alteraciones que no eran evidentes en el interrogatorio, se complementan entre sí. Debe incluir medición de signos vitales (PA, FR, temperatura) vía aérea, corazón, pulmones y sistema musculoesquelético mediante las técnicas habituales de inspección, auscultación, palpación y percusión. El análisis neurológico sirve para documentar si existe alguna deficiencia neurológica antes de aplicar el bloqueo.
@miguelangelfloresurbina6205
@miguelangelfloresurbina6205 2 года назад
Flores Urbina Miguel Angel 8CM2 En toda practica medica es fundamental valorar cuestiones tanto propias como externas al paciente, sin embargo, en este caso en particular vemos que la valoración preoperatoria es necesaria para tomar en cuenta desde la simple elección de los fármacos, las técnicas y métodos que serán utilizados, así como prever las posibles complicaciones que se puedan presentar, de tal manera que esta valoración preoperatoria constara principalmente del interrogatorio y la exploración física con el objetivo de recabar información del paciente, formular tal cual el plan anestésico que será llevado a cabo, disminuir la morbimortalidad operatoria y postoperatoria, así como la formulación de documentos de importancia medico legal como seria el consentimiento informado, finalmente se pueden tener en cuenta otros objetivos más simples, como el hecho de obtener y fomentar mas la confianza del paciente y que de esta manera coopere y este tranquilo en el momento que sea requerido. Los individuos que se presentan para una intervención quirúrgica usualmente llegan a requerir de la formulación de un interrogatorio enfocado en las funciones sistémicas de su organismo, haciendo un especial énfasis en aparatos y sistemas que se vean usualmente afectados momentáneamente por el uso de la anestesia o por el procedimiento quirúrgico propiamente dicho, en este sentido se hace un especial énfasis en la función cardiaca, la función nerviosa, la función renal y la función pulmonar, así como en la posible existencia de hepatopatías que puedan interferir con el metabolismo de fármacos que puedan ser utilizados, es necesario realizar esta exploración y el interrogatorio de forma exhaustiva para que puedan ser complementarios entre sí, así como posteriormente son las pruebas de laboratorio y gabinete que nos dan un amplio espectro del estado de salud en el que se encuentra el paciente dependiendo de la especificidad y sensibilidad que nos pueda proveer la prueba.
@phokka
@phokka 2 года назад
Salcedo Martínez María Fernanda 8CM10 Con el objetivo poder establecer una correcta intervención es necesario reunir información del paciente, formular un plan de medicamentos, disminuir el riesgo de morbimortalidad, conseguir el consentimiento informado del paciente e influir de manera positiva en la ansiedad, la recuperación y los resultados postoperatorios. Para ello los dos punto principales son la exploración física y el interrogatorio para conocer fármacos, enfermedades, alergias y cualquier otra circunstancia que pueda llegar a alterar una intervención anestésica; así como conocer si hay una función correcta del sistema cardiaco (condiciones que pueden mejorarse o recibir tratamiento previo como los síndromes coronarios inestables o exámenes extras a realizar), pulmonar, renal, endocrina, musculo-esquelética, vía aérea, etc. En cuanto al riesgo cardiaco, tendremos pacientes con enfermedades que generan un riesgo elevado como la enfermedad crónica isquémica, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad cerebrovascular, cirugía de alto riesgo, diabetes mellitus y creatinina preoperatoria de mas de 2 mg/dl, y de acuerdo con la interrogación de actividad física podemos implementar la clasificación de recomendación. Así mismo hay otra clasificación que nos brinda el conocimiento del riesgo que conllevan ciertos procedimientos, así como índices de riesgo de cirugías no cardiacas. Ahora bien la valoración pulmonar agrega al interrogatorio de enfermedades factores de riesgo como el tabaquismo, la contaminación, cirugías prolongadas, operaciones no pulmonares y anestesia general. Hay pruebas extras que podemos realizar pero son costosas y poco sensibles por lo que no es común que lo pacientes se sometan a ellas. Otra valoración ideal es la endocrina y metabólica ya que los pacientes con descontrol tiene un mayor riesgo de inestabilidad durante la cirugía, también se pueden generar lesiones en órganos blanco, sufrir hemorragias, etc. En cuanto a la valoración sanguínea y dependiendo del paciente debemos medir preoperatoriamente las plaquetas, la TP, la TTP, ACO, la heparina, y los antiagregantes plaquetarios. También se puede hacer una valoración gastrointestinal pero esta no siempre resulta efectiva ya que los pacientes tienden a mentir lo que genera riesgos en la cirugía. Para estas valoraciones podemos echar mano de clasificaciones como las que nos brinda la ASA que nos determina el riesgo que representa el paciente, las cirugías y sus el tipo de riesgo que conllevan las cirugías del órgano que evaluamos o bien otros pero que generen algún tipo de riesgo
@victorarturogomezdiaz1823
@victorarturogomezdiaz1823 2 года назад
Gómez Díaz Víctor Arturo. 8CM10. Las bases de una valoración preoperatoria efectiva son el interrogatorio y la exploración física, que deben incluir una relación completa de todos los fármacos consumidos por el enfermo en el pasado reciente, hipersensibilidad farmacológica, respuesta y reacción a anestésicos previos. Los individuos que se presentan para una cirugía previa y electiva casi siempre requieren de un interrogatorio medico preoperatorio enfocado en las funciones cardiaca, pulmonar, nefropatía, trastornos endocrinos, metabólicos, musculo esqueléticos, y anatómicos relevantes para el control de la vía aérea, y la anestesia regional. La valoración cardiaca preoperatoria debe enfocarse en determinar si la condición del sujeto puede y debe mejorarse antes del procedimiento programado, y si el paciente satisface los criterios para realizar una evaluación cardiaca adicional antes de la intervención programada. Las complicaciones pulmonares perioperatorias, en particular la depresión respiratoria e insuficiencia postoperatorias son problemas frecuentes. El riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorios tiene una relación son los siguientes factores: ASA 3 o 4, tabaquismo, cirugías prolongadas > 4 hrs, ciertos tipos de operaciones (abdominales, torácicas, aneurisma aórtico, cabeza y cuello, cirugía de urgencia y anestesia general). Tres aspectos de la coagulación importantes que deben considerarse durante la valoración preoperatoria: como tratar a los pacientes que consumen Warfarina en forma crónica, como tratar a los pacientes que consumen clopidogrel y fármacos relacionados, como aplicar anestesia regional de manera segura a sujetos bajo tratamiento anticoagulante crónico o que lo recibirán en el perioperatorio. Desde hace tiempo se asume que el riesgo de aspiración aumenta en ciertos grupos de pacientes: embarazadas de segundo y tercer trimestre, personas cuyo estomago no se ha vaciado después de una comida reciente y sujetos con ERGE Grave. El interrogatorio y exploración física preoperatorios se completan entre sí. La exploración de personas saludables asintomáticas debe incluir la medición de signos vitales, y estudio de la vía aérea, corazón, pulmones, musculo esquelético, mediante la inspección, auscultación, percusión, palpación.
@patriciamontemira7110
@patriciamontemira7110 2 года назад
8CM10.- Montemira Orozco Patricia Cada vez que un paciente va a ser sometido a intervención quirúrgica, es importante que el médico realice un interrogatorio minucioso que permita saber el estado tanto general como específico del paciente. La valoración preanestésica, tiene el objetivo de evaluar al paciente logrando establecer una relación riesgo-beneficio de determinada intervención así como para proponer e/o iniciar un determinado tratamiento según el caso particular de cada paciente; además es importante informar al paciente independientemente de la decisión tomada respecto al tratamiento con el fin de poder contar con el consentimiento informado. Es de suma importancia que dicha valoración sea bien aplicada al paciente ya que forma parte no solo de indicadores de calidad sino además fortalece la seguridad del paciente durante su intervención y/o tratamiento según sea el caso. Dicha valoración, debe abarcar tanto la anamnesis como la exploración y el examen complementarios que se necesiten tales como biometría hemática, química sanguínea, perfil hepático, etc., con el fin de poder cuantificar el riesgo o modificar la conducta médica. Por otro lado, en cuanto a la premedicación anestésica, tenemos que se refiere a la administración de fármacos antes de proceder a la anestesia. Esto se hace básicamente para lograr 4 puntos importantes, que son 1) reducir la ansiedad y dolor del paciente, 2) reducir las respuestas reflejas e indeseables a la manipulación de la vía aérea, 3) disminuir las secreciones, y 4) facilitar la inducción. En la preanestesia suelen utilizarse analgésicos, sedantes, anticolinérgicos (los cuales no se recomienda su uso IM ya que puede ser molesto para el paciente y puede prolongarse su efecto), tranquilizantes, antagonistas H2 y antiácidos. Es importante decir que realmente el mejor fármaco o combinación de fármacos así como su dosis, no están establecidos ya que dependerá de la experiencia del anestesiólogo y de cada paciente en particular.
@uzicarrillo534
@uzicarrillo534 3 года назад
Es fundamental la valoración anestésica porque guía el plan anestésico para evitar complicaciones y en dado caso realizar las reprogramaciones. El anestesiólogo no debe mantener una discusión acerca de los riesgos y beneficios del procedimiento quirúrgico propuesto, esto es responsabilidad y tarea del cirujano practicante de la cirugía, la valoración es una oportunidad para que el anestesiólogo describa las medidas anestésicas propuestas en el contexto del plan quirúrgico y posoperatorio general. El uso de la clasificación de ASA se usa para identificar el riesgo relativo antes de la sedación consciente y la anestesia quirúrgica. Los individuos que requieran de una cirugía electiva y anestésica casi siempre requieren un interrogatorio medico preoperatorio enfocado en las funciones cardiaca, pulmonar, problemas músculo esqueléticos y anatómicos relevantes para el control de la vía aérea y la anestesia regional, así como respuestas y reacciones a los anestésicos previos. La exploración de personas saludables asintomáticas debe incluir medición de personas saludables asintomáticas debe incluir medición de signos vitales (PA,FC,FR y T°) Y ESTUDIO DE LA VÍA AÉREA, CORAZÓN, PULMONES Y SISTEMA MUSCULOESQUELETICO MEDIANTE LAS TECNICAS HABITUALES DE INSPECCION AUSCULTACIÓN, PALPACIÓN Y PERCUSIÓN. Valoracion neurológica para evaluar si hay alguna deficiencia neurológica antes de aplicar el bloqueo, explorar vía aérea, dentición, ajustarse la mascarilla en pacientes edentulos y en aquellos con alteraciones faciales considerables. Micrognatia, prominencia de los incisivos superiores, lengua grande, amplitud limitada del movimiento de la ATM o la columna cervical, cuello corto o grueso sugieren la probabilidad de dificultades durante la laringoscopia directa para la intubación traqueal. Una visita al anestesiólogo había una disminución de la ansiedad del paciente que los fármacos sedantes preoperatorios. Ahora casi no se administran hipnóticos sedantes preoperatorios antes que la persona llegue al área preoperatoria antes que la persona llegue al área preoperatoria de espera. Niños de 2 a 10 años de edad que experimentan ansiedad por separación cuando se alejan de sus padres, pueden beneficiarse con la premedicacion administrada en el área de espera preoperatoria. MIDAZOLAM IV u oral 2 a 5 mg una vez que se instala la vía intravenosa y si se planea un procedimiento doloroso con el px aun despierto, muchas veces se administran dosis bajas de opioide, pacientes sometidos a manipulaciones de la vía aéres se benefician de la administración de un anticolinérgico (glucopirrolato o atropina), para reducir las secreciones de la vía aérea antes y durante la operación. LA PREMEDICACION DEBE ADMINISTRARSE CON UNA FINALIDAD, NO COMO UNA PRÁCTICA SIN CONSIDERACION.
@fernandojosearellanoflores2886
@fernandojosearellanoflores2886 2 года назад
Arellano Flores Fernando José - 8cm10 La evaluación preoperatoria requiere de un completo interrogatorio y exploración física con relación de todos los fármacos consumidos en el pasado, alergias y reacciones anestésicas previas. Su mala realización se vincula con complicaciones anestésicas. Su objetivo es mejorar el tratamiento médico, e identificar los factores que modifican la efectividad de los anestésicos, su riesgo y las medidas preoperatorias y postoperatorias. La clasificación de la ASA es la más utilizada para identificar el riesgo relativo antes de un procedimiento anestésico. Es necesario un interrogatorio preoperatorio donde se identifique la función cardiaca, pulmonar, renal, endocrina, metabólica, gastrointestinal, musculo esquelética, anatómicas y reacciones farmacológicas, todas ellas cuentas con sus respectivos instrumentos de valoración dirigidos para mejorar las circunstancias del paciente antes de la cirugía. El interrogatorio y la exploración física preoperatorio se complementan. En la exploración física se pueden identificar alteraciones que no eran evidentes en el interrogatorio y este ayuda a enfocar la exploración física. En individuos saludables asintomáticos debe incluir medición de presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura, además estudio de vía aérea, corazón, pulmones y sistema musculoesquelético mediante inspección, auscultación, palpación y percusión. Antes de cualquier procedimiento invasivo se deben de revisarse los rasgos anatómicos relevantes la evidencia de infección cerca del sitio o de alteraciones anatómicas que puedan impedir el procedimiento planeado. Antes de anestesia regional es necesario un análisis neurológico preoperatorio para documentar si existe alguna deficiencia neurológica. Es necesario revisar la vía aérea del paciente antes de iniciar cualquier procedimiento anestésico inspeccionando la dentición del sujeto buscando que no tenga dientes flojos o astillados, coronas, puentes o dentaduras. No se recomiendan pruebas de laboratorio comunes para sujetos asintomáticos y en buenas condiciones las pruebas deben de decidirse con base en el interrogatorio la exploración física. Deben de tomarse en cuenta la naturaleza de la operación del procedimiento planeado en consecuencia, una cifra de hemoglobina preparatoria o hematocrito es conveniente en cualquier sujeto sometido a una operación que pueda causar pérdida sustancial de sangre y exija transfusión sobre todo cuando no hay tiempo suficiente para corregir la anemia antes del procedimiento. La premedicación se debe de administrar con cierta finalidad y no como practica sin consideración, siendo su objetivo aliviar la ansiedad y el dolor, reducir las respuestas reflejas e indeseables a la manipulación de la vía aérea, disminuir las secreciones y facilitar la inducción. Los objetivos secundarios de la premedicación anestésica son reducir la actividad vagal sobre todo en el nodo sinusal, facilitar la inducción, analgesia preventiva y prevenir la náusea y el vómito postoperatorio.
@aguilarsitha
@aguilarsitha 2 года назад
Es de gran relevancia realizar la valoración preanestesica en forma de protocolo ya que su correcta utilización propiciará el éxito y evitara el fracaso y las complicaciones durante el procedimiento quirúrgico. Es el proceso mediante el que se utiliza la evaluación del estado físico y el riesgo propio de cada paciente para establecer un plan anestésico. Es responsabilidad del anestesiólogo revisar que este plan tenga las medidas necesarias para la seguridad del paciente. El uso de la clasificación ASA ayuda al medico a identificar los riesgos relativos antes de administrar cualquier fármaco anestésico. Los interrogatorios que se realizan se dirigen específicamente hacia funciones específicas de los distintos aparatos y sistemas, cardiovascular, pulmonar, problemas musculo esqueléticos y cualquier otro aspecto relevante para la historia clínica. Se debe realizar una exhaustiva revisión de la historia clínica del paciente y una exploración física completa. Se deben establecer también los parámetros de las posibilidades en el momento de la intubación endotraqueal. Igualmente se debe conocer cualquier condición preexistente o cualquier medicamento que el paciente se encuentre tomando previo a la intervención quirúrgica, ya que de igual manera es responsabilidad del medico establecer cuál es el procedimiento a seguir para estos casos especiales, en caso de tener que usar otros anestésicos o suspender algún medicamento previo. Aguilar Santos Ariadna Michel 8CM3
@manuelcarballidocalderon6306
@manuelcarballidocalderon6306 2 года назад
Carballido Calderón Jesús Manuel. 8CM10. La importancia de una valoración y premedicación anestésica en cualquier paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica es que de estas se obtienen datos de gran relevancia sobre las características del paciente, exámenes de laboratorio y otros datos. Toda la información que se pueda obtener se puede utilizar para organizar y planificar la manera en la que se va a realizar la anestesia, tratando de optimizar los recursos y condiciones disponibles para reducir los posibles riesgos. Cuando la evaluación se realiza de forma adecuada, se pueden mejorar los resultados de los pacientes y los costos suelen disminuir. Siempre es necesario que este tipo de procedimientos se hagan de manera individualizada y no de rutina. La evaluación anestésica de un paciente que será o no sometido a una cirugía debe ser realizada en un ambiente protegido para su pudor y seguridad. Esto hace referencia a que, por ejemplo, los exámenes físicos que se realicen deben hacerse en un lugar privado en donde los pacientes puedan sentirse cómodos, además el lugar debe contar con los implementos necesarios que permitan examinar y tomar los signos vitales del paciente. Toda la información debe obtenerse con tiempo suficiente antes del procedimiento programado, para permitir la implementación de cualquier intervención preoperatoria aconsejable dirigida a mejorar el resultado del paciente. La institución hospitalaria debe proporcionar al equipo de anestesiología en forma oportuna la información necesaria para llevar a cabo una adecuada y completa evaluación preanestésica. Se debe considerar la entrega de información al paciente respecto al plan anestésico formulado, los procedimientos que éste involucra y los riesgos asociados. En caso de procedimientos que sean muy invasivos o en pacientes con enfermedades sistémicas severas, es muy común que se recomiende realizar la evaluación preanestésica el día antes de la cirugía. En procedimientos moderadamente invasivos y con patologías sistémicas de bajo riesgo, la evaluación preanestésica se puede realizar el mismo día de la cirugía.
@SandraGarcia-fd6zr
@SandraGarcia-fd6zr 2 года назад
GARCIA CORONADO SANDRA 8CM2 La valoración preanestesica es obligartoria y sus bases para que esta sea exitosa y efectiva son el interrogatorio y una exploración fisica, que deben incluir una relación de los fármacos que el paciente estuvo consumiendo en un pasado reciente, alergias de cualquier tipo, respuestas a anestesias previas, esta debe incluir ademas imagenes, laboratorios y diagnósticos de otros médicos previos,. la evaluación preoperatoria guia el plan anestésico, por lo que la preparación inacuada del paciente se vinculan con complicacciones durante la anestesia. La valoración anestésica preoperatoria tine múltiples objetivos, uno de ellos es identificacion de pacientes que pudieran tener un mejor resultado estableciendo un tratamiento específico, tambien identificar pacientes que si se someten a dicho procedimiento, solo acelerarían su muerte, dentro los objetivos también y muy importante es recabar el consentimiento informado asi como disminuir la ansiedad del paciente y ejercer influencia sensible en la recuperación y resultados posoperatorios. La casificacion de la ASA sirve para identificar el riesgo relativo antes de un procedimiento anestésico, tiene ventajas como el tiempo, sencillez y reproducible, tambien demustra una relacion clara con el riesgo perioperatorio. Los pacientes que se someten a cirugías y anestesia electivas requieren de un interrogatorio más enfocadas en las funciones cardiacas y pulmonar, nefropatías transtornos endocrinos, y metabólicos, función músculo esquelética y datos anatómicos relevantes. La valoración cardiaca preoperatoria debe enfocarse en si el paciente puede mejorar antes del procedimiento y si este es candidato y requiere un examen previo a la intevención programada, la prevalencia de enfermedades cardiacas aumenta con la edad así, los pacientes mayores de 65 años seran incrementadas a lo largo de los siguientes 20 años. La incidencia de edema pulmonar es mayor con pacientes con antecedentes de induficiencia cardiaca. En la historia medica se deben revisar intervenciones previas asi como endoprotesis y valorar la tolerancia a la actividad fisica minima, signos de otros procesos patologicos , como DM. Las enfermedades que se relacionan con un riesgo mayor son: enfermedad cardiaca isquémica, insuficiencia cardiaca congestiva, enf cerebro vascular, cirugía de alto riesgo, DM, creatinina preoperatoria mayot a 2mg/dl. Las guías recientes identifican los transtornos cardiacos para poder valorar su beneficio -riesgo. Tambien destacan las recomendaciones de pruebas no invasivas, valorando previamente los riesgos. Es importante tomar en cuanta los factores predictores de riesgo cardiovascular, Goldman y sus colaboradores desarrollaron indices clinicos multifactoriales, de riesgo para aquellos pacientes que seran sometidos a procedimientos no cardiacos identificando los factores de riesgo cardiovasculares en el perioperatorio o su muerte. Detsky y colaboradores modificaron en indice de Goldman añaniendo mas variables sin embargo se considera no exacta para predecir morbilidad cardiaca de riesgo baja. Por lo que no son utiles en estos pacientes. Para la valoracion pulmoar es necesario tomar en cuenta factores de roiesgo como el tabaquismo, obesidad, cirugia prolongada, tipo de operación. Tambien tomar en cuenta a pacientes con enfermedades pulmonares preesxistentes y si no se valora puede aumentar el riesgo de complicaciones trans y posoperatorias.
@solisgutierrezmarioalberto3438
@solisgutierrezmarioalberto3438 2 года назад
8CM2 Solís Gutiérrez Mario Alberto La valoración preanestética es el protocolo de estudio que permite la evaluación del estado físico y riesgo del paciente para establecer un plan anestésico de acuerdo con su análisis y, de ser posible, respetar la preferencia del paciente. La evaluación preanestésica es responsabilidad del anestesiólogo y considera información de múltiples fuentes: historia clínica, entrevista, registros, examen físico y exámenes. Permite conocer los antecedentes del paciente, identificar factores de riesgo modificables y desarrollar un plan anestésico en relación a los hallazgos para disminuir la morbimortalidad perioperatoria; educar, mejorar la satisfacción y reducir la ansiedad del paciente; evitar retrasos o suspensiones innecesarias; coordinar interconsultas si el paciente lo requiere; y realizar un proceso de consentimiento informado con la firma del mismo. Ha demostrado su importancia en los planos clínico económico y organizacional su correcta implementación forma parte de los indicadores de calidad y seguridad del paciente en las instituciones de salud las bases de una valoración preoperatoria efectiva son el interrogatorio, la exploración física que deben de incluir una relación completa de todos los fármacos consumidos por el enfermo en el pasado y recientes, todas las alergias farmacológicas y por contacto pertinentes además de las respuestas y reacciones a los episodios anestésicos previos de igual modo dicha valoración debe de incluir cualquier prueba diagnóstica indicada imágenes o consultas de otros médicos, la evaluación preoperatori, guía el plan anestésico. La planeación preoperatoria inadecuada y la preparación incompleta del paciente se vinculan a menudo con complicaciones anestésicas . La valoración preoperatoria es una oportunidad para que el anestesiólogo describa las medidas anestésicas propuestas en el contexto del plan quirúrgico y postoperatorio general además de proporcionar al enfermo apoyo psicológico y obtener el consentimiento informado del paciente quirúrgico para el plan anestésico sugerido convencionalmente. Para valorar el riesgo los individuos que se presentan para cirugía electiva y anestesia casi siempre requieren un interrogatorio médico pre operatorio enfocado en las funciones cardiaca y pulmonar neuropatía trastornos endocrinos y metabólicos problemas musculoesqueléticos y anatómicos relevantes para el control de la vía aérea y la anestesia regional así como respuestas y reacciones a los anestésicos previos.
@ailynmonserratguerrerorive3068
@ailynmonserratguerrerorive3068 2 года назад
Guerrero Ailyn, 8CM10. Considero que es de gran importancia la valoración preoperatoria, los anestesiólogos deben estar familiarizados con el impacto de distintas afecciones médicas crónicas y agudas en los riesgos de los pacientes para la anestesia y la cirugía. Además, esta función entraña el conocimiento de múltiples protocolos en la práctica clínica, los requisitos reglamentarios y enfoques para la gestión eficiente en las clínicas ambulatorias. A pesar de la evolución y expansión de los anestesiólogos en la atención preoperatoria, el propósito principal de la evaluación preoperatoria nunca cambiará; pues es la base clínica para orientar la gestión del paciente perioperatorio y tiene el potencial de reducir la morbilidad perioperatoria y mejorar el resultado del paciente. La evaluación de la preanestesia debe incluir un examen clínico orientado, la documentación de las comorbilidades, la reducción de la ansiedad de los pacientes mediante la enseñanza, la garantía de que las condiciones médicas preexistentes se gestionan de manera óptima, las contrarreferencias a especialistas médicos, la solicitud de investigaciones preoperatorias, la iniciación de intervenciones destinadas a reducir el riesgo, el examen de los aspectos de la atención perioperatoria, los arreglos para una atención postoperatoria apropiada y las recomendaciones para retrasar o cancelar el procedimiento quirúrgico, si se considera adecuado. Las comorbilidades pueden influir en la anestesia y en el tratamiento perioperatorio, por lo que es necesario que el anestesiólogo conozca distintos aspectos de la medicina interna. Los pacientes requieren un diagnóstico preoperatorio apropiado y estudios de laboratorio consistentes con su historial médico y el procedimiento quirúrgico propuesto. La clínica ambulatoria de evaluación preoperatoria dirigida por el anestesiólogo puede mejorar la eficiencia de los quirófanos, disminuir las cancelaciones o retrasos del día de la cirugía, reducir los costes hospitalarios y mejorar la calidad de la atención al paciente, recalcando así la indispensabilidad de una buena evaluación preoperatoria por parte del anestesiólogo.
@marianasaidedtaguilarrodri5878
@marianasaidedtaguilarrodri5878 3 года назад
La valoración preanestésica tiene como objetivos evaluar a un paciente con el fin de establecer, junto con los cirujanos, la relación beneficio riesgos de una intervención determinada, proponer e iniciar un tratamiento, así como informar al paciente y obtener su consentimiento en relación con el procedimiento sugerido; esta valoración es obligatoria en todas las intervenciones quirúrgicas. La anamnesis y la exploración física son el núcleo de la práctica de la valoración preanestésica, esta debe incluir una relación completa de todos los fármacos consumidos por el paciente, alergias farmacológicas, y las reacciones a los episodios anestésicos previos. Actualmente se utiliza la clasificación de la ASA con el objetivo de identificar el riesgo relativo antes de la sedación consiente y la anestesia quirúrgica. El interrogatorio medico preoperatorio está enfocado en los datos relevantes de la función cardiaca y pulmonar, nefropatía, trastornos metabólicos y endocrinos, problemas musculo esqueléticos o alteraciones anatómicas; esto para el control de la vía área y la anestesia como tal. El riesgo de aspiración de contenido gástrico se reconoce como una complicación pulmonar durante la anestesia, y se puede presentar en embarazadas de 2° y 3° trimestre y pacientes con ERGE grave. La premediación al uso de tranquilizantes antes del procedimiento quirúrgico, el uso de medicamentos en el preoperatorio está indicado principalmente para aliviar la ansiedad y el dolor, disminuir las secreciones, facilitar la inducción y reducir las respuestas reflejas a la manipulación de la vía aérea.
@zaidasofiavillacortes7292
@zaidasofiavillacortes7292 2 года назад
8CM2 Villa Cortés Zaida Sofía La evaluación pre anestésica se define como todo el proceso de estudio que precede a la administración de una anestesia, tanto en procedimientos quirúrgicos como no quirúrgicos Requiere muchas veces la interacción de varios grupos de especialistas: anestesiólogos, cirujanos, internistas de diferentes especialidades, enfermeras, servicios de apoyo (laboratorio, radiología, etc.). Los objetivos de la valoración son: identificar a los pacientes que requieran un tratamiento médico específico, identificar a los pacientes que pudieran correr riesgo de muerte por condiciones malas, identificar a los pacientes cuyo tratamiento debe ser modificado, proporcionar al paciente la determinación el riesgo que puede haber, así como proporcionar al enfermo apoyo psicológico y obtener su consentimiento para el plan anestésico sugerido. Se evalúan los siguientes sistemas: Cardiovascular: si existe una patología la cual se debe de tratar antes de la cirugía. Pulmonar: la obesidad tiende a reducir la CRF y esto puede producir complicaciones, pacientes con escala ASA de 3 a 4 tienen mayor % de complicaciones, asi como paciente fumador, o cirugía prolongada. Endocrinos: el principal es la DM2, se debe de controlar la glucemia con insulina antes del procedimiento si esta resulta alterada. Dentro de la valoración de la coagulación, pacientes sometidos a tratamiento con warfarina se valora el riesgo y se decide si cambiar a heparina. Gastrointestinal: la principal complicacion es la espiracion de contenido gástrico, esto sucede en mayor % en embarazadas, o pacientes con ERGE, en quienes se debe de confirmar este diagnóstico. Valorar la vía áereas es importante ya que algunos pacientes debido a su anatomía son más propensos a tener complicaciones en la intubación como: cuello grueso, macroglosia o micrognatia. Las pruebas de laboratorio deben incluirse con base en interrogatorio y la exploración física por consiguiente los análisis de laboratorio deben basarse en la presencia o ausencia de enfermedades subyacentes y tratamiento farmacológico y la utilidad de una prueba dependerá de su sensibilidad y especificidad
@lehabincervantes2734
@lehabincervantes2734 2 года назад
Cervantes Valencia Lehabin 8CM12 Esta valoración sirve para establecer la relación riesgo-beneficio de una intervención, proponer e iniciar un tratamiento, así como informar al paciente. La valoración preoperatoria será exitosa si se realiza un buen interrogatorio y una buena exploración física; durante el interrogatorio se tiene que preguntar acerca de los fármacos consumidos, alergias a los mismos, respuestas a episodios anestésicos previos y mandar realizar algunas otras pruebas diagnósticas para guiar el plan anestésico. Los objetivos de formular un plan son disminuir la morbimortalidad operatoria y disminuir la ansiedad del paciente. La clasificación de la ASA sirve para identificar el riesgo relativo antes de un procedimiento anestésico. Algunas otras cosas importantes a recalcar durante el interrogatorio y la exploración física son las funciones cardiaca, pulmonar, renal, endocrina, metabólica y músculo-esquelética. Durante la valoración cardiaca hay que enfocarse en determinar si las condiciones del paciente deben mejorarse; en la pulmonar se deben tomar en cuenta las complicaciones perioperatorias como depresión o insuficiencia respiratorias, las cuales suelen ser más comunes en los pacientes obesos o con apnea del sueño; en las valoraciones endocrina y metabólica debemos tener control estricto de la glucosa, por lo que se debe medir la glicemia la mañana del día del procedimiento; para la valoración de la coagulación debemos enfocarnos en 3 cosas principalmente: cómo tratar al paciente que consume warfarina de forma crónica, cómo tratar al paciente que consume clopidrogel y fármacos relacionados y cómo aplicar una anestesia local de manera segura a un paciente bajo tratamiento con anticoagulantes crónicos o que lo recibirán durante la operación. El paciente debe estar en completo ayuno para así evitar el riesgo de aspiración durante la operación. La premedicación tiene como objetivos aliviar la ansiedad y el dolor, reducir la respuesta refleja e indeseable a la manipulación de la vía aérea, disminuir las secreciones y facilitar la inducción. Normalmente los fármacos utilizados durante este proceso son analgésicos, sedantes, anticolinérgicos, tranquilizantes, antiácidos y antagonistas H2; el mejor fármaco y las dosis son determinadas tanto por la revisión previa del paciente como por la experiencia del anestesiólogo.
@vale119810
@vale119810 3 года назад
VALORACIÓN PREANESTÉSICA Es obligatoria Tiene como objetivos: -Evaluar a un px para establecer junto con los cx la relación riesgo-beneficio de una intervención determinada -Guiar el plan anestésico -Proponer e iniciar un tx -Informar al px y obtener su consentimiento en relación con el procedimiento sugerido -Identificar a los px con características que pueden modificar el plan anestésico propuesto -Determinar el riesgo anestésico -Disminuir la ansiedad del px y ejercer una influencia sensible en la recuperación y resultados posoperatorios -Disminuir la morbimortalidad perioperatoria Para ser efectiva, el interrogatorio y la exploración física son clave; deben incluir una relación completa de todos los fármacos consumidos por el enfermo en el pasado reciente, las alergias farmacológicas y por contacto, las respuestas y reacciones a los episodios anestésicos previos, pruebas dx, imágenes o consultas. El anestesiólogo tiene como obligación hacia el px hacerle saber el plan anestésico propuesto en el contexto qx y posop, brindarle apoyo psicológico y obtener su consentimiento informado para el plan anestésico. La clasificación del estado físico de los px según la ASA permite idx el riesgo relativo antes de un procedimiento anestésico Los elementos de la valoración preoperatoria incluyen: -valoración cardiaca preoperatoria -evaluación del riesgo de complicaciones pulmonares perioperatorias (depresión respiratoria e IR son las más comunes) y posoperatorias -control de DM, glucosa sanguínea y valoración de la función endócrina y metabólica -valoración preoperatoria de problemas de la coagulación, así como identificar px con alto riesgo de trombosis -determinación del riesgo y prevención de broncoaspiración de contenido gástrico -valoración de la función renal -valoración de la función musculoesquelética -datos anatómicos relevantes Los elementos de la valoración física preoperatoria: -SV -Estudio de la vía aérea, corazón, pulmones, sistema musculoesquelético -Rasgos y alteraciones anatómicas relevantes; y evidencia de infección cerca del sitio de bloueo nervioso, anestesia regional o vigilancia invasiva -Estudio neurológico -Dentición del px Pruebas de laboratorio complementarias: -No recomendadas para asintomáticos y px en buenas condiciones -Deben de decidirse con base en el interrogatorio, la EF, y en en la presencia o ausencia de enfermedades subyacentes y el tx farmacológico de estas -Hb, hto, análisis urinario, electrolitos séricos, pruebas de coagulación, EKG, Rx de tórax PREMEDICACIÓN Se refiere al uso de tranquilizantes antes del procedimiento qx. Sus objetivos primarios son: reducir la ansiedad y el dolor, reducir las respuestas reflejas e indeseables a la manipulación de la vía aérea, disminuir las secreciones y facilitar la inducción. Sus objetivos secundarios son: reducir la actividad vaga (principalmente en el nodo SA) con anticolinérgioc i.v antes de iniciar la cx (considerar riesgo-beneficio), facilitar la inducción anestésica, analgesia preventiva, prevenir la náusea y vómito posoperatorios. Se utilizan: analgésicos, sedantes, anticolinérgicos, tranquilizantes, antagonistas H2 y antiácidos Generalmente los medicamentos se aplican i.v en el periodo preinducción y de peparación Casi nunca se administran hipnóticos sedantes preoperatorios antes de que el px llegue al área preoperatoria, excepto en intubados; puede ser benéfico en infantes que experimentan ansiedad por separación de los padres. Se puede administrar midazolam 2-5 mg i.v en adultos y 0.6-0.8mg/kg v.o. en pediatía Si se planea un procedimiento doloroso como bloqueo regional o colocación de vía central con el px despierto se administran dosis bajas de opioides, casi siempre fentanilo. En aquellos sometidos a cx de la vía aérea les beneficia la administración preoperatoria de anticolinégico como glucopirrolato o atropina para reducir las secreciones de la misma vía antes y durante la el procedimiento qx. La elección y dosis del fármaco están determinados por: edad, peso, edo. físico, nivel de ansiedad del px y tolerancia a fármacos depresores. No es recomendable en: menores de 1 año, ancianos, estados de disminución de la conciencia, patrología intracraneana, enfermedad pulmonar severa e hipovolemia Requerida en: cx cardiaca, cx de cáncer, dolor coexistente y anestesia regional DOCUMENTACIÓN Los médicos deben proporcionar atención médica eficiente y de calidad y documentar la atención ofrecida de manera adecuada y organizada como evidencia. NOTA DE VALORACIÓN PREOPERATORIA Debe aparecer en el expediente médico permanente del sujeto y describir antecedentes médicos y anestésicos, fármacos actuales y se fueron tomados el día de la cx, EF, edo físico según la ASA, estudios de laboratorio, ekg e imagen y su interpretación y recomendaciones de cualquier consultor o comentario en caso de no haber seguido la recomendación. Debe incluir una descripción breve del plan anestésico, declaración acerca del consentimiento informado.
@catherinezulemafloresvarga1176
@catherinezulemafloresvarga1176 2 года назад
El plan anestésico es de vital importancia ya que es una forma de otorgarle seguridad a nuestro paciente, es importante debido a que se valora el estado físico del paciente, los medicamentos que está consumiendo ,si ha tenido cirugías previas, pruebas diagnósticas, imágenes o consultas de otros médicos .Este plan nos permite dar un correcto manejo pre o postoperatoria incluso hasta interrumpir la cirugía si el paciente no cumple con los criterios.Existen distintas escalas para determinar el riesgo relativo del riesgo perioperatorio. Existe una alta incidencia de trastornos cardiacos donde ponen en riesgo la vida .Una adecuada entrevista puede salvar muchas vidas principalmente se recomienda que sea el mismo anestesiólogo en todo momento. La condición “estable” de ciertos predictores de riesgo cardiovascular en condiciones basales, puede modificarse y hacerse inestable frente al intenso estrés que representa una cirugía. De allí la importancia de definir preoperatoriamente la reserva funcional del paciente. La capacidad funcional puede ser expresada en niveles metabólicos equivalentes (MET, acrónimo del inglés metabolic equivalents). Los requerimientos energéticos necesarios para realizar diversas actividades específicas puede expresarse como múltiplos del MET basal. Una capacidad funcional menor a 4 METs durante la actividad habitual se asocia a un riesgo cardíaco perioperatorio y a largo plazo aumentado. Es importante llegar a estabilizar a nuestro paciente por ejemplo si este presenta diabetes es esencial tener un buen control de glucosa, ademas de saber como manejar a pacientes con trastornos en su coagulación y así sucesivamente con todas las comorbilidades que llegue a presentar.
@lozadagomezgabrielayolanda5182
@lozadagomezgabrielayolanda5182 2 года назад
Lozada Gómez Gabriela Yolanda Grupo: 8CM2 La valoración y premedicación anestésica son de suma importancia, nos ayuda a evaluar al paciente para establecer la relación riesgo-beneficio de una intervención quirúrgica, además de ayudar a la elección sobre el inicio de un tratamiento; se debe informar al paciente sobre todos los planes médicos pensados y/o planeados para poder obtener su consentimiento para realizarlos. Esta valoración es obligatoria, para poder tener la calidad y seguridad del paciente en las institución de salud. Las bases de una valoración preoperatoria efectiva son la realización de una historia cínica y una exploración física completa, donde se incluya las información de todos los fármacos consumidos por el paciente, las alergias farmacológicas y por contacto y si tiene antecedentes de algún tipo de reacción ante anestesias previas; se incluye también pruebas diagnósticas indicadas, de imagen, o consultas a otros médicos. Esta valoración guiará el plan anestésico, por lo que si no se realiza una valoración correcta, hay riesgo de complicaciones anestésicas. Se utiliza la clasificación de la Asociación Americana de Anestesiología para identificar el riesgo relativo antes de un procedimiento anestésico. El interrogatorio debe estar enfocado en el funcionamiento cardiaco, pulmonar, renal, endocrina, metabólica, musculo-esquelética, control de la vía aérea y anestesia regional y reacciones farmacológicas. En la valoración cardiaca deben revidarse todas las intervenciones previas como implante de desfibrilador con cardioversión, endoprótesis coronarias, entre otros; debe de valorarse la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria y determinar su capacidad funcional. Los pacientes cardiópatas suelen tener presentar también enfermedad pulmonar obstructiva, reducción de la función renal y diabetes mellitus. Se presenta mayor riesgo con enfermedad isquémica, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad cerebrovascular, DM y creatinina preoperatoria >2 mg/dL. Goldman y Detsky desarrollaron índices clínicos multifactoriales de riesgo cardiovascular para los pacientes a los que se le realizará cirugía no cardiaca.
@julietaarellano4828
@julietaarellano4828 2 года назад
Arellano Gonzalez Julieta 8CM3 El interrogatorio y la exploración física serán las bases fundamentales para una correcta valoración preanestésica que tiene como objetivo identificar complicaciones de la intervención quirúrgica y poder disminuirlos, la clasificación de la ASA nos permite determinar el estado de salud del paciente y evaluar los riesgos que pueda presentar en caso de una anestesia. Es importante que se realice un estudio neurológico para documentar si existe deficiencia neurológica antes de aplicar un bloqueo El anestesiólogo debe revisar la vía aérea del paciente antes de iniciar cualquier procedimiento anestésico. Además de el interrogatorio y exploración física, en esta etapa podremos integrar los estudios de laboratorios que sean necesarios, por ejemplo, un ECG para poder determinar si la condición del sujeto puede y debe mejorarse antes del procedimiento programado. Para poder administrarse la medición esa debe de tener una finalidad. Para la documentación es necesario realizar la nota de valoración preoperatoria que formara parte de el expediente medico en el cual se describirán los hallazgos pertinentes, antecedentes médicos y anestésicos, etc. Además de un registro anestésico transoperatorio que servirá para vigilancia transoperatoria, referencia para anestesias futuras del paciente y como fuente de datos para aseguramiento de calidad
@kuroryuzaki2443
@kuroryuzaki2443 2 года назад
Santos Pineda Diana Andrea, 8CM10 La valoración preanestésica tiene como objetivo principal establecer una relación riesgo beneficio de una intervención quirúrgica, proponer iniciar planificar un tratamiento y de igual manera informar a nuestro paciente del procedimiento sugerido, esta es obligatoria además de que nos ayuda a organizar los planes y resulta económico. Dentro de las bases de una valoración efectiva encontramos el interrogatorio y la exploración física, se debe incluir una relación de todos los fármacos consumidos por nuestro paciente en el pasado, todas las alergias farmacológicas, junto con las respuestas y las reacciones a los episodios anestésicos previos, también se debe anexar cualquier prueba diagnóstica indicada. imágenes o consultas a otros médicos. A las personas que van a tener una cirugía siempre requieren un interrogatorio médico preoperatorio enfocado en las funciones: -Cardiaca: está enfocada en determinar si la condición del sujeto puede y debe mejorarse antes del procedimiento programado. -Pulmonar: importante en pacientes con obesidad grave y apnea obstructiva durante el sueño, se evalúa al paciente por posibles complicaciones pulmonares perioperatorias, en particular la depresión e insuficiencia respiratorias postoperatorias. -Trastornos endocrinos y metabólicos: primeramente, en pacientes diabéticos para controlar la la glucosa sanguínea en pacientes graves, para este fin se mide la glucemia en la mañana que se realizará la cirugía, la calidad del control crónico de la glucosa puede valorarse mediante la cuantificación de la hemoglobina A1. -Problemas de coagulación: se debe considerar cómo tratar a los pacientes que consumen warfarina de forma crónica, cómo tratar a los pacientes que toman clopidogrel y fármacos relacionados y cómo aplicar anestesia regional de manera segura a pacientes con bajo tratamiento anticoagulante crónico o que lo recibirán en el período perioperatorio. -Problemas gastrointestinales: la aspiración de contenido gástrico se reconoce como una complicación pulmonar potencialmente desastrosa de la anestesia quirúrgica. No se cuenta con datos adecuados acerca de los resultados que apoyan la restricción de líquidos más de 2 horas antes de la inducción de la anestesia general en pacientes saludables sometidos a procedimientos quirúrgicos. Por último tenemos a la exploración física, en la que se pueden detectar alteraciones que no eran evidentes en el interrogatorio.
@MonicaSamano1lilithsd
@MonicaSamano1lilithsd 3 года назад
La valoración y pre medicación anestésica es fundamental para cualquier tipo de intervención, ya que le brinda al anestesista múltiples situaciones que pueden ocurrir durante la cirugía y así puede preparase con antelación al igual que el paciente. Por ello, es importante que el anestesiólogo describa las medidas anestésicas propuestas en el contexto del plan quirúrgico y postoperatorio general, además de proporcionar al enfermo apoyo psicológico y obtener el consentimiento informado del paciente. Para el plan anestésico se utiliza la clasificación ASA, porque identifica el riesgo relativo antes de un procedimiento anestésico, otras herramientas para valorar el riesgo para cirugía electiva y anestesia son un interrogatorio médico preoperatorio enfocado en las funciones cardiaca y pulmonar, trastornos endocrinos y metabólicos, problemas musculoesqueléticos y anatómicos (vía aérea) y la anestesia regional, respuestas y reacciones a los anestésicos. Sin embargo, la historia médica del enfermo es fundamental para determinar los requerimientos de valoración cardiaca preparatoria y algunos trastornos justifican la intervención cardíaca antes de todos los procedimientos (a excepción de los casos de urgencia), en la historia médica también se deben de revisar todas las intervenciones previas y en otros procedimientos debe de valorarse la capacidad del sujeto para realizar tareas de la vida diaria, la capacidad funcional un paciente con antecedentes de enfermedad cardíaca y edad avanzada (adulto mayor frágil vs adulto mayor sano). También es importante saber que tipo de medicamentos consume el paciente, porque algunos deben de ser suspendidos o se deben de cambiar por otros que tengan menos efectos negativos para realizar la intervención como en el caso de la Warfarina y para el postoperatorio inmediato, es importante valorar el riesgo beneficio para la reintroducción de los medicamentos que consume el paciente de manera crónica y de los alimentos. Es necesario que se informe al paciente quien va a ser su anestesiólogo, el px debe de ingresar al quirófano libre de estrés en medida de lo posible, que pueda responder fácilmente a órdenes y colaborador. Por otro lado, la pre medicación anestésica ayuda a reducir la actividad vagal.
@yatziricasarez3739
@yatziricasarez3739 2 года назад
Casarez Moreno Yatziri 8CM3 La evaluación preoperatoria o valoración preanestésica consiste en la prueba mediante la cual se evalúa y determina la condición del paciente que será sometido a un acto anestésico, generalmente para un procedimiento quirúrgico ya que el primer contacto entre el anestesiólogo y el paciente a operar, corresponde a la valoración anestésica y tiene como objetivos evaluar la paciente para poder establecer el riesgo beneficio de una intervención quirúrgica, y de ser necesario, establecer un tratamiento preoperatorio para reducir el riesgo de complicaciones; además de todo esto es importante una comunicación correcta con el paciente para la obtención del consentimiento informado para intervención anestésica. El registro es necesario para múltiples propósitos: es una guía para la atención futura del paciente y permite que otros evalúen la calidad de la atención brindada y realicen ajustes de riesgo en los resultados. Es necesario que el médico muestre una factura de servicio. Finalmente, en el caso de reclamos por negligencia médica, la documentación adecuada y bien organizada brindará apoyo para posibles casos de defensa. La valoración cardiaca preoperatoria debe enfocarse en determinar si las condiciones del paciente pueden y deben mejorarse antes del procedimiento programado y si el paciente satisface los criterios para realizar una evaluación cardiaca adicional antes de la intervención programada, para así evitar complicaciones o hasta la muerte durante la intervención quirúrgica, complicaciones pulmonares son más frecuentes por la obesidad y la apnea , los esfuerzos para evitar estas complicaciones se centran en suspender el tabaquismo y técnicas de expansión pulmonar otro elemento importante es la valoración metabólica como el control de la glucosa la valoración de las personas que consumen un anticoagulante como, guarfarina otra complicación pulmonares posoperatorias se relaciona con factores como la edad (>60 años), enfermedades como EPOC y pacientes con insuficiencia cardiaca, la ASA los clasifica en pacientes de clase 3 y 4 con un riesgo elevado de complicaciones pulmonares.
@arianaguadalupevillasenorm7102
@arianaguadalupevillasenorm7102 2 года назад
Villaseñor Morato Ariana Guadalupe - 8CM2 La valoración preoperatoria efectiva debe de estar constituida por un interrogatorio , una exploración física (Incluye relación de fármacos consumidos , alergias y episodios previos de alergias a procesos anestésicos previos) así como pruebas diagnósticas de imagen. Su objetivo va a ser determinar el plan anestésico ideal para cada paciente para disminuir al mínimo cualquier complicación que pueda presentar ; identificar a los pacientes en quienes es probable mejorar el resultado tras el establecimiento de un tratamiento médico específico, aquellos pacientes que no mejoraran su calidad de vida y solo aceleraría la muerte ; características específicas que modifiquen el plan anestésico. Los elementos del interrogatorio preoperatorio deben de ir enfocados al funcionamiento cardiaco (Criterios de American College of Cardiology / American Heart Association ) , renal , pulmonar ( , trastornos endocrinos , alteraciones músculo esqueléticos y anatómicos relevantes para el control de la vía aérea. Las complicaciones pulmonares mas frecuentes son depresión respiratoria e insuficiencia respiratoria postoperatorias y se ha establecido una correlación al aumento de la incidencia de la obesidad y la apnea obstructiva del sueño. Acorde con The American college of physicians se ha establecido que las pacientes mayores de 60 años de edad con EPOC , disminución a la resistencia de ejercicio e insuficiencia cardiaca son pacientes candidatos a acciones pre y postoperatorias por su índice de riesgo de complicaciones. El riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias se encuentra asociado a pacientes con ASA 3 o 4 , tabaquismo, cirugías de más de 4 horas y anestesia general. El problema de padecimientos endocrinos más frecuente es la diabetes mellitus y por lo general los pacientes con cirugías electivas tienen un descontrol glucémico para valorar con facilidad y rapidez se determina la hemoglobina glicada ; si los resultados muestran cifras elevadas se realizarán ajustes a la dieta administración de fármacos hipoglucemiantes y en caso de que las cifras muestran una hiperglucemia exacerbada se propone que si es una cirugía electiva se posponga hasta normalizar sus cifras de glucemia. Dentro de los problemas de la coagulación deben de considerarse en la valoración preoperatoria aquellos pacientes que consumen warfarina de forma crónica , clopidogrel o cualquier tratamiento anticoagulante.En aquellos pacientes con alto riesgo de trombosis la warfarina debe de sustituirse por heparina intravenosa o heparinoides intramusculares. Otra posible complicación es la aspiración de contenido gástrico la cual se ha documentado en alta incidencia en embarazadas y pacientes con ERGE grave. Las pruebas de laboratorio que deben de solicitarse son Hb , hematocrito , EGO,electrolitos séricos , pruebas de coagulación , electrocardiograma y radiografía de tórax.
@nassargamboajoseelias6659
@nassargamboajoseelias6659 2 года назад
Nassar Gamboa Jose Elias 8CM12 La valoración pre anestésica evalúa a un paciente con el fin de establecer, beneficio-riesgos de una intervención determinada tomando en cuenta la función cardiaca y respiratoria principalmente, pero de gran relevancia valorar la función renal, gástrica metabólica, endocrina y hematología de esta manera nos permitirá proponer e iniciar un tratamiento mas apropiado, así́ como informar al paciente y obtener su consentimiento en relación con el procedimiento sugerido. La valoración pre anestésica es obligatoria y ha demostrado una disminución puntual en las complicaciones y mortalidad postquirúrgica. La anamnesis y la exploración física son el núcleo de la practica de la valoración pre anestésica porque nos permite una valoración mas integra del paciente específicamente con la exploración física que puede a ver datos que el paciente desconozca o no mencione y al momento de explorarlo podamos detectarlo al igual de valorar las características de la vía aérea que será relevante durante el proceso de intervención anestésica. Las pruebas complementarias y las interconsultas especializadas se deciden con base en las características clínicas de nuestro paciente y a las numerosas recomendaciones existentes en la guías americanas. Otro punto a valorar está relacionado con los estudios de laboratorio pre quirúrgicos los cuales dependerán de las características de nuestro paciente y de los parámetros bioquímicos que sean relevantes tener en consideración antes de intervenir al paciente. La premedicacion anestésica es de gran utilidad pero hay que siempre tener en cuenta que ella dependerá de las características de nuestro paciente y el procedimiento quirúrgico que se vaya a realizar ya que su uso indiscriminado e inapropiado puede conllevar a numerosas complicaciones es por ello que el fin primordial de llevará a cabo este tipo de pre medicación tiene como prioridad mejorar dos puntos importantes en nuestro paciente el dolor y la ansiedad que nuestro paciente tenga durante su estancia preanestesica.
@cesaralcalasanchez3577
@cesaralcalasanchez3577 2 года назад
El conocer todos los antecedentes médicos del paciente es importante para estar preparado en cualquier circunstancia o inclusive para poder prevenir alguna situación que ponga en riesgo la vida del paciente a la hora de algún procedimiento del cual se necesite anestesia. Para tener una buena valoración preoperatoria habrá que hacer un buen interrogatorio y una buena exploración física, todo registrado en la historia clínica, en este se debe especificar los fármacos consumidos por el paciente, las alergias farmacológicas y si hubo reacciones a los episodios anestésicos previos. La valoración preoperatoria tiene como objetivo identificar a los pacientes con características específicas que pueden modificar el plan anestésico propuesto. El interrogatorio y la exploración física se complementan entre sí, en la exploración física se pueden detectar alteraciones que no eran evidentes en el interrogatorio y este ayuda a enfocar la exploración física. Es importante realizar un estudio neurológico abreviado cuando es probable que se aplique anestesia regional, de igual forma habrá que revisar que la vía aérea este despejada. No se recomiendan pruebas de laboratorios comunes en pacientes asintomáticos y en buenas condiciones, esto se decide con base en el interrogatorio y en la exploración física. Es indispensable que el medico tenga la documentación adecuada y bien organizada ya que apoya un caso de defensa potencial en caso de una demanda por negligencia médica. Alcalá Sánchez César 8CM10
@citlalliorozcolagunes4988
@citlalliorozcolagunes4988 2 года назад
Orozco Lagunes Citlalli - 8CM3 TEMA: Valoración y premedicación anestésica La evaluación preanestésica ayuda a evaluar al paciente para establecer la relación riesgo-beneficio de una intervención quirúrgica, así como proponer el inicio de algún tratamiento y obtener un consentimiento en relación con lo establecido, además la evaluación preanestésica es obligatoria. Los objetivos principales son; reunir información del paciente, formular el plan anestésico, disminuir la morbilidad perioperatoria y dar a conocer el consentimiento informado. La Sociedad Americana de anestesiología nos dice que se utiliza para comparar resultados, aunque es imprecisa, por medio de esta se puede establecer el estado físico y riesgo relativo del paciente. Dentro del interrogatorio se valora la función cardiaca, pulmonar, renal, endocrina, metabólica, musculo esquelética y datos farmacológicos, así como datos anatómicos relevantes. En la valoración cardiaca existe la escala de Goldman & Detsky y una estadificación de riesgo que va desde un alto riesgo, riesgo intermedio hasta bajo riesgo, con respecto a diversas cirugías que se pueden practicar. En la valoración respiratoria hay que estadificar el riesgo, entre mayor edad y presencia de infecciones o padecimientos graves, mayor será el riesgo, por lo que también se requieren pruebas de función respiratoria, aunque son costosas. En la valoración metabólica y endocrina debe haber un control estricto de la glucosa para tener un mejor pronostico postquirúrgico, se va a requerir la medición de la glucosa A1C. También debemos valorar el estado de coagulación del paciente como numero de plaquetas, Tiempos de coagulación (TP y TTP), así como suspender Warfarina cinco días previos a la cirugía y la heparina se suspende 4-6h antes y se reanuda 12h posteriores a la cirugía. Dentro de la valoración gastrointestinal se debe de inspeccionar algún tipo de masa, cicatrices, distención, palpar las mismas, así como percutir y auscultar los ruidos intestinales, también se requiere una prueba de orina con tira reactiva para descartar infecciones. El estado neurológico del paciente se va a determinar por la escala de coma de Glasgow antes y después del procedimiento, también se pueden incluir pruebas de reflejos y tono muscular dependiendo la cirugía realizada.
@galileatlecuitlcuaquentzi9891
@galileatlecuitlcuaquentzi9891 2 года назад
Tlecuitl Cuaquentzi Galilea 8CM3 La valoración pre-anestéstica es muy importante en cualquier proceso de abordaje quirúrgico. El objetivo del plan es reducir la morbilidad y mortalidad quirúrgica y reducir la ansiedad del paciente, determinando la relación riesgo-beneficio de las intervenciones, sugerir e iniciar el tratamiento e informar a los pacientes. Con una buena historia clínica y examen físico, la evaluación preoperatoria es exitosa. Durante el contrainterrogatorio, debe preguntar sobre la medicación utilizada, las alergias a la medicación, la reacción a episodios de anestesia anteriores y solicitar otras pruebas de diagnóstico para guiar su plan de anestesia. La clasificación ASA se utiliza para determinar el riesgo relativo previo al procedimiento anestésico. Algunas otras cosas importantes para enfatizar durante la historia clínica y el examen físico son el corazón, los pulmones, los riñones, las hormonas, el metabolismo y la función musculoesquelética. En una prueba cardíaca, se debe prestar atención a si es necesario mejorar la condición del paciente. Las complicaciones periféricas como la depresión y la insuficiencia respiratoria generalmente se consideran comunes en pacientes con obesidad o apnea del sueño. Se requiere un manejo preciso de la glucosa para la discreción endocrina y metabólica. Para evaluar la coagulación, debe concentrarse en tres cosas u obtenerlas durante la cirugía. Para evitar el riesgo de esfuerzo quirúrgico, el paciente debe comenzar por completo. La aplicación está diseñada para reflejar reacciones, reducir la manipulación respiratoria, reducir las secreciones, reducir el entumecimiento y el dolor, y facilitar la iniciación. Los fármacos comúnmente utilizados en este proceso son analgésicos, sedantes, energías anticolinérgicas, tranquilizantes, antiácidos y antagonistas H2. La mejor medicación y dosificación será determinada por el examen previo del paciente y la experiencia del anestesiólogo. Por eso siempre será importante realizar una valoración previa.
@evelinsamanthacastromendoz7034
@evelinsamanthacastromendoz7034 2 года назад
8CM10- Las dificultades en el abordaje de la vía aérea es hoy, al igual que en décadas anteriores, la primera causa de paro cardíaco en anestesia y son responsables de 50 % de las complicaciones severas no fatales de causa anestésica. El principal obstáculo a superar radica en las dificultades de predicción de esta problemática, que hace que uno de cada tres casos de intubación difícil no sea previsto en la evaluación preoperatoria. Actualmente, la intubación endotraqueal constituye una parte esencial de la contribución del anestesiólogo al cuidado del enfermo. Las continuas mejoras en el instrumental, el uso de relajantes musculares y las habilidades técnicas, convirtieron la intubación de la tráquea en una práctica habitual dentro de la anestesiología moderna. Sin embargo, nos sorprende en ocasiones la dificultad o la imposibilidad de efectuarla, aun en manos experimentadas. La vía aérea difícil inesperada tiene una incidencia de 1/2230, según Samsoon.
@yaniramildreth3804
@yaniramildreth3804 2 года назад
- López Serrano Yanira Mildreth - 8CM3 17.02.22 TEMA 7 Valoración y premedicacion anestésica Definición: Proceso clínico que precede al evento anestésico - quirúrgico y consiste en la obtención de información de distintas fuentes (expediente clínico, paciente, resultados de exámenes de laboratorio, gabinete u otros), para la correcta planificación del procedimiento anestésico. Ademas de brindar orientación al paciente y resolver todas sus inquietudes. En la hoja anestésica de la historia clínica deben figurar todos los elementos de la evaluación. La presentación correcta de dicha hoja forma parte de los indicadores de calidad considerados por las autoridades sanitarias que se aplican para la evaluación de los centros sanitarios. La consulta de anestesia es una actividad multifacética y una obligación reglamentaria. Se le debe considerar como un elemento principal de la seguridad de la atención anestésica La valoración preanestésica es el protocolo de estudio que permite la evaluación del estado físico y riesgo del paciente para establecer un plan anestésico de acuerdo con su análisis y, de ser posible, respetar la preferencia del paciente. Para realizar la valoración deberá contar con exámenes de laboratorio (biometría hemática, química sanguínea, pruebas de coagulación) y gabinete (Rx de tórax y electrocardiograma) En la valoración preanestésica se realiza una íntegra evaluación del paciente, lo cual incluye la medición de sus reservas orgánicas funcionales y la estimación de probables complicaciones durante el perioperatorio, que al final proporciona un perfil de riesgo clínico que permita realizar intervenciones influyentes a corto y a largo plazo en la morbimortalidad. Se recomienda indagar durante la evaluación de los pacientes con enfermedad subyacente al diagnóstico etiológico, las comorbilidades, la severidad, las complicaciones, y estimar el riesgo de pérdida de la función orgánica. En la valoración preanestésica estos parámetros deben sumarse a los riesgos inherentes del procedimiento quirúrgico con el fin de optimizar los factores de riesgo.
@gomezcontrerasmarianamonse4190
@gomezcontrerasmarianamonse4190 2 года назад
8CM3- Gómez Contreras Mariana Monserrat La evaluación preanestésica sirve para evaluar a los pacientes junto al cirujano con el fin de: informar a los pacientes, organizar los recursos de tal forma que sea posible mejorar antes de una intervención el estado físico del paciente, elegir las técnicas anestésicas idóneas y trazar planes para el período de recuperación postoperatorio, incluido el tratamiento del dolor perioperatorio. Las bases son una interrogación y exploración clínica correcta, con base a esto se debe elaborar una historia clínica exhaustiva en la que figuren todas las medicaciones anteriores, alergia y los factores de riesgo y las comorbilidades. La evaluación preoperatoria guía el plan anestésico. Los objetivos son: Reunir del paciente, Formular un plan anestésico, Disminuir la morbimortalidad perioperatoria, Recabar consentimiento informado, Disminuir la ansiedad del paciente y Ejercer una influencia sensible en la recuperación y resultado posoperatorios. La escala que se utiliza con mayor frecuencia para evaluar el riesgo preoperatorio es la propuesta por la ASA (American Society of Anesthesiologist), debido a que tiene respaldo del tiempo, es sencilla, es reproducible y muestra una relación clara con el riesgo perioperatorio. Sin embargo se disponen de muchas más herramientas para evaluar el riesgo. Los criterios para realizar la evaluación preoperatoria son diferentes dependiendo al tipo de procedimiento, pero en general las indicaciones para llevar procedimientos cardiacos son las mismas que en cualquier otro. Debe valorarse el tipo de cirugía a realizar dependiendo al riesgo. Clase I: Beneficio mayor que el riesgo. Clase IIa: beneficio mayor que el riesgo, pero con evidencia científica e incompleta. Clase IIb: beneficio mayor o igual que el riesgo y con evidencia científica incompleta. Clase III: Riesgo mayor que el beneficio. Según la escala de Goldman y colaboradores indica riesgo anestésico alto las siguientes comorbilidades: edad mayor de 70 años; IAM < 6 meses; EKG con ritmo no sinusal o extrasístoles ventriculares; extrasístoles ventriculares > 5rpm; Ingurgitación venosa yugular o ritmo galopante; Estenosis aórtica; Cirugía de urgencia; Cirugía de tórax abdominal o aórtica; Mal estado orgánico general. Sin embargo, esta clasificación, al igual que la de Detsky, no son útiles para orientar hacia el riesgo cardiovascular en un paciente de bajo grado. La valoración pulmonar para evitar principalmente la depresión e insuficiencia respiratorias son problemas comunes pacientes obesos, apnea obstructiva del sueño, tratamiento con ASA clase 3 y 4, pacientes con asma, habito tabáquico, operaciones abdominales y torácicas. Es importante realizar pruebas de función pulmonar. Es importante valorar aspectos de la coagulación como el consumo de Warfarina; la heparina se suspende de 4 a 6 horas, antes de la anestesia y se reanuda 12 horas posteriores a la cirugía. Los antiagregantes plaquetarios no se contraindican en la anestesia regional. Valoración gastrointestinal, principalmente en búsqueda de vaciamiento gástrico para evitar interacciones farmacológicas. Es importante comunicar los planes anestésicos a la unidad de cuidados posanestésicos, al personal quirúrgico y de enfermería de la planta.
@luisa.romerofuentes2867
@luisa.romerofuentes2867 2 года назад
Romero Fuentes Luis Angel 8CM10 Dentro de la valoración previa que debemos realizarle al paciente antes de la intervención se evalúan distintas características y el estado general de los distintos sistemas y funciones tales como el cardiaco, pulmonar, renal, endocrino, metabólico, musculoesquelético, el control de la vía aérea y la anestesia regional y diversas reacciones farmacológicas. De acuerdo con esta valoración nosotros podemos decir si es preciso y oportuno realizar la intervención o no, correspondiente con el riesgo beneficio para el paciente y el posible pronóstico y curso para la cirugía. Entre la valoración cardiaca los procesos patológicos de mayor riesgo para la intervención son la enfermedad cardiaca isquémica, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad cerebrovascular, que sea una cirugía de alto riesgo, diabetes mellitus y una creatinina preoperatoria >2 mg/dL. De acuerdo con estos criterios nosotros podemos clasificar a los pacientes en 4 clases diferentes dependiendo del riesgo beneficio de la intervención. En la evaluación pulmonar los factores de riesgo son el tabaquismo, una cirugía prolongada, el tipo de operación también es determinante siendo las abdominales, torácicas y cirugías de cabeza y cuello las más riesgosas. Para los pacientes con enfermedades endócrinas y metabólicas es indispensable tener un control previo de dichas enfermedades, normalizando lo más posibles los valores, por ejemplo de glucosa. Los valores de coagulación también son importantes habiendo indicaciones especiales para aquellos pacientes que usan de forma crónica anticoagulantes tales como heparina, Warfarina, ac. Acetilsalicílico etc. La exploración física también es complementaria a la evaluación y valoración anestésica, nos ayuda a evidenciar cosas que no se encontraron en primera instancia o en los interrogatorios previos, así se realiza una valoración más completa previa a la intervención garantizando un mejor curso durante la cirugía, las pruebas de laboratorio también nos ayudan a determinar el estado del paciente sin embargo se debe discriminar muy bien lo necesario de lo que no lo es.
@elviadanielafrancoboyzo8806
@elviadanielafrancoboyzo8806 2 года назад
Elvia Daniela Franco Boyzo 8CM3 La valoración preanestésica tiene como objetivos evaluar a un paciente con el fin de establecer, junto con los cirujanos, la relación beneficio-riesgos de una intervención determinada, proponer e iniciar un tratamiento, así como informar al paciente y obtener su consentimiento en relación con el procedimiento sugerido. La VPA es obligatoria y ha demostrado su importancia en los planos clínico, económico y organizacional. La anamnesis y la exploración física son el núcleo de la práctica de la VPA. Las pruebas complementarias y las interconsultas especializadas se deciden con base en los elementos clínicos y a las numerosas recomendaciones existentes. En la hoja anestésica de la historia clínica deben figurar todos los elementos de la evaluación. La presentación correcta de dicha hoja forma parte de los indicadores de calidad considerados por las autoridades sanitarias que se aplican para la evaluación de los centros sanitarios. La consulta de anestesia es una actividad multifacética y una obligación reglamentaria. Se le debe considerar como un elemento principal de la seguridad de la atención anestésica. El objetivo del plan es reducir la morbilidad y la mortalidad quirúrgicas y reducir la ansiedad del paciente. La clasificación ASA se utiliza para determinar el riesgo relativo antes de un procedimiento de anestesia. Algunos otros elementos importantes para destacar en la historia clínica y el examen físico son el corazón, los pulmones, los riñones, el sistema endocrino, el metabolismo y la función musculoesquelética. En el proceso de evaluación cardíaca, la atención debe centrarse en determinar si la condición del paciente necesita mejorar. En los pulmones, se deben considerar complicaciones perioperatorias, como depresión o insuficiencia respiratoria, que son más comunes en pacientes obesos o pacientes con apnea del sueño; en la evaluación endocrina y metabólica debemos controlar estrictamente el azúcar en sangre, por lo que se debe medir la glucosa en sangre en la mañana del día de la operación; en la evaluación de la coagulación sanguínea, debemos centrarnos en 3 aspectos principales: cómo tratar a los pacientes que toman warfarina durante un tiempo prolongado, cómo tratar a los pacientes que toman clopidogrel y fármacos relacionados, y cómo tratar a los pacientes que reciben tratamiento con anticoagulantes de manera crónica o los recibirán durante la cirugía. El paciente debe ayunar por completo para evitar el riesgo de aspiración durante la operación. En la valoración preanestésica se realiza una íntegra evaluación del paciente, lo cual incluye la medición de sus reservas orgánicas funcionales y la estimación de probables complicaciones durante el perioperatorio, que al final proporciona un perfil de riesgo clínico que permita realizar intervenciones influyentes a corto y a largo plazo en la morbimortalidad. Se recomienda indagar durante la evaluación de los pacientes con enfermedad subyacente al diagnóstico etiológico, las comorbilidades, la severidad, las complicaciones, y estimar el riesgo de pérdida de la función orgánica. En la valoración preanestésica estos parámetros deben sumarse a los riesgos inherentes del procedimiento quirúrgico con el fin de optimizar los factores de riesgo.
@garciaandracahumberto8550
@garciaandracahumberto8550 2 года назад
8CM12. García Andraca Humberto. La valoración preanestésica es un procedimiento esencial para poder determinar los riesgos-beneficios que conlleva la realización de una cirugía, como parte del tratamiento integral del paciente. Así mismo, permite brindarle al paciente una idea más clara de las consecuencias positivas y negativas de una cirugía, y así poder dar su consentimiento informado. Sus bases consisten en una valoración preoperatoria efectiva, que incluye el interrogatorio y la exploración física. En esta se debe poner especial énfasis a todos los medicamentos que el paciente haya consumido previamente, como es el caso de los anticoagulantes, que se recomiendan su suspensión. Así como también, el paciente debe de notificar al médico todas las alergias que este padezca. Entre los objetivos de la valoración preanestésica encontramos la identificación de pacientes donde es posible aumentar las posibilidades de éxito de la cirugía si se somete a un tratamiento médico especifico. Así como poder identificar a los pacientes que no se encuentren en condiciones idóneas para la cirugía. Pero también esta valoración hace posible modificar el plan anestésico original para que se adapte a las condiciones específicas del paciente. Quizá la clasificación más extensamente utilizada a nivel mundial es la de la American Society of Anesthesiologists (ASA). Entre sus principales ventajas que la hacen ser tan popular encontramos que es sencilla de utilizar y reproducir, y aún así a demostrado predecir el riesgo perioperatorio. Al igual que toda buena exploración médica, la valoración preanestésica esta dividida por aparatos y sistemas. En el caso de la valoración cardiaca preoperatoria se debe enfocar en determinar si la condición del paciente puede, y más importante aún, debería mejorarse antes del procedimiento quirúrgico programado. Incluso hay que determinar si sería conveniente que el paciente se sometiese a una evaluación cardiaca adicional. Mientras que los esfuerzos para prevenir las complicaciones pulmonares perioperatorias deben enfocarse en la suspensión del tabaquismo antes de la operación, así como técnicas de expansión pulmonar. En caso de pacientes diabéticos se recomienda hacer el control crónico de la glucemia por medio de la medición de hemoglobina glicada. Las pruebas de laboratorio que se indicarán previas a la cirugía serán con base al interrogatorio y a la exploración física. Cuando no se cuentan con los resultados de las pruebas, o estos se encuentran anormales, entonces el riesgo perioperatorio será mayor.
@021.karenrodriguezvalencia6
@021.karenrodriguezvalencia6 3 года назад
La valoración preanestésica ayuda a guiar el plan anestésico, disminuye la morbimortalidad preoperatoria y recaba el consentimiento informado. Las bases de esta es el interrogatorio (enfocado a las funciones cardiaca, pulmonar, renal, endócrina, metabólica, musculoesquelética y reacciones farmacológicas) y la exploración física incluyendo pruebas diagnósticas indicadas. Se usa la clasificación ASA para identificar el riesgo relativo antes de un procedimiento anestésico (va del grado I al VI). Existen guías para la evaluación perioperatoria y sostienen que la historia médica del enfermo es fundamental para determinar los requerimientos de valoración cardiaca preoperatoria (intervenciones previas, capacidad del sujeto para realizar tareas, determinación de signos de algún proceso patológico). Los procedimientos quirúrgicos se pueden clasificar de acuerdo con el riesgo. También existen índices clínicos de riesgo cardiovascular para pacientes a quienes se les va a practicar cirugía no cardíaca (Goldman y Detsky). Para la valoración pulmonar existe una escala para evaluar el riesgo respiratorio menor a 4 MET´S para identificar a aquellos pacientes que puedan presentar complicaciones trans y posoperatorias. En la valoración endócrina se necesita llevar un control estricto de la glucosa para mejorar los resultados posquirúrgicos en pacientes con DM. Los aspectos de la coagulación que se deben de tomar en cuenta son como tratar a los pacientes que toman Warfarina de manera crónica, clopidogrel y como aplicar anestesia regional a pacientes con tratamiento anticoagulante crónico. La aspiración de contenido gástrico es una complicación pulmonar muy desastrosa durante la anestesia quirúrgica. La exploración física debe incluir medición de signos vitales y el estudio de la vía aérea, corazón, pulmones y sistema musculoesquelético; análisis neurológico; dentición; ajuste de la mascarilla. Las pruebas deben de decidirse con base al interrogatorio y exploración física. Los niños pueden beneficiarse con la premedicación administrada en el área de espera preoperatoria. A los adultos se les puede administrar midazolam IV. La premedicación alivia la ansiedad, el dolor, reduce la actividad vagal, entre otras cosas.
@juliotapia1652
@juliotapia1652 3 года назад
Valoración preoperatoria Antes de cada cirugía es fundamental que el médico haga un interrogatorio y exploración adecuada, donde se sepa el uso previo de medicamentos, las alergias que pudiera tener a algunos de estos y también las reacciones y las respuestas a procedimientos anestésicos previos. Sin una adecuada valoración preanestésica el paciente puede tener complicaciones durante la anestesia. La valoración preanestésica tiene muchos objetivos algunos de ellos son: Identificar los casos en los que un tratamiento especifico pudiera tener efectos positivos en las comorbilidades que tiene un paciente y que al se tratadas éstas de manera conjunta con la anestesia mejore el pronóstico perioperatorio del paciente.2.- Valorar el beneficio sobre el riesgo que pudiera tener una intervención anestésica y como esta debe abogar por la calidad de vida mayormente sobre la muerte. 3.- Identificar a los pacientes con características que pueden modificar el plan anestésico propuesto. Finalmente, esta valoración nos servirá para que el anestesiólogo pueda describir las medidas anestésicas propuestas en el contexto del plan quirúrgico y posoperatorio general, proporcionando apoyo psicológico y recibiendo el consentimiento informado del px quirúrgico sobre el plan anestésico. Los médicos de muchos países emplean la clasificación de la Asa para identificar el riesgo relativo de la sedación y la anestesia quirúrgica.Los elementos del interrogatorio preoperatorio nos sirven para poder identificar como van a incidir los anestésicos sobre los aparatos y sistemas, si es que estos tienen una valoración. A nivel pulmonar se debe evaluar si el paciente sufre de enfermedad obstructiva crónica o de SAOS, si su función pulmonar es buena y aquellos pacientes que pudieran tener un broncoespasmo debido al bloqueo neuromuscular (pacientes asmáticos). En cuanto a nivel cardiaco se deben interrogar y explorar sobre las patologías crónicas, tales como angina de pecho inestable, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiacas etc. A nivel gastrointestinal es fundamental interrogar si el paciente padece ERGE y cual debe ser la ingesta de alimentos y líquidos antes de entrara a una cirugía para evitar complicaciones. Se debe valorar e investiga acerca de coagulopatías y tratamiento de enfermedades trombóticas así como aquellas que pueden sufrir de émbolos durante o después de la operación, suspendiendo los warfarinicos o sustituyéndolos por heparinoides. Por ultimo y muy importante revisar enfermedades metabólicas, específicamente la diabetes pues esta debe estar controlada en aquellos pacientes que requieren cirugía. Si el paciente tiene enfermedades de los apartados vistos o de otros sistemas es necesario hacer pruebas sensibles y especificas que pongan de evidencia la alteración que tiene el paciente y que aumenta su riesgo quirúrgico. Placa de tórax, espirometría, INR, electrolitos, ECG, ecocardiografía etc. En cuanto a la premedicación se hace mención a las benzodiacepinas utilizadas y a los opioides con fin de facilitar sedación y analgesia antes de la intervención anestésica y quirúrgica.
@perladanielaestradajuarez5707
@perladanielaestradajuarez5707 3 года назад
La valoración preanestésica tiene como objetivos evaluar la paciente para poder establecer el riesgo beneficio de una intervención quirúrgica, y de ser necesario, establecer un tratamiento preoperatorio para reducir el riesgo de complicaciones; además de todo esto es importante una comunicación correcta con el paciente para la obtención del consentimiento informado para intervención anestésica. Esta es una evaluación basada en el interrogatorio y la exploración física donde se investigan antecedentes farmacológicos, anestésicos, estudios de imagen y/o de laboratorio, según sea necesario. La realización de una correcta valoración nos permite realizar una preparación del paciente y una planeación anestésica personalizada, basada en los factores psicológicos y fisiológicos del paciente como su estado físico, edad, peso, niveles de ansiedad y dolor, antecedentes y abuso de drogas, alergias, y si la cirugía es de urgencia, de un paciente interno o externo y el procedimiento quirúrgico a realizar. Se evalúan las siguientes funciones: cardiaca, pulmonar, renal, endocrina, metabólica, músculo-esquelética; con el apoyo de escalas establecidas por asociaciones como la AHA, ACC, ASA o escalas como la de Goldman y Detsky; además de factores de coagulación, gastrointestinales o embarazo. Se puede recurrir al uso de premedicación facilitar la inducción analgésica, en el caso de usar fármacos para la sedación o ansiolíticos, y algunos profilácticos, como el caso de los antibióticos.
@alejandrocamarena6993
@alejandrocamarena6993 3 года назад
Siempre que se va a proceder a realizar un acto quirurgico en un paciente es muy importante valorar la relación riesgo beneficio que va a tener en dicho paciente, del mismo modo el medico podrá planificar diferentes estrategias que hagan mas viable el procedimiento sobre el paciente donde los pilares importantes son el interrogatorio y la exploración física del paciente con lo que cumpliremos diferentes objetivos como tener la información necesaria del paciente, teniendo sus antecedentes de enfermedades previas, alergias o si alguna vez ya ha sido sometido a algún procedimiento quirurgico, todo esto en conjunto sirve para marcar un alto estándar de atención de calidad en la unidad donde se labora y de seguridad para el paciente. Es muy importante evaluar el estado cardiorrespiratorio del paciente, ya que complicaciones o el sufrir alguna patología en estos dos sistemas vitales del cuerpo humano podria suponer un riesgo que se vuelve cada vez mas elevado cuando el paciente tiene una edad alta y patologías crónicas. Tenemos la Clase 1 uno donde se nos indica que el paciente podria tener un beneficio mayor en relaciona al riesgo, asi hasta la tipo III donde ocurriría lo inverso (el paciente esta en un riesgo mucho mayor al ser operado). Es de suma importancia que nos basemos en la ASA, ya que esto nos ayudara a valorar el riesgo durante un proceso quirurgico de nuestro paciente en donde se maneja desde la clase I (riesgo bajo) hasta la clase VI (donde el paciente esta en un grado de riesgo muy elevado) donde una vez mas el interrogatorio y la exploración física de nuestro paciente, asi como la valoracion de su función cardiorrespiratoria, endocrina y metabólica nos podrían ayudar a llevar al paciente seguro durante todo el proceso anestesico.
@adrinava6835
@adrinava6835 2 года назад
Acosta Nava Adriana 8CM3 Para hacer una valoración preoperatoria efectiva es necesario hacer un buen interrogatorio y una exploración física además de una relación sobre los fármacos que consume el paciente ya sea en el pasado o recientemente, alergias farmacológicas y por contacto pertinentes además de qué tipo de respuesta y reacciones a los episodios anestésicos previos. La evaluación preoperatoria nos va a guiar sobre el tipo de plan anestésico qué vamos a tener en el paciente Para clasificar algún riesgo preoperatorio se utiliza la ASA, está clasificación nos ayuda a clasificar el riesgo preoperatorio El edema pulmonar cardiogénico post operatorio es casi de 2% en todos los pacientes mayores de 40 años de edad pero es del 6% en sujetos con antecedentes de insuficiencia cardíaca y del 16% en personas con alteración pensada por eso es importante una valoración cardíaca. Demos tenemos que tomar en cuenta que acuerdo al procedimiento es el riesgo quirúrgico Las complicaciones pre-operatorias pulmonares en particular la depresión respiratoria, insuficiencia respiratoria, son problemas que se han desarrollado más en pacientes con obesidad grave y apnea obstructiva durante el sueño El riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias tienen relación estrecha con factores en sujetos que tienen: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, disminución notoria de la tolerancia al ejercicio y dependencia funcional, pacientes con insuficiencia cardíaca todo esto son prospectos potenciales para intervenciones preoperatorias y postoperatorias con objetivo de evitar complicaciones. El uso apropiado de analgesia y la vigilancia son medidas claves para que más adelante se evite la depresión respiratoria postoperatoria. La función pulmonar de los individuos con enfermedad conocida debe optimizarse antes de la cirugía y es preciso elegir la forma cuidadosa la anestesia general o regional Otra valoración importante es la de coagulación El paciente tiene un valor mínimo de plaquetas normales para prevenir esto nos ayudará para prevenir una hemorragia quirúrgica, también influye mucho el uso de medicamentos cómo la heparina, Warfarina entre otros que serán suspendidos antes de la operación ya sea ya sea por horas o por días.
@alejandrobenjaminguzmanubi4827
@alejandrobenjaminguzmanubi4827 2 года назад
8cm10 Alejandro Benjamin Guzman Urbieta Para realizar una correcta valoración preoperatoria se debe de realizar una correcta exploración física, la cual debe de incluir una relación completa de todos los fármacos que consume el paciente, sus alergias y si tuvo alguna respuesta o reacción a algún anestésico en alguna intervención previa; también se debe de anexar las pruebas diagnosticas que se realizaron y si tuvo alguna interconsulta. Muchos países utilizan la clasificación de la American Society of Anesthesiologists (ASA) para identificar el riesgo relativo antes de un procedimiento anestésico; esta requiere de un interrogatorio preoperatorio enfocado a las funciones cardiaca, la cual se enfoca en determ9inar si el sujeto esta en condiciones para el procedimiento al igual saber si sus condiciones deben de mejorar para así poderse realizar el procedimiento, pulmonar, neuropatías, trastornos endocrinos y metabólicos, problemas musculoesqueléticos y anatómicos, al igual que respuestas y reacciones a anestésicos previos. Las indicaciones para realizarse una investigación cardiovascular son: 1. Pacientes mayores de 65 años 2. Presencia de enfermedad cardiovascular preexistente 3. Edema pulmonar 4. Insuficiencia cardiaca sistólica y diastólica 5. Arritmias 6. Tromboembolias La American College of Cardiology y la American Heart Association Transform Report realizo unas guías revisadas para la valoración perioperatoria que mencionan que la historia médica del enfermo es fundamental para determinar los requerimientos de valoración cardiaca preoperatoria y que ciertos trastornos justifican la intervención cardíaca antes de todos los procedimientos excepto los de urgencia.
@yumenakurai
@yumenakurai 2 года назад
8CM10 Chavez Gonzalez Nahui Ilhuicamina Cuando hablamos de la valoración y pre medicación anestésica se trata de abordar ciertos aspectos de riesgo que tenga el paciente y encontrar un tratamiento adecuado según el tipo de cirugía que se va a presentar o el caso específico por alguna comorbilidad del paciente. Esto se va a lograr en conjunto cirujano y anestesiólogo abordando al paciente desde un buen interrogatorio y su historia clínica. 1)se busca reunir información acerca del paciente 2)Se formula un plan anestésico 3)Disminuir la morbimortalidad peri operatoria 4)Recabar consentimiento informado 6(Disminuir la ansiedad del paciente y ejercer una influencia sensible en la recuperación y resultados posoperatorios Recordando que los tratamientos específicos o ideados para cada caso en particular son el objetivo final de esta investigación pre operatoria. Algunos objetivos se vuelven primordiales como al evaluación de enfermedades cardiovasculares, asociados a mayor edad (Más de 65 años) ya que estos pueden considerar hasta en un 30% de población con complicaciones, sumado ciertos trastornos que puedan identificarse y de ser pertinente ser atendidos antes o retrasar la intervención quirúrgica, algunos otros pueden justificar intervenciones antes de l proceso como son algunas enfermedades asociadas como el EPOC, DM, Enfermedad coronaria isquémica, sx coronario inestable etc., que requieren estar constantemente valorándose. En situaciones de urgencia no se justifica que alguno de estos retrase la intervención. Otro objetivo clave es la valoración pulmonar Se considerará si el paciente tiene obesidad o apnea del sueño, mayor de 60 años, EPOC, si tiene intolerancia al ejercicio, o si la cirugía va a durar mas de cuatro horas, asi como si es fumador, aunque lo ideal es que disminuyera la exposición a estos factores de riesgo al ser casis siempre problemas crónicos es difícil lograr un control completo de estos en el paciente. Las pruebas de función pulmonar suelen ser caras y no se usan de forma rutinaria por lo que los factores mencionados como la edad y el tabaquismo por ejemplo deben sumar a considerar al paciente con riesgo. Se trata de prevenir un broncoespasmo en pacientes asmáticos, o trombosis venosa profunda en pacientes con obesidad, así como de forma general la insuficiencia respiratorio posoperatoria. La valoración de la coagulación -Valor mínimo de plaquetas normales para prevenir hemorragia qx es de 50000/mm3 -Suspender heparina de 4 - 6 horas antes de la anestesia Heparina se reanuda 12 horas posterior a la cirugía -Los anti agregantes plaquetarios no contraindican la anestesia regional Se debe de considerar en la historia clínica y en el interrogatorio los fármacos asociados a estos por su posible suspensión o disminución progresiva antes de la cirugía y las estrategias para sustituir o retomar los tratamientos. Se debe considerar un menor riesgo de muerte por hemorragia excesiva es de magnitud menor que muerte por trombosis cerebral en caso de omitir tratamiento, en caso de la medicación que se este tomando. Valoración gastrointestinal La principal preocupación en este apartado son los problemas por aspiración del contenido gástrico principalmente en pacientes embarazadas 2 y 3 trimestre) personas que acaban de comer y personas con reflujo, por lo que algunos recomiendan un ayuno de 6 horas previas a la cirugía. El consumo de agua esta recomendado no mas de 2 horas previas a la cirugía, pero existen algunos casos que no se cumple esta recomendación o en caso de urgencias que no puede llevarse o conocerse del todo el horario y tipo de alimentación del paciente. La exploración física Básicamente de basa en recopilar toda la información disponible en tiempo real del paciente como FC, FR, Temperatura etc., a través de la inspección, auscultación, percusión palpación en cada órganos y sistema, poniendo énfasis en infecciones cerca del área a tratar así como alguna alteración anatómica o deficiencia neurológica, cualquier cosa que pasó desapercibida en el interrogatorio o historia clínica. La pre medicación busca: a) Aliviar la ansiedad y el dolor b) Reducir las respuestas reflejas indeseables a la manipulación de la vía aérea c)Disminuir las secreciones y facilitar la inducción Ya no suele usarse y no esta del todo recomendado, las visitas y la buena relación del anestesiólogo mejoran y disminuyen los estados de ansiedad por lo que es más recomendable calmar y abordar al paciente de esta forma.
@aleemoxaadebieber
@aleemoxaadebieber 2 года назад
La valoración preoperatoria efectiva tiene bases sólidas, las cuales son el interrogatorio y la exploración física, éstos deben incluir un recuento completo de todos los fármacos consumidos por el paciente habitualmente, todas las alergias farmacológicas y por contacto pertinentes, también debe contener las respuestas y reacciones a los episodios anestésicos previos. El anestesiólogo no sostendrá una discusión de riesgos y beneficios en relación con el procedimiento quirúrgico propuesto; esto es responsabilidad y tarea del cirujano o del médico que realizará la intervención. Convencionalmente, los médicos de muchos países se basan en la clasificación de la American Soiety of Anesthesiologist para identificar el riesgo relativo antes de la sedación consciente y la anestesia quirúrgica. En general, las indicaciones para fármacos cardiovasculares son las mismas en el paciente quirúrgico que en cualquier otro. Y para valorar de manera fácil y rápida el control crónico de la glucosa se hace una cuantificación de la hemoglobina glucosilada. En sujetos considerados con alto riesgo de trombosis, como son aquellos con ciertos implantes valvulares o con fibrilación auricular, se debe sustituir la warfarina por heparina intravenosa o más a menudo, por hepainoides intramusculares para reducir al mínimo el riesgo. Los lineamientos actuales recomiendan posponer todas las cirugías, salvo las urgentes obligadas, hasta después de un mes de cualquier intervención coronaria, además de sugerir opciones terapéuticas distintas a las endoprótesis vasculares liberadoras de fármaco para individuos en los que se anticipa un procedimiento quirúrgico en los 12 meses siguientes a la intervención.
@diegobeltrandiaz3338
@diegobeltrandiaz3338 3 года назад
EN el campo de la anestesiología, es importante los pasos demasiado metódicos empezando, con la valoración preanestesica, en la cual tiene como principal objetivo evaluar a un paciente con e fin de establecer, junto con los cirujanos, la relación riesgo-beneficio en un proceso de cirugía o de intervención determinada, proponer e inicar un tratamiento, asi como informar al paciente y obtener su consentimiento en relación con el procedimiento sugerido, en la cual es obligatoria y ha demostradosu importancia en los planos clínicos, económicos y organizacional , su correcta implementación forma parte de los indicadores de calidas y seguridad del paciente en las instituciones de salud, en si los objetivos de la valoración anestésica son reunir la información necesaria acerca del paciente, formular un plan adecuado anestésico, disminuir la morbimortialidad peripoeratoria, recabar consentimiento informado y poder disminuir la ansiedad del paciente y ejercer una infuencia sensible en la recuperación y resultados posoperatorios, tenemos la clasificación ASA, en la cual fue creada en 1940 con la funcionalidad evaluación del estado físico que más emplean los anestesiólogos antes del procedimiento anestésico-quirúrgico de manera habitual en la práctica diaria. Dentro del interrogatorio se deberá valorar la función cardiaca en donde se valora si las condiciones pueden o deben mejorar antes de la cirugía todo esto mediante clases en donde se valorará el riesgo o beneficio de acuerdo con las comorbilidades presentes. También se deben valorar sistema pulmonar identificando pacientes que cursen con alguna enfermedad obstructiva, antecedentes de apnea, tabaquismo o falta de ejercicio con fin de evitar complicaciones Para esta valoración se pone especial cuidado en el interrogatorio y exploración física cardiaca, pulmonar, renal, endocrina, metabólica, musculoesquelética y reacciones farmacológicas El paciente debe estar en completo ayuno para así evitar el riesgo de aspiración durante la operación. La premedicación tiene como objetivos aliviar la ansiedad y el dolor, reducir la respuesta refleja e indeseable a la manipulación de la vía aérea, disminuir las secreciones y facilitar la inducción.
@andreajoselincontreras1792
@andreajoselincontreras1792 3 года назад
Valoración y premedicación anestésica tiene el sentido de establecer la relación riesgo-beneficio e informar al paciente en alguna intervención haciendo equipo con los cirujanos, su correcta aplicación asegura un procedimiento exitoso. La valoración preanestésica es el protocolo de estudio que permite la evaluación del estado físico y riesgo del paciente para establecer un plan anestésico de acuerdo con su análisis y, de ser posible, respetar la preferencia del paciente. Para realizar la valoración deberá contar con exámenes de laboratorio (biometría hemática, química sanguínea, pruebas de coagulación) y gabinete (Rx de tórax y electrocardiograma), que son estudios realizados al paciente antes de la administración de la anestesia, para evaluar el estado físico y riesgo al que estará expuesto. Hay que centrarse en precisar los antecedentes médicos y quirúrgicos, así como la naturaleza de las anestesias efectuadas. La aplicación de escalas permite estandarizar la valoración de la gravedad de la afección y de este modo mejorar la comunicación entre los médicos. La búsqueda de signos funcionales cardiovasculares, pulmonares, endócrina y metabólica, hemorrágicos, gastrointestinal; permite orientar la exploración física y la elección de las pruebas complementarias. La exploración incluye mediciones (estatura, peso y antecedente de pérdida de peso en los últimos seis meses), auscultación cardiopulmonar y la búsqueda de signos de insuficiencia orgánica (cardiaca, pulmonar, hepática, etc.). Las pruebas complementarias sólo son útiles si permiten cuantificar el riesgo o modificar la conducta médica. La premedicación es usar medicamentos antes de una terapia como preparación para la próxima terapia. Los ejemplos típicos incluyen: premedicación con un sedante o analgésico antes de la cirugía; el uso de antibióticos profilácticos (preventivos), antes de la cirugía.
@maximilianolinoruiz6791
@maximilianolinoruiz6791 3 года назад
Valoración y medicación anestésica Tiene como objetivos evaluar al paciente junto con los cirujanos el riesgo beneficio de la intervención quirúrgica integrando estudios diagnósticos para un mejor tratamiento quirúrgico. Disminuir la ansiedad del paciente es uno de los objetivos más importante del proceso anestésico. Convencionalmente los médicos anestesiólogos utilizan la clasificación de la ASA (American Society of Anesthesiologists) creada en 1940 y modificada en 1961. En todo paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente será importante realizar un interrogatorio minucioso de todos los aparatos y sistemas del organismo. La prevalencia de enfermedad cardiovascular aumenta con la edad. En la valoración pulmonar se permite identificar factores de riesgo que pueden llevarnos a complicaciones como son el tabaquismo. El efecto de una enfermedad pulmonar durante el proceso anestésico es predecible ya que es posible identificar la presencia o ausencia de algún tipo de complicación en este tipo de pacientes. Existen gran cantidad de procedimientos quirúrgicos que en el momento de la intervención lograran modificar la fisiología de los órganos circundantes durante la manipulación de los mismos, es por ello que se establecen ciertos parámetros que permiten al anestesiólogo mantenerse preparado ante una emergencia en el desbalance homeostático. Antes de iniciar el proceso anestésico será importante que el medico anestesiólogo verifique la permeabilidad de la vía aérea e identificar aquellas características que pudiesen producir una obstrucción de la misma.
@yolandamayravazquezramirez5064
@yolandamayravazquezramirez5064 2 года назад
8CM2- Para la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) la evolución preanestésica se define como el proceso de evaluación clínica que precede a la atención anestésica para cirugía y para procedimientos no quirúrgicos, mientras que la guía de práctica clínica menciona que la valoración preanestésica protocolo de estudio que permite establecer el estado físico y la historia médica que conlleva al establecimiento de un plan anestesiológico de acuerdo con su análisis. Con lo mencionado anteriormente podemos decir que la valoración preanestésica permite evaluar el estado físico, la relación riesgo-beneficio con el fin de establecer un plan anestésico de acuerdo con el análisis del paciente con el fin proponer e iniciar tratamiento, informar al paciente y obtener su consentimiento en relación con el procedimiento sugerido. Esta valoración está conformada por la anamnesis y la exploración física, que son bases fundamentales para obtener una valoración adecuada. La visita preanestésica es obligatoria en todos los casos, pues permite verificar que no se haya producido ninguna modificación en el estado de salud del paciente. Por ejemplo, en pacientes que se presentan para cirugía electiva y anestesia, casi siempre, requieren un interrogatorio médico preoperatorio enfocado en las funciones cardíaca y pulmonar, nefropatía, trastornos endocrinos y metabólicos, además de la valoración de problemas musculoesqueléticos y anatómicos para el control de la vía aérea. Uno de los beneficios de la evaluación preanestésica es que puede evaluarse y adaptarse al tratamiento crónico de más pacientes polifarmacia. Algunos medicamentos pueden tener interacciones farmacológicas perjudiciales. En tales casos, puede ser necesario interrumpir o ajustar el tratamiento. Por el contrario, algunos medicamentos deben mantenerse con el fin de evitar los efectos de rebote más nocivas que las posibles consecuencias de su continuación durante el perioperatorio. Algunas bibliografías recomiendan indagar durante la evaluación de los pacientes con enfermedad subyacente al diagnóstico etiológico, las comorbilidades, la severidad, las complicaciones, y estimar el riesgo de pérdida de la función orgánica. En la valoración preanestésica estos parámetros deben sumarse a los riesgos inherentes del procedimiento quirúrgico con el fin de optimizar los factores de riesgo.
@jazmincanchola3542
@jazmincanchola3542 3 года назад
Las bases en el interrogatorio y la exploracion fisica, se debe incluir cualquier prueba de diagnostico indicada, imagenes, consultas, guias de plan de anestesia. El objetivo es identificar y establecer un tratamiento medico especifico en pacientes que pueden prsentar una complicacion y modificar el plan anestesico propuesto; se trbaja de la mano con el cirujano y el anestesiologo debe explicar las medidas antestesicas propuestas en el plan quirurgico y posoperatorio general obteniendo el consentimiento informado, utilizando la clasificacion de la ASA para evaluar el riesgo relativo. En pacientes programados para cirugia electiva y anestesia se realiza basado en sus funciones organicas respecto a a clasificacion de ASA. VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA: abertura bucal (distancia entre incisivos de 3 cm o más en el adulto), prueba de mordida del labio superior (amplitud del movimiento de articulaciones temporomandibulares), clasificación de Mallampati: determina el tamaño de la lengua con relación a la cavidad bucal. EQUIPO: Fuente de oxígeno, capacidad para VMB, laringoscopios (directo y con video), tubos endotraqueales de tamaños distintos, aspiración, oximetría y detección de CO2, estetoscopio, cinta adhesiva, ECG, acceso intravenoso. Las técnicas preferidas para abrir la vía aérea son el cambio de posición en la cabeza o elevación mandibular. Las cánulas orales para adulto habitualmente vienen en tamaños pequeños: 80 mm-Guedel 3, 90 mm-Guedel 4, 100 mm, Guedel 5. La técnica inadecuada con la mascarilla facial puede provocar la desinsuflación constante de la bolsa reservorio de anestesia cuando la válvula limitante de presión ajustable se cierra, lo que indica fuga. La alineación relativa de los ejes bucal y faríngeo se logra al colocar al individuo con posición de “olfateo”. La oxigenación previa con mascarilla debe proceder de cualquier intervención para manipular la vía aérea. La ventilación con bolsa y mascarilla es el primer paso en el control de la vía aérea en la mayoría de las situaciones, excepto en pacientes sometidos a intubación de secuencia rápida. Los dispositivos para la vía aérea supraglótica se usan en pacientes con ventilación espontánea o controlada durante la anestesia. La mascarilla laríngea consiste en un tubo de calibre grande cuyo extremo proximal se conecta con el circuito respiratorio mediante un conector estándar de 12 mm y cuyo extremo distal está unido a un manguito epliglótico que puede insuflarse a través de un tubo piloto.
@erikacabrera8973
@erikacabrera8973 2 года назад
Cabrera Rodríguez Erika Graciela 8CM10 La evaluación pre anestésica en los pacientes candidatos a cirugía se recomienda que en procedimientos de gran invasividad o pacientes con patología agregada grave, sea efectuada antes del día de la cirugía; en procedimientos de invasividad intermedia o pacientes con patología agregada leve a moderada puede hacerse el día antes o inmediatamente antes de la cirugía; finalmente, en procedimientos poco invasivos o pacientes sin patología agregada, la evaluación puede hacerse inmediatamente antes de la cirugía. La historia y el examen físico, más que el uso rutinario de exámenes de laboratorio, pruebas cardiovasculares o respiratorias, son los componentes más importantes de la evaluación pre anestésica. La historia debe incluir una completa revisión por sistemas, un listado de medicamentos utilizados, consumo de drogas, antecedentes de alergia, historial médico, quirúrgico y anestésico, y capacidad funcional. El examen físico debe incluir los signos vitales, un examen general cardiovascular y pulmonar para evaluar la existencia de factores de riesgos vinculados a la ocurrencia de una eventual dificultad en la intubación. Por convención, los médicos de muchos países utilizan la clasificación de la Sociedad Americana de Anestesiólogos para identificar el riesgo relativo antes de la sedación consciente y la anestesia quirúrgica. La prevalencia de enfermedad cardiovascular aumenta con la edad. En la valoración pulmonar se permite identificar factores de riesgo que pueden llevarnos a complicaciones como son el tabaquismo. El efecto de una enfermedad pulmonar durante el proceso anestésico es predecible ya que es posible identificar la presencia o ausencia de algún tipo de complicación en este tipo de pacientes. Convencionalmente los médicos anestesiólogos utilizan la clasificación de la ASA (American Society of Anestesiologists) creada en 1940 y modificada en 1961. En todo paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente será importante realizar un interrogatorio minucioso de todos los aparatos y sistemas del organismo Se necesita saber su función cardiaca, ya que patologías asociadas al corazón incrementa junto con la edad, su clasificación se basa en las comorbilidades en el paciente, yendo de la clase I (donde el beneficio es mayor que el riesgo), la clase lla, Ilb y III, en donde la enfermedad cardiaca isquémica es la que tiene mayor riesgo de complicaciones durante la cirugía. La obesidad es un factor de riesgo para generar complicaciones pulmonares perioperatorias como la depresión respiratoria, esta es mucho mas frecuente que antes. La suspensión del tabaquismo antes de la cirugía es de vital importancia para disminuir las complicaciones derivadas de la anestesia y del procedimiento quirúrgico.
@axelarenas5615
@axelarenas5615 2 года назад
La valoración pre anestésica es de suma importancia, esta va a incluir la historia clínica y la exploración física del paciente que incluye todo lo relacionado a factores de riesgo y fármacos que ha utilizado, esto para tener algún indicio de efectos adversos causados por los anestésicos o de alguna alergia farmacológica y con esto evitar daño al paciente. Realizar esto nos permitirá formular un plan anestésico, evitar la mobimortalidad perioperatoria y realizar un consentimiento informado para que el paciente sepa del procedimiento que se realizara y el paciente reduzca la ansiedad en la que se encuentra y también tener un documento legal que nos respalde como médicos. El interrogatorio y la evaluación física toman en cuenta todos los aparatos y sistemas de interés para la anestesiología como lo son la función cardiaca, pulmonar, renal, endocrina, metabólica, musculo-esquelética, entre otras. Cada una de estas valoraciones toma en cuenta clasificaciones de riesgo para cada una de las valoraciones antes mencionadas, como lo son la ASA o clasificaciones que desarrollan los organismos más importantes expertos en cada área. De igual manera la evaluación física nos ayudara a identificar alteraciones que en el interrogatorio no eran evidentes y ayudar a un mejor resultado.
@erickledesma7453
@erickledesma7453 2 года назад
El anestesiólogo dentro de sus responsabilidades profesionales debe estar siempre al tanto de la información del paciente, así como debe de realizar una valoración preoperatoria completa a través de un exhaustivo interrogatorio como de la exploración física en el cual se debe hacer énfasis en todos aquellos fármacos que el paciente haya consumido o bien este consumiendo así también como alguna reacción alérgica a medicamentos o bien a algún anestésico. Esto con el fin de que el anestesiólogo pueda guiar su plan anestésico y pueda llevarse con éxito. Dentro del interrogatorio se deben de abordar a fondo temas específicos como lo son: problemas cardiovasculares, problemas pulmonares, problemas endocrinos y metabólicos, problemas de coagulación, problemas gastrointestinales: y con base a todos estos puntos, guiar la exploración física, así como el solicitar alguna prueba de laboratorio en específico. Y tras haber elaborado todos estos pasos de una manera adecuada el medico debe documentar la atención ofrecida ya que la documentación adecuada es una guía para así valorar la calidad de atención suministrada y si es que se presentó algún mal resultado, poder analizar todo lo que se hizo para así llegar a una conclusión de la causa por la cual no se llegó al éxito.
@luisflorescarreto5205
@luisflorescarreto5205 3 года назад
Una parte importante a conocer es la valoración preoperatoria que nos ayudara a tomar las decisiones a cerca del tipo de anestésico, del tiempo y de los cuidados o medidas necesarias adecuando todo al estado previo a la intervención del paciente. se hace asi de forma que se pueden anticipar escenarios adversos capaces de modificar la evolución y seguridad del procedimiento. una evaluación efectiva incluye elementos como son el interrogatorio y la exploración física, que deben incluir una relación completa de todos los fármacos consumidos por el enfermo recientemente, todas las alergias farmacológicas y por contacto pertinentes, además de las respuestas y reacciones a los episodios anestésicos previos. De igual modo, dicha valoración debe incluir cualquier prueba diagnóstica indicada, imágenes o consultas a otros médicos. La valoración preoperatoria tiene múltiples objetivos. Uno es identificar a los escasos pacientes en quienes es probable mejorar el resultado estableciendo un tratamiento médico específico. La valoración preoperatoria hace posible identificar a los pacientes con características específicas que pueden modificar el plan anestésico propuesto. Los individuos que se requieren un interrogatorio médico preoperatorio enfocado en las funciones cardiaca y pulmonar. En general, las indicaciones para llevar a cabo investigaciones cardiovasculares son las mismas en los pacientes quirúrgicos que en cualquier otro. Las complicaciones pulmonares perioperatorias, en particular la depresión respiratoria e insuficiencia respiratoria postoperatorias, son problemas frustrantes que se han tornado más frecuentes con el aumento de la incidencia de la obesidad grave y apnea obstructiva durante el sueño. La calidad del control de la glucosa puede valorarse con facilidad y rapidez mediante la cuantificación de la hemoglobina A1c. Tres aspectos de la coagulación importantes que deben considerarse durante la valoración preoperatoria son 1) cómo tratar a los pacientes que consumen warfarina en forma crónica; 2) como tratar a los pacientes que toman clopidogrel y fármacos relacionados; y 3) como aplicar anestesia regional de manera segura a sujetos bajo tratamiento anticoagulante crónico o que lo recibirán en el periodo perioperatorio. En los individuos considerados con alto riesgo de trombosis, la warfarina debe ser sustituida por heparina intravenosa. El interrogatorio y exploración física preoperatorios se complementan entre sí: en la exploración física pueden detectarse alteraciones que no eran evidentes en el interrogatorio y este nos ayuda a enfocar la exploración física. El anestesiólogo debe revisar la vía aérea del paciente antes de iniciar cualquier procedimiento anestésico. No se recomiendan pruebas de laboratorio comunes para sujetos asintomáticos y en buenas condiciones. Las pruebas deben decidirse con base en el interrogatorio y la exploración física
@joseangelestradaguadarrama1696
@joseangelestradaguadarrama1696 3 года назад
Una valoración preanestésica sirve para establecer junto con los cirujanos la valoración riesgo beneficio de una intervención quirúrgica, permite proponer un tratamiento y forma parte de los indicadores de calidad. Depende principalmente del Interrogatorio y exploración física, para recabar datos como episodios anestésicos previos, alergias, etc. Con el propósito de estadificar dicho riesgo se utilizan diversas clasificaciones. Una de las principalmente utilizadas es la de la ASA por ser sencilla y mostrar una valoración clara. Generalmente dicha evaluación debe enfocarse en alteraciones de índole cardiovascular, pulmonar, nefrológica, o endócrina entre otras. La prevalencia de enfermedad cardiovascular aumenta con la edad y ello es importante por el alto índice de muerte posoperatoria relacionado con estas alteraciones; dentro de la historia clínica se valoran datos como la capacidad funcional en relación con la actividad física, auscultación de corazón y pulmones, signos vitales e incluso todo aquello relacionado con patologías de otra índole. Se acostumbra clasificar el riesgo perioperatorio en 4 estadios: Clase I, IIa, IIb y III. En cuanto a complicaciones pulmonares se refiere existen ciertos factores que aumentan el riesgo a padecerles, entre ellos los más importantes reconocidos son el grado de disnea previo a cirugía y el sitio quirúrgico (toracotomía y laparotomía por ejemplo), aunque también son importantes otros como el tabaquismo, obesidad, cirugías prolongadas, un ASA 3 o 4 y anestesia general. Se reconoce que ciertas intervenciones propias de la cirugía pueden llevar a alteraciones pulmonares, tales como disminución de la frecuencia respiratoria, derivación intrapulmonar, efectos anestésicos residuales, apósitos restrictivos, etc. Es también importante valorar el control metabólico, especialmente en diabéticos, la cual puede ser valorada por ejemplo con la medición de hemoglobina glicosilada. Otros eventos importantes serán cuando los pacientes se encuentren bajo tratamiento con anticoagulantes, en cuyo caso debe realizarse una sustitución, o suspensión de dichos compuestos hasta pasada la intervención, aunque también se sugiere posponer todas las cirugías (excepto las necesarias) hasta pasado un mes en aquellos pacientes que han sido intervenidos por alteraciones cardiacas. El anestesiólogo debe revisar siempre la cavidad bucal antes de toda intervención en busca de datos como dientes flojos, coronas, micrognatia, macroglosia u otras situaciones que representen un riesgo a la intubación. Los estudios de laboratorio deben justificarse con la naturaleza de la intervención y el riesgo propio de cada paciente, en tanto que la premedicación para disminuir la ansiedad dejó de ser rutinaria por cambios en los protocolos y de igual forma debe administrarse con una intención en específico; es común el uso de midazolam, anticolinérgicos en casos de intervenciones del tracto respiratorio, antiácidos y dosis leves de opioides para disminuir el dolor.
@lizethmarianabarajastellez2288
@lizethmarianabarajastellez2288 2 года назад
La valoración preanestésica ayuda a ver riesgo-beneficio. Es obligatoria y su correcta implementación forma parte de los indicadores de calidad en el sector salud. Sus bases son la historia clínica y exploración física. Debe incluir una relación de todos los fármacos, alérgicas y además de respuestas y reacción de anestésicos previos. Cualquier diagnósticos, imágenes y estudios previos. Tiene múltiples objetivos: Para identificar posibles pacientes en los que es posible mejorar el resultado, y reprogramación. Pacientes en alto riesgo y con características específicas que hagan modificar el plano anestésico. Es una oportunidad para plantear el plano anestésico y conseguir el consentimiento informado. Convencionalmente se utiliza la clasificación ASA: Tiene respaldo del tiempo, es sencilla y tiene relación con el riesgo preoperatorio. Todo paciente que esté por someterse a una operación requieren interrogatorio enfocado a función pulmonar, cardiaca (, nefropatía, endócrina, metabólica, musculoesquelética, etc. Las guías de valoración cardiaca son realmente fundamentales. Los cardiópatas suelen presentarse con enfermedad pulmonar obstructiva, reducción de la función renal y DM. Siempre debemos auscultar. Los pacientes con una capacidad desconocida y con uno o dos factores de riesgo deben de someterse a cirugía con control de la frecuencia cardiaca. Las complicaciones pulmonares perioperatorias son problemas frustrantes que se han tornado más frecuentes con la obesidad. Se debe detectar a pacientes mayores de 60 años de edad con dependencia funcional como prospectos potenciales para intervenciones cuidadosas. Se medirá la glicemia por la mañana del día de la operación. Los aspectos de coagulación que debemos tomar en cuenta serán: Cómo tratar a los pacientes que consumen grarfarina de manera crónica , clopidogrel y fármacos relacionados y cómo aplicar anestesia regional a esos pacientes. El primero deberá suspender 5 días antes y se verificará si se debe sustituir con heparina IV.
@reyesfranciscoanalilia9947
@reyesfranciscoanalilia9947 2 года назад
Para que una valoración preoperatoria sea completa se necesitan principalmente 2 cosas: el interrogatorio y la exploración física, estas deben incluir una relación completa de todos los fármacos consumidos por el paciente recientemente, las alergias farmacológicas y las de contacto, y las respuestas y reacciones a los episodios anestésicos previos. El interrogatorio normalmente va enfocado en en valorar las funciones cardiaca y pulmonar, detectar alguna nefropatía, trastornos endocrinos y metabólicos, problemas musculoesqueléticos y anatómicos para el control de la vía aérea y la anestesia regional, así como respuestas y reacciones a los anestésicos previos. La exploración física debe incluir medición de signos vitales y estudio de la vía aérea, corazón, pulmones y sistema musculoesquelético mediante la inspección, auscultación, palpación y percusión. Una visita preoperatoria del anestesiólogo puede disminuir la ansiedad experimentada por el paciente. A los adultos, por lo regular, se les administra Midazolam IV (2-5 mg). Los pacientes que se someten a cirugía de la vía aérea se benefician con la administración preoperatoria de un anticolinérgico para reducir secreciones. Toda la atención debe de ser documentada, la nota de valoración médica debe de contener los hallazgos y antecedentes pertinentes, la nota preoperatoria debe incluir una descripción breve del plan anestésico y una declaración firmada del consentimiento informado. El plan debe indicar si se administrará anestesia regional o general y si se usará vigilancia invasiva.
@joseluisemmanuelangulomoli2473
@joseluisemmanuelangulomoli2473 3 года назад
Las bases de la valoración preoperatoria son el interrogatorio y la exploración física, incluyendo los fármacos consumidos por el paciente, alergias farmacológicas conocidas, pruebas diagnósticas, imágenes y consultas con otros médicos. Esta evaluación guía el plan anestésico, sin embargo es tarea del cirujano mantener la discusión acerca de los riesgos y beneficios del procedimiento. Convencionalmente, los médicos utilizan la clasificación de la ASA para identificar el riesgo relativo antes de la sedación consciente y la anestesia quirúrgica. Como ventajas tiene el respaldo del tiempo, es sencilla, reproducible y muestra una relación clara con el riesgo preoperatorio. Dentro de los elementos del interrogatorio preoperatorio se encuentran: Problemas cardiovasculares, problemas pulmonares, problemas endócrinos y metabólicos, problemas de coagulación y problemas gastrointestinales La valoración cardiaca debe enfocarse en determinar si la condición del sujete puede y debe mejorarse antes del procedimiento, los esfuerzos para prevenir las complicaciones pulmonares deben enfocarse en la suspensión del tabaquismo antes de la operación y en técnicas de expansión pulmonar después de la cirugía en sujetos con riesgo, la cirugía electiva debe posponerse en individuos con hiperglucemia notoria. Tres aspectos de la coagulación importantes que deben considerarse durante la valoración preoperatoria son: como tratar a los pacientes que consumen Warfarina en forma crónica, como tratar a los pacientes que toman clopidogrel y fármacos relacionados y como aplicar anestesia regional de manera segura a sujetos bajo tratamiento anticoagulante crónico o que lo recibirán en el periodo preoperatorio. El interrogatorio y la exploración física preoperatorias se complementan entre sí: en la exploración física pueden detectarse alteraciones que no eran evidentes en el interrogatorio y este ayuda a enfocar la exploración física. La exploración de personas saludables asintomáticas debe incluir medición de SV, estudio de la vía aérea, corazón, pulmones y sistema musculoesquelético mediante las técnicas habituales de IAPP. No se recomiendan pruebas de laboratorio comunes para sujetos asintomáticos y en buenas condiciones. Las pruebas deben decidirse con base en el interrogatorio y la exploración física
@KarinaHernandez-dp9ic
@KarinaHernandez-dp9ic 3 года назад
La valoración preanestésica tiene como objetivo evaluar al paciente con el fin de establecer junto con los cirujanos, la relación riego-beneficio de una intervención determinada para proponer e inicial el debido tratamiento correspondiente, así como informar al paciente y obtener su consentimiento en relación con el procedimiento sugerido. Las bases de una valoración preoperatoria efectiva se debe de realizar el interrogatorio y la exploración física ,en la cual debe de estar bien detallado y especificado que deben de incluir los fármacos consumidos por el paciente en estado actual ante una patología previa, las alergias farmacológicas y reacciones a los episodios anestésicos previos, dicha valoración debe de incluir cualquier prueba diagnóstica como imagenología o consultas de otros médicos, la evaluación preoperatoria guía del plan anestésicos. La valoración cardiaca preoperatoria debe enfocarse en determinar si las condiciones del paciente pueden y deben mejorarse antes del procedimiento programado y si el paciente satisface los criterios para realizar una evaluación cardiaca adicional antes de la intervención programada, para así evitar complicaciones o hasta la muerte durante la intervención quirúrgica. Enfermedad cardiaca isquémica, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad cerebrovascular, cirugía de alto riesgo, diabetes mellitus se relacionan con un riesgo mayor. Se encuentran dos clasificaciones Goldman y Detsky en las que desarrollaron índices clínicos multifactoriales de riesgo cardiovascular para aquellos pacientes a quien se les va a practicar cirugía no cardiaca. La valoración pulmonar requiere de valorar los factores de riesgo como ASA (clase 3 y 4), tabaquismo, cirugías prolongadas (>4h), algunos tipos de operaciones como: abdominal torácica aneurisma aórtico, cirugía de cabeza y cuello, cirugía de urgencia y la anestesia general, se le debe de decir al paciente que debe de tener la suspensión antes del procedimiento quirúrgico, así como también en una espirometría. Ciertos factores de riesgo pueden predisponer a pacientes a complicaciones pulmonares postoperatorias la incidencia de atelectasia, neumonía, embolia pulmonar e insuficiencia respiratoria después de cirugía es bastante elevada pero varía ampliamente. La valoración endócrina y metabólica requiere del control estricto de la glucosa ya que esto mejora los resultados posquirúrgicos en pacientes con diabetes mellitus. Se recomienda medir la glucemia de la mañana previo al procedimiento, la calidad del control crónico de la glucosa debe ser valorada mediante la cuantificación de la hemoglobina glicosilada, en caso de presentar un aumento de esta, se deberá de manar con el especialista para modificar los cambios de la dieta y dar el tratamiento adecuado para tener los niveles normales de glicemia, la cirugía electiva debe de posponerse en individuos con hiperglicemia notoria. Valoración de la coagulación se deben de revisar aspectos importantes como un valor mínimo de plaquetas normales para prevenir la hemorragia quirúrgica, TP >60%, TPT>80%. Valoración gastrointestinal la aspiración de contenido gástrico se reconoce como una complicación pulmonar potencialmente desastrosa de la anestesia quirúrgica, también se asume el riesgo de aspiración aumenta en ciertos grupos de pacientes como embarazadas en el 2do y 3er trimestre, personas cuyo estómago no se ha vaciado después de una comida reciente y sujetos con enfermedad por reflujo gástrico, los individuos que consumieron una comida completa en las 6:00 previas debería de tratarse como si tuviera el estómago lleno. La exploración física pueden detectarse alteraciones que no eran evidentes en el interrogatorio y este ayuda enfocar la exploración física la exploración de personas saludables asintomáticas debe incluir medición de signos vitales como TA, FC, FR y T° y el estudio de la vía aérea, corazón, pulmones y sistema músculo esquelético mediante las técnicas habituales de inspección auscultación palpación y percusión antes de realizar procedimientos como un bloqueo nervioso anestesia regional o vigilancia invasiva deben de revisarse los rasgos anatómicos relevantes.
@OLDASSRV
@OLDASSRV 3 года назад
Se debe hacer una evaluación completa y exhaustiva de diversos aspectos del paciente. Importante conocer fármacos consumidos por paciente recientemente, alergias, previas respuestas a analgésicos, conocer condición del paciente. Clasificación de ASA predice riesgo relativo antes de procedimiento anestésico. VALORACION CARDIACA: criterios difieren dependiendo procedimiento, se dan 25 a 50% de las muertes poscirugía por complicaciones CV, es fundamental la H.C. Clasificaciones de recomendación: Clase I, Clase IIa, Clase IIb, Clase III (evalúan riesgo-beneficio). Riesgo Qx puede ser alto, intermedio o bajo dependiendo del riesgo cardiaco informado y del procedimiento. Escala de Goldman tiene 4 clases con una puntuación del 0 al 25 que predice, según diversas variables, el riesgo perioperatorio. VALORACION PULMONAR: Factores de riesgo son tabaquismo (monóxido de carbono disminuye aporte de oxígeno, nicotina aumenta FC y produce vasoconstricción, mayor riesgo de trombosis), tipo de operación, obesidad, antecedentes de disnea, asma (mayor riesgo de sufrir broncoespasmo). VALORACION ENDOCRINA Y METABOLICA: Control estricto de glucosa mejora resultados posquirúrgicos, es recomendable medir glucemia previamente a procedimiento, es necesario laboratorio y gabinete, se debe posponer cirugía en pacientes con hiperglicemia. VALORACION DE COAGULACION: valor mínimo de plaquetas es 50000/mm3, TP > 60%, TTP > 80%. Heparina se suspende 4 a 6 hrs antes de anestesia y se reanudan 12 hrs posteriores. Es importante tener en cuenta consumo de Warfarina, Tx con clopidogrel y relacionados. Aspiración pulmonar de contenido gástrico es una complicación muy grave. No son recomendables pruebas de laboratorio para pacientes asintomáticos en buena condición. Visita previa del anestesiólogo puede aliviar en buena medida la ansiedad. Objetivos de premediación: aliviar ansiedad y dolor, reducir reflejos de vía a área, disminuir secreciones y facilitar inducción. Se recomienda premediación fuerte en Cx cardiaca y de cáncer.
@vanst666
@vanst666 2 года назад
8CM10 La valoración preoperatoria entre sus objetivos esta identificar los casos de pacientes que necesitan un tratamiento específico. También identifica las características especificas que pueden modificar el plan anestésico. La clasificación ASA es utilizada para identificar el riesgo relativo antes de la sedación consciente y anestesia quirúrgica. Las personas que se presentan a cirugía electiva y anestesia siempre requieren de un interrogatorio preoperatorio enfocado en la función cardiaca, nefropatía, trastornos endocrinos y metabólicos, musculoesqueléticos y anatómicos relevantes para el control de la vía aérea y anestesia regional, así como las respuestas y reacciones a los anestésicos. Las complicaciones pulmonares son la depresión e insuficiencia respiratorias posoperatoria ocurren con frecuencia en obesidad grave y apnea obstructiva. Según su relación con la ASA ocurre en pacientes de clases 3 y 4 el tabaquismo es un factor muy importante. La diabetes mellitus necesita un control estricto de la glucosa en sangre y se debe posponer la cirugía. Los problemas de coagulación se deben considerar como tratar a los pacientes que consumen Warfarina en forma crónica, como tratar a los pacientes que toman clopidogrel y como aplicar anestesia regional de manera segura en sujetos bajo tratamiento anticoagulante crónico. Se recomienda suspender la Warfarina 5 días antes de la intervención quirúrgica. En individuos con alto riesgo de trombosis la Warfarina debe sustituirse con heparina IV. Es importante restringir el consumo de alimentos 12 horas antes de la cirugía y los líquidos se restringen 2 h antes de la inducción de la anestesia general. Descartar un embrazo temprano con la previa autorización de la paciente. La premedicación funciona como sedantes preoperatorios, en adultos el mas usado es el midazolam IV u oral. Los pacientes sometidos a cirugía de vía aérea se les administra un anticolinérgico (glucopirrolato o atropina) para reducir las secreciones de la vía aérea.
@marianajoraxapinedamorales6859
@marianajoraxapinedamorales6859 2 года назад
8CM3 PINEDA MORALES MARIANA JORAXA La valoración y premedicación anestésica tiene como fin el establecer la relación riesgo-beneficio de un procedimiento anestésico y quirúrgico a realizar, esto con el fin de evaluar e informar al paciente; su correcta aplicación asegura un procedimiento exitoso. Nos permite evaluar el estado físico y riesgo del paciente para establecer un plan anestésico de acuerdo con su estudios previos, como son los exámenes de laboratorio (biometría hemática, química sanguínea, pruebas de coagulación) y gabinete (Rx de tórax y electrocardiograma), y que sirven para evaluar el estado físico y riesgo al que estará expuesto. Los antecedentes médicos y quirúrgicos del paciente son de importancia, así como las alergias y medicaciones previas. Para esto se lleva a cabo la utilización de escalas que permite estandarizar la valoración, así como la escala de ASA. Se tiene como objetivos identificar aquellos pacientes que se verán mayormente beneficiados al resolver algún problema previo antes de hacer la cirugía, y aquellos en los que esta ya sólo representa un riesgo en lugar de un beneficio considerable. Aún cuando los anestesiólogos utilizan diferentes escalas para medir el riesgo anestésico y el beneficio que puede representar la administración de la anestesia y la realización de la cirugía, como es la escala ASA, también es necesario realizar una buena exploración física y un interrogatorio completo, gracias a los cuales se tengan en cuenta todas las comorbilidades y condiciones que puedan alterar el proceso quirúrgico, y una vez teniendo esto, poder valorar si el paciente clasifica como candidato para la anestesia o no. Al hacer la exploración física, debe prestarse especial atención al aparato respiratorio, sobre todo en la boca, ya que esta nos puede ayudar a saber si el paciente presenta una vía aérea difícil en caso de necesitar realizar una intubación; también se tienen que hacer diversas recomendaciones para evitar tener problemas durante la cirugía con base en las condiciones del paciente, como que el paciente tenga un periodo de ayuno; así mismo se debe de tener un control de su glucosa y manejo de la ansiedad que pueda presentar.
@cesarjuarez86
@cesarjuarez86 2 года назад
La valoración preanestésica es la fundamental para poder proceder con un paciente existen varios criterios como los de ASA que , clasifica el estado clínico del paciente, la prevalencia de enfermedades concomitantes aumenta con la edad y las personas con insuficiencia cardiaca hipertensión y enfermedades del sistema vascular son motivo de riesgo y de vigilancia estricta para el anestesiólogo, lo cual hace que se pueda definir las complicaciones en caso de que la anestesia vuelva a esta letal o ponga en riesgo la vida ,la historia clínica del paciente debe enmarcar si tiene alguna enfermedad que ponga en riesgo la actividad del corazón , por lo cual se le asigna un valor de riesgo operatorio el minimo esta para cirujia y el máximo es mayor el riesgo al beneficio , por lo cual no se le mete a quirófano , la valoración pulmonar , también es un factor a tomar en cuenta , ya sea por la obesidad o la apnea se ha hecho difícil el poder valorar esta parte ,el tabaquismo crónico la diabetes melitus modifica en gran medida la valoración , hay pacientes que desconocen su diabetes llegan con hiperglicemia y esto lleva a adjudicar múltiples yatrogenias negativas
@leonardogarrochohernandez17
@leonardogarrochohernandez17 3 года назад
Las bases de una exploración preoperatoria efectiva son el interrogatorio y la exploración física, que deben incluir un recuento completo de todos los fármacos consumidos por el paciente habitualmente, todas las alergias farmacológicas, así como las respuestas y reacciones a episodios anestésicos previos. La valoración preoperatoria hace posible identificar a los pacientes con características específicas que pueden modificar el plan anestésico propuesto. La valoración cardiaca preoperatoria debe enfocarse en determinar si la condición del sujeto puede y debe mejorarse antes del procedimiento programado. El riesgo de complicaciones pulmonares posoperatorias se relaciona con factores como la edad (>60 años), enfermedades como EPOC y pacientes con insuficiencia cardiaca, la ASA los clasifica en pacientes de clase 3 y 4 con un riesgo elevado de complicaciones pulmonares. Los aspectos que deben considerarse durante la valoración preoperatoria son: pacientes que consumen warfaria en forma crónica, que toman clopidogrel y cómo aplicar anestesia regional a sujetos con tratamiento anticoagulante crónico. En pacientes considerados con alto grado de trombosis, la warfarina debe sustituirse por heparina intravenosa. En pacientes con bajo riesgo, se suspende la warfarina y se reinicia después de la operación exitosa. El clopidogrel se administra con ácido acetilsalicílico en pacientes con enfermedad coronaria para evitar el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio. Las pruebas preoperatorias deben ser reveladoras: debe haber un riesgo perioperatorio mayor cuando los resultados son anormales, el riesgo debe ser bajo cuando no se detectan alteraciones o cuando se corrigen, la utilidad de la prueba depende de su sensibilidad y especificidad. La premedicación debe administrarse con una finalidad, sedación preoperatoria, antes de realizar un procedimiento doloroso, pacientes sometidos a cirugía de vía aérea para reducir las secreciones antes y durante la operación. Para la función cardíaca se usa la escala ASA y criterios establecidos por la AHA y ACC, permitiendo conocer las condiciones del paciente que deben mejorarse antes del procedimiento quirúrgico o tiene buen estado de salud que permitan las menores complicaciones posibles, entre las variables evaluada están la tolerancia a la actividad física, capacidad para realizar actividades de la vida diaria, DM, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, creatinina preoperatoria > 2mg/dL. Para la valoración de la función pulmonar los pacientes con riesgo respiratorio < 4 METS permite identificar quiénes tendrán mayores riesgos pre y posoperatorios. En la función endocrina predomina el control de la glucosa, y conocer si el paciente tiene DM y el control de la misma. En cuanto a problemas de la coagulación es determinante que los pacientes mencionen si toman anticoagulantes como Warfarina para saber cómo aplicar anestesia regional a los pacientes con tratamiento anticoagulante crónico.
@nataliaguadalupeperezvega3954
@nataliaguadalupeperezvega3954 2 года назад
8CM12-Pérez Vega Natalia Guadalupe La valoración preanestésica tiene como objetivos evaluar a un paciente con el fin de establecer, junto con los cirujanos, la relación riesgo-beneficio de una intervención determinada, proponer e iniciar un tratamiento, así como informar al paciente y obtener su consentimiento en relación con el procedimiento sugerido. Las bases de una valoración son el interrogatorio, la exploración física y la historia clínica. La clasificación más utilizada es la de la ASA, 6 clases. La valoración cardiaca debe enfocarse en determinar si las condiciones del sujeto pueden y deben mejorarse antes de su cirugía, las complicaciones cardiacas representan el 25-50% de muertes después de la cirugía no cardiaca. Las complicaciones pulmonares perioperatoria (especialmente la depresión respiratoria) son el problema más frecuente por la relación con la obesidad del paciente. La clase 3 y 4 según la ASA, tienen un mayor riesgo de complicaciones pulmonares. Para prevenir estas complicaciones se recomienda la suspensión del tabaquismo y el uso de técnicas de expansión pulmonar. El control estricto de la glucosa mejora los resultados posquirúrgicos en pacientes con diabetes mellitus. Se recomiendo medir la glucemia previo al procedimiento. El valor mínimo de plaquetas normales para prevenir hemorragia quirúrgica es de 50000/mm3. En la exploración física pueden detectarse alteraciones que no eran evidentes en el interrogatorio. El uso de medicamentos en el preoperatorio tiene cuatro objetivos específicos: aliviar la ansiedad y el dolor, reducir las respuestas reflejas ante la manipulación de la vía aérea, disminuir las secreciones y facilitar la inducción. La nota de valoración preoperatoria debe aparecer en el expediente médico permanente del sujeto y describir antecedentes médicos y anestésicos, fármacos actuales y cuando fueron tomados, examen físico, clasificación según la ASA, estudios de laboratorio, estudios de imagen y su interpretación, y recomendaciones de cualquier consultor. Además, debe incluir una descripción breve del plan anestésico.
@luiseduardonicanorjuarez8827
@luiseduardonicanorjuarez8827 2 года назад
8CM3 Una valoración acertada del paciente quirúrgico representa un beneficio importante para el mismo. Esto debido a que permite al médico tratante anticipar conflictos y posibles complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente. Asimismo, la anticipación de estos problemas le brinda una perspectiva amplia al realizar un interrogatorio y exploración física detalladas. Si bien las pruebas imagenológicas e interconsultas pueden brindar una atención integral, la valoración de los signos vitales es imprescindible para que el procedimiento se lleve a cabo de manera certera y limitando al máximo las complicaciones que se puedan presentar. Más allá de evaluar los factores de riesgo, la preparación quirúrgica requiere el cumplimiento de una serie de condiciones clínicas del paciente, una selección de premedicación adecuada y el diseño de un plan de abordaje anestésico que forme parte de un régimen quirúrgico complementario. La consulta preanestésica es de carácter obligatorio y se busca no intervenir con los requerimientos quirúrgicos que mantengan al paciente bajo criterios clínicos, nutricionales y farmacológicos. A pesar de su posible utilidad, no se recomienda hacer uso de pruebas rutinarias de laboratorio en pacientes con condiciones clínicas íntegras o asintomáticos, ya que el interrogatorio, de realizarse adecuadamente, es capaz de facilitar la identificación de potenciales riesgos para el paciente. Por otro lado, la medicación anestésica es un rubro desafiante para la comunidad médica debido a la extensa variabilidad clínica de cada paciente y los efectos sistémicos de cada uno de ellos. Una vez identificados los factores de riesgo, el anestesiólogo tiene la obligación de contar con el equipo y las destrezas necesarias para prevenir e intervenir futuras complicaciones como lo podría ser el sangrado. La premedicación con tranquilizantes previo a un procedimiento quirúrgico ha demostrado cierta eficacia para aliviar las molestias psicológicas del paciente y para reducir la respuesta al dolor del mismo, así como para regular la respuesta autónoma que pueda complicar la intervención quirúrgica.
@mitzylinettemillanjurado2300
@mitzylinettemillanjurado2300 3 года назад
Las bases preanestésicas son el interrogatorio y la exploración física, en donde se debe incluir todo fármaco consumido por el paciente recientemente, alergias y respuestas a periodos anestésicos en cirugías previas, también es importante que se incluyan estudios de laboratorio, así como consultas por otros médicos. La valoración preoperatoria hace posible identificar al paciente que presente características que hagan que se cambie el plan anestésico propuesto. Comúnmente se usa la clasificación ASA para conocer el riesgo de cada paciente ante un proceso anestésico, sin embargo, no es tan precisa. Dentro del interrogatorio se deberá valorar la función cardiaca en donde se valora si las condiciones pueden o deben mejorar antes de la cirugía todo esto mediante clases en donde se valorará el riesgo o beneficio de acuerdo con las comorbilidades presentes. También se deben valorar sistema pulmonar identificando pacientes que cursen con alguna enfermedad obstructiva, antecedentes de apnea, tabaquismo o falta de ejercicio con fin de evitar complicaciones. Endocrino, en donde el principal objetivo es conocer y controlar glucemia. La valoración de la coagulación es importante en donde se deberá tener 50000 como mínimo de plaquetas para prevenir hemorragia y si se consume heparina se deberá suspender de 4-6 horas antes de la anestesia y los antiagregantes plaquetarios no contraindican anestesia regional.
@andreseduardovazquez5701
@andreseduardovazquez5701 3 года назад
Las bases de una valoración preparatoria efectiva son el interrogatorio y la exploración física que deben incluir una relación completa de todos los fármacos consumidos ,alergias, y respuesta a anestésicos previos, pruebas diagnósticas de imagen o consultas previas, la valoración tiene como objetivo identificar escasos pacientes en quienes es probable mejorar un resultado, identificar si la intervención quirúrgica interfiere en la calidad de vida. La valoración preparatoria le permite al anestesiólogo brindar el plan anestésico sugerido. Problemas cardiovasculares: las pruebas de esfuerzo no invasivas sirven para diagnosticar la enfermedad coronaria Problemas pulmonares: ayudar a detectar depresión respiratoria, insuficiencia respiratoria, en clasificaron de la ASA los problemas pulmonares en 3 y 4 tiene un aumento elevado de complicaciones postoperatorias ya que se debe de evitar la depresión respiratoria. Problemas endocrinos y metabólicos: el control de la glucosa ayuda a la intervención del paciente así como su mejoría ya que se debe suspender cuando se tiene una glicemia descontrolada Problemas de coagulación: evaluar a pacientes que tomas warfarina de forma crónica, px que tomas clopidrogel y tx a personas que toman anticoagulantes. Problemas gastrointestinales: se considera que se deben dejar de consumir líquidos por 2 hrs antes de la intervención , los pacientes con ERGE causan complicaciones frustantes EXPLORACIÓN FÍSICA: el interrogatorio y exploración física detectan alteraciones, y con apoyo de pruebas de lab como hemoglobina, hematocrito, uroanalisis, radiografía, electrocardiograma la evolución preparatorio sirven para evitar una complicación durante la anestesia y depende de la sensibilidad y especificidad Andres Eduardo Vazquez 8CM12
@036mariaguadalupesotoayala6
@036mariaguadalupesotoayala6 3 года назад
Realizar la valoración preanestésica, tiene como objetivo evaluar a un paciente con el fin de establecer el riesgo-beneficio que implica emplear cierto anestésico durante la intervención Qx, por lo tanto debemos guiarnos a través del interrogatorio y la exploración física, para obtener información sobre alergias, medicamentos recientes, historial de cirugías, esto para hacer posible la identificación de aquel paciente que haga que se cambie el plan previamente establecido. Es importante que durante el interrogatorio se indague sobre la función cardiaca, gastointestinal, pulmonar, endocrina, coagulación todo esto con el fin de encontrar comorbilidades o alteraciones funcionales que puedan poner en riesgo al paciente durante el proceedimiento. La exploración física nos ayuda a identificar lo que no se pudo por medio del interrogatorio, además de determinar la necesidad de pruebas de laboratorio, al realizarla se analizan los signos vitales, la vía aérea, corazón, músculo-esquelético, se observa si no hay dientes astillados o flojos, micrognatia y tamaño de la lengua etc, ya estas son condiciones del paciente que dificultaran la intubación traqueal. La premedicación se administra con la finalidad de lograr la sedación preoperatoria antes de realizar un procedimiento doloroso, por lo que el uso de medicamentos está indicado para aliviar el dolor, la ansiedad, disminuír secreciones y facilitar la inducción, así como disminuír la respuesta refleja de la vía aérea ante la manipulación de la misma.
@rosamariatrujillo253
@rosamariatrujillo253 2 года назад
8CM12- La premedicación tiene como objetivos aliviar la ansiedad y el dolor, reducir la respuesta refleja e indeseable a la manipulación de la vía aérea, disminuir las secreciones y facilitar la inducción. Normalmente los fármacos utilizados durante este proceso son analgésicos, sedantes, anticolinérgicos, tranquilizantes, antiácidos y antagonistas H2; el mejor fármaco y las dosis son determinadas tanto por la revisión previa del paciente como por la experiencia del anestesiólogo. Aquí también se puede evaluar al paciente junto con los cirujanos el riesgo beneficio de la intervención quirúrgica integrando estudios diagnósticos para un mejor tratamiento quirúrgico. Disminuir la ansiedad del paciente es uno de los objetivos más importante del proceso anestésico. Convencionalmente los médicos anestesiólogos utilizan la clasificación de la ASA (American Society of Anesthesiologists) creada en 1940 y modificada en 1961. En todo paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente será importante realizar un interrogatorio minucioso de todos los aparatos y sistemas del organismo. La prevalencia de enfermedad cardiovascular aumenta con la edad. En la valoración pulmonar se permite identificar factores de riesgo que pueden llevarnos a complicaciones como son el tabaquismo. El efecto de una enfermedad pulmonar durante el proceso anestésico es predecible ya que es posible identificar la presencia o ausencia de algún tipo de complicación en este tipo de pacientes. Existen gran cantidad de procedimientos quirúrgicos que en el momento de la intervención lograran modificar la fisiología de los órganos circundantes durante la manipulación de los mismos, es por ello que se establecen ciertos parámetros que permiten al anestesiólogo mantenerse preparado ante una emergencia en el desbalance homeostático. Antes de iniciar el proceso anestésico será importante que el medico anestesiólogo verifique la permeabilidad de la vía aérea e identificar aquellas características que pudiesen producir una obstrucción de la misma.
@medinazarcopaulina1781
@medinazarcopaulina1781 3 года назад
La valoración pre anestésica tiene como objetivo la evaluación del paciente para lograr establecer en conjunto con los cirujanos, la relación riesgo-beneficio de cualquier intervención quirúrgica, además de informar al paciente, proponer un tratamiento y obtener su consentimiento en caso de que el procedimiento sugerido se realice. Es obligatoria. Ayuda a disminuir la ansiedad del paciente y ejercer una influencia sensible en la recuperación y los resultados posoperatorio, recaba el consentimiento informado, nos ayuda a reunir la información del paciente, formular un plan anestésico y a disminuir la morbimortalidad perioperatoria. En el interrogatorio se debe incluir la evaluación de la funcion cardiaca, pulmonar, renal, endocrina, metabólica, músculo-esquelética, datos anatómicos relevantes y reacciones farmacológicas. Las bases preanestésicas son el interrogatorio y la exploración física, en donde se debe incluir todo fármaco consumido por el paciente recientemente, alergias y respuestas a periodos anestésicos en cirugías previas, también es importante que se incluyan estudios de laboratorio, así como consultas por otros médicos. La valoración preoperatoria hace posible identificar al paciente que presente características que hagan que se cambie el plan anestésico propuesto. Comúnmente se usa la clasificación ASA para conocer el riesgo de cada paciente ante un proceso anestésico, sin embargo, no es tan precisa. Dentro del interrogatorio se deberá valorar la función cardiaca en donde se valora si las condiciones pueden o deben mejorar antes de la cirugía todo esto mediante clases en donde se valorará el riesgo o beneficio de acuerdo con las comorbilidades presentes. También se deben valorar sistema pulmonar identificando pacientes que cursen con alguna enfermedad obstructiva, antecedentes de apnea, tabaquismo o falta de ejercicio con fin de evitar complicaciones. Endocrino, en donde el principal objetivo es conocer y controlar glucemia. La valoración de la coagulación es importante en donde se deberá tener 50000 como mínimo de plaquetas para prevenir hemorragia y si se consume heparina se deberá suspender de 4-6 horas antes de la anestesia y los antiagregantes plaquetarios no contraindican anestesia regional.
@javierhernandezibarra4008
@javierhernandezibarra4008 2 года назад
Las bases de una valoración son el interrogatorio y la exploración física, historia clínica, uno de los objetivos es mejorar el resultado estableciendo un tratamiento médico especifico en caso de que el paciente lo necesite por eso es importante saber y reunir información acerca del paciente, la clasificación de ASA se utiliza para identificar el riesgo relativo antes de un procedimiento anestésico, es una clasificación del estado físico del paciente, muestra una relación con el riesgo perioperatorio, existen otras medidas para valorar el riesgo. Una vez seleccionado el paciente, el interrogatorio medico preoperatorio está enfocado en las funciones. La valoración cardiaca debe enfocarse en determinar si las condiciones del sujeto pueden y deben mejorarse antes de su cirugía, las complicaciones cardiacas representan el 25-50% de muertes después de la cirugía no cardiaca. Las complicaciones pulmonares perioperatoria en especial la depresión respiratoria es un problema mas frecuente por la relación con la obesidad del paciente, la clase de ASA 3 y 4 tienen un mayor riesgo de complicaciones pulmonares, también el tabaquismo, para prevenir se enfoca en la suspensión del tabaquismo y técnicas de expansión pulmonar (espirometría y hacer pruebas de función pulmonar). El control estricto de glucosa mejora los resultados posquirúrgicos en pacientes con DM, consiste en medir la glicemia en la mañana antes del procedimiento quirúrgico Hay tres aspectos importantes para valorar la coagulación: suspender la Warfarina 5 días antes de la operación si su consumo es crónico y remplazarlo con heparina, clopridorel (se pospone las cirugías a menos que sea urgente hasta después de 1 mes). La aspiración de contenido gástrico es una complicación pulmonar de la anestesia quirúrgica. En la exploración física pueden detectarse alteraciones que no eran evidentes en el interrogatorio (se complementan entre sí para una adecuada valoración).
@ivanjesecasasromero3534
@ivanjesecasasromero3534 2 года назад
Es indispensable establecer una valoración completa del paciente antes iniciar el proceso anestésico, de manera que se logren identificar los factores de riesgo más importantes y que puedan implicar un riesgo en la intervención quirúrgica. La valoración perioperatoria consistirá en un historia clínica completa, valoración de pruebas de laboratorio y gabinete y definir el riesgo quirúrgico de acuerdo a cada paciente, aplicando los índices recomendados. El interrogatorio y la exploración física continúan siendo las bases de una valoración perioperatoria efectiva, de manera que en el interrogatorio se deben incluir aspectos como la indicación del procedimiento quirúrgico, si la cirugía es programada o de urgencia, si el paciente presenta alergias, intolerancia a medicamentos u otros agentes especificando el tipo de reacción que se presenta, las enfermedades patológicas personales, los antecedentes quirúrgicos o traumáticos, uso actual de medicamentos o suplementos nutricionales, factores de riesgo asociados a complicaciones quirúrgicas (tabaquismo, diabetes, obesidad, desnutrición, enfermedades crónicas), antecedentes de alteraciones cardiacas, respiratorios, hemostáticos personales o hereditarios, posibilidades de anemia crónica, de embarazo, antecedentes de complicaciones personales o heredofamiliares anestésicos. La valoración preoperatoria hace posible identificar a los pacientes con características especificas que pueden modificar el plan anestésico propuesto. Para clasificar el grado de riesgo de cada paciente se ha utilizado los criterios de la ASA (American Society of Anesthesiologists) el cual lo divide en 6 grupos. El examen físico esta enfocado en obtener datos como el peso para determinar el IMC, los signos vitales que deben incluir (presión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca), la exploración pulmonar y cardiaca debe ser enfocada y la valoración de estudios realizados o solicitud de estudios de laboratorio y gabinete. En cuanto a la valoración cardiaca perioperatoria, esta debe enfocarse en determinar si la condición del sujeto puede y debe mejorarse antes del procedimiento programado y, si el paciente satisface los criterios para realizar una evaluación cardiaca adicional antes de la intervención programada.
@enriquevazquex5805
@enriquevazquex5805 2 года назад
Enrique Vázquez Rodríguez 8cm12 En todo paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente será importante realizar un interrogatorio minucioso de todos los aparatos y sistemas del organismo. La prevalencia de enfermedad cardiovascular aumenta con la edad. En la valoración pulmonar se permite identificar factores de riesgo que pueden llevarnos a complicaciones como son el tabaquismo. El efecto de una enfermedad pulmonar durante el proceso anestésico es predecible ya que es posible identificar la presencia o ausencia de algún tipo de complicación en este tipo de pacientes. Existen gran cantidad de procedimientos quirúrgicos que en el momento de la intervención lograran modificar la fisiología de los órganos circundantes durante la manipulación de los mismos, es por ello que se establecen ciertos parámetros que permiten al anestesiólogo mantenerse preparado ante una emergencia en el desbalance homeostático. Antes de iniciar el proceso anestésico será importante que el medico anestesiólogo verifique la permeabilidad de la vía aérea e identificar aquellas características que pudiesen producir una obstrucción de la misma. Está valoración tiene como objetivos: Evaluar los riesgos relacionados con el paciente y tipo de cirugía que se le va a realizar, optimizar el estado clínico por adaptación de los tratamientos farmacológicos, disminuir la morbilidad y mortalidad, obtener datos de la historia clínica del paciente, seleccionar técnica anestésica que mejor se adapte a las necesidades del paciente, informar al paciente la técnica anestésica, posibles complicaciones y analgesia postoperatoria, obtener el consentimiento informado del paciente y entre otras muchas cosas, ofrecer un tratamiento de ansiedad mediante la información y premedicación. En la historia clínica del paciente se debe valorar los datos de identificación, datos de intervención, los antecedentes personales y familiares, la valoración del estado de salud mediante una exploración física, valorar la vía aérea, y analizar la escala de riesgo. El tiempo quirúrgico también juega un papel importante en el pronostico de los pacientes, ya que, este determinara el grado de oportunidad para realizar una evaluación clínica adecuada, con el objetivo de optimizar el estado físico de los pacientes y disminuir las probabilidades de complicaciones postoperatorias. Los marcadores bioquímicos para riesgo cardíaco actualmente se investigan para la valoración preanestésica del paciente cardíaco en una cirugía no cardiaca los exámenes diagnósticos preoperatorios utilizados actualmente no predicen con exactitud estas complicaciones.
@mendezamanda4139
@mendezamanda4139 3 года назад
Realizar una valoración preoperatoria adecuada nos servirá de mucho ya que con ella podemos visualizar y prevenir complicaciones tanto transoperatorio como postoperatorias, al igual esto nos permitirá tratar o buscar la mejor alternativa para el paciente, siempre con el fin de mejorar la calidad de vida del mismo. La valoración preparatoria efectiva se basa en la exploración física y el interrogatorio, poniendo máxima atención a los fármacos consumidos por el paciente, reacciones alérgicas, farmacológicas, respuesta y reacciones a los episodios anestésicos previos. Al igual, dicha valoración debe incluir cualquier prueba diagnóstica indicada, como: imágenes o consultas a otros médicos. El objetivo de la valoración preoperatoria es identificar a los escasos pacientes en quieres es probable mejorar el resultado estableciendo un tratamiento médico específico (reprogramación de la cirugía planeada). Otro objetivo es identificar a los pacientes en condiciones tan malas que la intervención propuesta sólo acelerará la muerte sin mejorar la calidad de vida. Al igual se proporciona al paciente una determinación de riesgo anestésico. Para identificar el riesgo relativo antes de la sedición consiente y la anestesia quirúrgica es de mucha utilidad la clasificación de la American Society of Anesthesiologists (ASA). El interrogatorio preoperatorio se enfoca en las funciones cardíacas, pulmonares, nefropatías, trastornos endocrinos y metabólicos, problemas musculo-esqueléticos y anatómicos relevantes para el control de la vía aérea y la anestesia regional, al igual que a las respuestas y reacciones a los anestésicos previos. La exploración física debe incluir: medición de signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura, estudio de la vía aérea, corazón, pulmones, sistema musculo-esquelético mediante las técnicas de inspección, auscultación, palpación y percusión. Al igual se deben revisar los rasgos anatómicos relevantes, antes de realizar procedimientos de bloqueo nervioso, anestesia regional o vigilancia invasiva, dentro de lo que se debe observar; son las alteraciones anatómicas que impidan el procedimiento planeado. Es de suma importancia que el anestesiólogo revise la vía aérea del paciente antes de iniciar cualquier procedimiento anestésico. Las pruebas preoperatorias deben decidirse con base en el interrogatorio y la exploración física. La documentación debe estar organizada y estar de la manera más adecuada posible, ya que esta servirá de guía para los que atiendan al paciente en el futuro y al igual permite valorar la calidad de atención suministrada. Y también nos puede ser de apoyo ante cualquier demanda por negligencia médica. La nota preoperatoria debe incluir una descripción breve del plan anestésico, una declaración acerca del consentimiento informado (consentimiento de paciente o de su tutor). El consentimiento informado indica el plan, planes alternativos y sus ventajas de desventajas, incluyendo los riesgos relativos, los cuales deben ser explicados, comprendidos y aceptados por el paciente (firma).
@ximenaovandogarcia9392
@ximenaovandogarcia9392 3 года назад
Las piedras angulares de una evaluación preoperatoria eficaz son la historia y el examen físico. La evaluación pre anestésica se define como el proceso de estudio que precede a la administración de una anestesia, tanto en procedimientos quirúrgicos como diagnósticos o terapéuticos. La evaluación anestésica requiere muchas veces la interacción de varios grupos de especialistas: anestesiólogos, cirujanos, internistas de diferentes especialidades, enfermeras, servicios de apoyo (laboratorio, radiología, etc.). Esto tiene por objetivo: recopilar la información médica sobre el paciente, realizar las interconsultas que sean necesarias y contar con los exámenes de laboratorio necesarios para determinar el riesgo perioperatorio; optimizar las condiciones médicas del paciente y desarrollar un plan anestésico y postoperatorio; educar al paciente, reducir su ansiedad y ayudarlo a decidir ante diferentes alternativas de técnicas anestésicas y manejo del dolor postoperatorio; abrir una instancia ética de relación con los pacientes y sus familiares, con el fin de respetar su autonomía y resolver los casos difíciles de la mejor forma posible. La evaluación pre anestésica se recomienda que en procedimientos de gran invasividad o pacientes con patología agregada grave, sea efectuada antes del día de la cirugía; en procedimientos de invasividad intermedia o pacientes con patología agregada leve a moderada puede hacerse el día antes o inmediatamente antes de la cirugía; finalmente, en procedimientos poco invasivos o pacientes sin patología agregada, la evaluación puede hacerse inmediatamente antes de la cirugía. La historia y el examen físico, más que el uso rutinario de exámenes de laboratorio, pruebas cardiovasculares o respiratorias, son los componentes más importantes de la evaluación pre anestésica. La historia debe incluir una completa revisión por sistemas, un listado de medicamentos utilizados, consumo de drogas, antecedentes de alergia, historial médico, quirúrgico y anestésico, y capacidad funcional. El examen físico debe incluir los signos vitales, un examen general cardiovascular y pulmonar para evaluar la existencia de factores de riesgos vinculados a la ocurrencia de una eventual dificultad en la intubación. Por convención, los médicos de muchos países utilizan la clasificación de la Sociedad Americana de Anestesiólogos para identificar el riesgo relativo antes de la sedación consciente y la anestesia quirúrgica. No hay datos de resultados satisfactorios que respalden la restricción de la ingesta de líquidos (de cualquier tipo o cantidad) más de 2 horas antes de la inducción de la anestesia general en pacientes sanos que se someten a procedimientos electivos; de hecho, hay pruebas de que se debe animar a los pacientes no diabéticos a beber líquidos que contengan glucosa hasta 2 horas antes de la inducción de la anestesia.La utilidad de una prueba depende de su sensibilidad y especificidad. Las pruebas sensibles tienen una baja tasa de resultados falsos negativos y rara vez no identifican una anomalía cuando ésta está presente, mientras que las pruebas tienen una baja tasa de falsos positivos y rara vez identifican una anomalía cuando la hay.La premedicación debe administrarse de forma intencionada, no como una rutina sin sentido.
@yaneliitzelramosdelarosa8589
@yaneliitzelramosdelarosa8589 2 года назад
El video pone en claro aquellas características que se deben revisar en la parte preoperatoria las bases principales de esta son el interrogatorio y la exploración física que deben incluir una relación completa englobando los fármacos consumidos por el paciente si padece de alergias asociadas a estos fármacos, esta valoración posee varios objetivos entre ellos identificar a los pacientes em condiciones tan malas que la intervención propuesta solo acelera la muerte sin mejorar la calidad de vida la evidencia dice que un infarto al miocardio que a ocurrido en lo 7 días previos a uno aparecido junto con el miocardio de riesgo de isquemia es un trastorno cardiaco activo, estas a su vez sugieren un tratamiento escalonado para la aberración cardiaca sus recomendaciones se clasifican Clase I, Clase IIa, Clase llb, clase III. También se destacan las recomendaciones de clase IIB que en las pruebas no invasivas pueden considerar en caso de que el manejo del paciente cambie en aquellos individuos con capacidad disfuncional deficiente o desconocida, además de sujetos con daño intermedio. Las complicaciones pulmonares preoperatorias en particular la depresión respiratoria, la insuficiencia respiratoria son problemas frustrantes que se han tornado frecuentemente con el aumento de la incidencia de obesidad grave y apnea obstructiva ante el sueño.
@paolaromancastillo3085
@paolaromancastillo3085 2 года назад
8cm3 La valoración preanestésica es obligatoria dado que ha mostrado su importancia dentro de los planos clínico, económico y organizacional como un protocolo de estudio que siempre se debe de realizar dentro de un acto quirúrgico donde se permite la evaluación del estado fídico, el riesgo del paciente para establecer un plan anestésico de acuerdo con el analisis establecido y de ser posible, respetar la preferencia del paciente, de acuerdo con los factores que pueden modificar la función del paciente durante la anestesia. Uno de los pilares en esta valoración es la Escala de la ASA, cuya función en identificar el riesgo relativo antes de la anestesia, y nos da información del paciente, si éste es sano, cursa con alguna enfermedad sistémica, y la gravedad de ésta con efecto en la función, de ser el caso, y los clasifica en 5 estadios importantes La anamnesis y la exploración física son el núcleo de la práctica de la VPA y es el momento en donde se evalúa la funcionalidad de los aparatos y sistemas. Las pruebas complementarias y las interconsultas especializadas se deciden con base en los elementos clínicos y a las numerosas recomendaciones existentes que se encontraron en el primer paso de la evaluación; todo esto en conjunto sirve para establecer y corroborar la seguridad para el paciente. En la hoja anestésica de la historia clínica deben figurar todos los elementos de la evaluación. Dentro de los puntos importantes que se evalúan se encuentra el estado cardiorrespiratorio del paciente, ya que complicaciones o el sufrir alguna patología en estos dos sistemas vitales del cuerpo humano podría suponer un riesgo que se vuelve cada vez más elevado; dentro de los parámetros, se evalúa la presencia de alguna enfermedad cardiaca, enfermedades asociadas DM, HAS, tipo de cirugía, la edad de los pacientes, alteraciones en EKG y el estado general, tabaquismo, asma, EPOC, tolerancia al ejercicio, apnea obstructiva del sueño, así como los efectos del sobrepeso/obesidad y la edad.
@pedromolina4592
@pedromolina4592 3 года назад
Las bases de una valoración preoperatoria efectiva son el interrogatorio y la exploración física. Y tiene múltiples objetivos: reunir información del paciente, formular un plan anestésico, disminuir la morbilidad perioperatora, recabar el consentimiento informado y disminuir la ansiedad del paciente. La clasificación ASA es usada para identificar el riesgo relativo antes de un procedimiento anestésico. Los individuos que se presentan para cirugía electiva y anestesia casi siempre requieren un interrogatorio médico preoperatorio enfocado en las funciones cardiaca y pulmonar, nefropatía, trastornos endocrinos y metabólicos, problemas musculoesqueléticos y anatómicos relevantes para el control de la vía aérea y la anestesia regional así como respuestas y reacciones a los anestésicos previos. El interrogatorio y la exploración física preoperatorios se complementan entre sí. En la exploración física pueden detectarse alteraciones que no eran evidentes en el interrogatorio y éste ayuda a enfocar la exploración física. Las pruebas de laboratorio preoperatorias deben decidirse con base en el interrogatorio y la exploración física. Para ser valiosas, las pruebas deben ser reveladoras: debe haber un riesgo perioperatorio mayor cuando los resultados son anormales y debe ser bajo cuando no hay o se detectan alteraciones. La utilidad de una prueba depende de su sensibilidad y especificidad. Por otro lado la pre-medicación debe administrarse con una finalidad, no como una práctica sin consideración.
@ramosgonzaleztaniaberenice4496
@ramosgonzaleztaniaberenice4496 2 года назад
La evaluación pre anestésica se define como todo el proceso de estudio que precede a la administración de una anestesia, tanto en procedimientos quirúrgicos como no quirúrgicos (diagnósticos o terapéuticos). La evaluación anestésica requiere muchas veces la interacción de varios grupos de especialistas: anestesiólogos, cirujanos, internistas de diferentes especialidades, enfermeras, servicios de apoyo (laboratorio, radiología, etc.). La secuencia de la intervención de estos grupos debe estar bien coordinada y no necesariamente ser siempre la misma. La evaluación pre anestésica puede efectuarse en un período de tiempo muy variable, dependiendo de diversas variables, como las características demográficas del paciente, sus condiciones clínicas, el tipo y la invasividad del procedimiento que se va a realizar y la organización de la institución donde se efectúa dicho procedimiento. puede realizarse varios días antes de la cirugía, el día previo a la cirugía o el mismo día de la cirugía. La historia y el examen físico, son los componentes más importantes de la evaluación pre anestésica. La historia debe incluir una completa revisión por sistemas (especialmente cardiovascular y pulmonar), un listado de medicamentos utilizados (regular o esporádicamente), el consumo de drogas (alcohol, tabaco y 3 otras drogas), antecedentes de alergia (medicamentos, alimentos, látex), historial médico, quirúrgico y anestésico, y capacidad funcional (tolerancia al ejercicio). El examen físico debe incluir los signos vitales, un examen general cardiovascular y pulmonar, un examen selectivo según la información obtenida en la historia. El examen físico debe incluir el examen de la vía aérea superior para evaluar la existencia de factores de riesgos vinculados a la ocurrencia de una eventual dificultad en la intubación. Con los datos obtenidos, puede hacerse una determinación del riesgo basados en la edad del paciente, la clasificación de ASA, el tipo de cirugía (mayor versus menor) y la naturaleza de la misma (emergencia versus electiva). la mayor parte de los medicamentos no interfieren ni con la cirugía ni con la administración de anestesia, por lo que la mayoría de ellos debe mantenerse hasta el mismo día de la cirugía a menos que sean absolutamente innecesarios (vitaminas, minerales) o estén ontraindicados Los medicamentos que potencialmente pueden producir sangrado necesitan ser estrechamente evaluados, debiendo hacerse un análisis de riesgo-beneficio, recomendando su suspensión en cada caso y droga en particular por un tiempo determinado en base a las características farmacocinéticas de cada fármaco. Los pacientes cuyo riesgo de sangrado excede su riesgo de trombosis, deben dejar de usar aspirina por 7 a 10 días, antiinflamatorios no esteroidales no específicos por 3 a 5 días y tienopiridinas (clopidogrel, ticlopidina) por 2 semanas antes de la cirugía. Los anti-inflamatorios no esteroidales selectivos (inhibidores de la COX-2), pueden continuarse hasta el día de la cirugía, pero deben ser cuidadosamente usados después de la cirugía 8CM3
@sheilazacariassanchez3139
@sheilazacariassanchez3139 3 года назад
La valoración preanestésica es necesaria para evaluar el riesgo beneficio de una intervención quirúrgica determinada, informar al paciente y obtener el consentimiento informado de este. Se basa en la correcta anamnesis y la historia clínica. La valoración preoperatoria guía el plan anestésico para ello se reúne la información más importante acerca del paciente, así formular el plan anestésico y disminuir la morbimortalidad perioperatoria. Se deben evaluar las funciones: cardiaca, pulmonar, endocrina, metabólica, músculo-esquelética, control de la vía aérea y conocer las reacciones farmacológicas. Para la función cardíaca se usa la escala ASA y criterios establecidos por la AHA y ACC, permitiendo conocer las condiciones del paciente que deben mejorarse antes del procedimiento quirúrgico o tiene buen estado de salud que permitan las menores complicaciones posibles, entre las variables evaluada están la tolerancia a la actividad física, capacidad para realizar actividades de la vida diaria, DM, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, creatinina preoperatoria > 2mg/dL. Para la valoración de la función pulmonar los pacientes con riesgo respiratorio < 4 METS permite identificar quiénes tendrán mayores riesgos pre y posoperatorios. En la función endocrina predomina el control de la glucosa, y conocer si el paciente tiene DM y el control de la misma. En cuanto a problemas de la coagulación es determinante que los pacientes mencionen si toman anticoagulantes como Warfarina para saber cómo aplicar anestesia regional a los pacientes con tratamiento anticoagulante crónico. La exploración física es fundamental asimismo los signos vitales, HB, EGO, ECG, RX Tórax son algunos estudios que se piden para disminuir falsos positivos o negativos y el riesgo de demanda.
@daanemanuelrojasgonzalez9658
@daanemanuelrojasgonzalez9658 2 года назад
Determinar el estado general de un paciente previo a los procesos quirúrgicos resulta necesario pues con esto podemos establecer el riesgo beneficio de la intervención y valorar si es candidato para el proceso o si tiene otras alternativas. La valoración previa comprende como en todos los casos una buena historia clínica (haciendo énfasis en fármacos que este consumiendo, toxicomanías, adicciones y antecedentes de anestésicos y procesos quirúrgicos previos) y una la exploración física completa. Bajo los objetivos que se tienen de la valoración prequirúrgica, la clasificación de la ASA ha demostrado ser la mejor opción para la valoración del paciente. La valoración cardiaca, pulmonar, metabólica, endocrina, coagulación, gástrica son las más relevantes para un buen procedimiento prequirúrgico y que se llevan a cabo como parte de la valoración. Las pruebas de laboratorio deben ser selectivas para aquellos pacientes que puedan tener complicaciones post quirúrgicas asociados a enfermedades crónicas y a aquellos pacientes con malas condiciones o con factores de riesgo detectados en la exploración física y la historia clínica. La premedicación tiene como finalidad reducir la ansiedad en pacientes que puedan experimentarla, en procedimientos que resulten dolorosos. Además, tiene otros efectos positivos pero no debe tornarse en una practica banal. Rojas Gonzalez Daan Emanuel 8CM10
@moisesraguerbelloramirez4272
@moisesraguerbelloramirez4272 3 года назад
Una valoración efectiva consta de un interrogatorio y la exploración física (fármacos consumidos, alergias, pruebas diagnósticas, imágenes), y sirve para identificar a pacientes que necesiten un tratamiento específico o si esta en malas condiciones que pondría en riesgo la vida del paciente. Se deberá identificar las características especificas que pueden modificar el plan anestésico propuesto y así el anestesiólogo puede proporcionar apoyo psicológico al enfermo y obtener el consentimiento informado. Un interrogatorio preoperatorio va enfocado en las funciones cardiacas, pulmonar, nefropatía, trastornos endocrinos, matabólicos, problemas musculoesqueléticos y anatómicos para el control de la vía aérea y la anestesia regional. Problemas cardiovasculares: la valoración cardiaca se basa en determinar si la condición del sujeto puede y debe mejorarse antes del procedimiento. Problemas pulmonares: la depresión e insuficiencia respiratorias posoperatorias son los problemas más frecuentes, las complicaciones se relacionan con enfermedades sistémicas, tabaquismo, cirugías prolongadas y anestesia general. Problemas endocrino y metabólicos: es esencial mantener un control estricto de la glucosa para mejorar los resultados y valorar el control de la glucosa mediante la hemoglobina A1c. Problemas de coagulación: considerar el uso de Warfarina en los pacientes, el uso de clopidogrel, y cómo aplicar anestesia regional de manera segura bajo tratamiento anticoagulante crónico. Problemas gastrointestinales: la aspiración de contenido gástrico se reconoce como una complicación pulmonar potencialmente grave de la anestesia quirúrgica. Pruebas de laboratorio preoperatorias: en sujetos asintomáticos y en buenas condiciones no se recomiendan las pruebas, cuando se realizan y los resultados anormales pueden causar retrasos innecesarios. Normalmente se solicita la hemoglobina, hematócrito, análisis urinario, electrólitos séricos, pruebas de coagulación, ECG o radiografía. Nota de valoración preoperatoria: debe estar en el expediente médico con los hallazgos, antecedentes médicos, anestésicos, exploración física, resultados de laboratorio, imágenes, ECG y una descripción breve del plan anestésico junto con el consentimiento informado.
@ivanvelamellado5466
@ivanvelamellado5466 2 года назад
8CM12 La valoración anestésica es muy importante, para la valoración operatoria, es importante establecer el riesgo beneficio que podría presentar el paciente durante el proceso quirúrgico. Por ello la valoración preanestésica es un protocolo de estudio que nos evalúa el estado físico y riesgo del paciente, y de este modo establecer un plan anestésico de acuerdo al análisis establecido. Para esto se deberán evaluar los exámenes de laboratorio como la biometría hemática, química sanguínea, pruebas de coagulación como el TP, INR, TPP y gabinete como la radiografía de tórax y ECG, que son estudios que se le hacen al paciente antes de la anestesia, para evaluar el estado físico, las condiciones medicas del paciente y el riesgo al que se encontrará expuesto. Esta valoración se enfoca en la precisión del historial médico y quirúrgico, así como en la naturaleza del procedimiento de anestesia que se realizará. La aplicación de diversas escalas ayuda a estandarizar la evaluación de la gravedad anestésica y, por lo tanto, mejora la comunicación entre los médicos, un ejemplo de estas valoraciones es la ASA, que identifica se basa en la severidad de la enfermedad que padece el paciente ubicándolo dentro de una de las clasificaciones. En estas escalas se buscarán signos de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, endocrinas, metabólicas, hemorrágicas y gastrointestinales. Esto permite guiar los exámenes físicos y la selección de pruebas adicionales. Dentro de la evaluación, el examen incluye mediciones como la altura, peso, antecedentes de pérdida de peso en los últimos seis meses, auscultación y búsqueda de signos de daño orgánico o enfermedades crónicas como, hígado, pulmones, corazón. Las pruebas adicionales solo son útiles si pueden ayudar a identificar riesgos o modificar el proceso médico-quirúrgico. La premedicación consiste en el uso de medicamentos antes del proceso quirúrgico con el propósito de mantener al paciente estable.
@jonathana.anguianolara3032
@jonathana.anguianolara3032 2 года назад
Es obligatorio hacer una valoración preanestésica para evaluar al paciente y tener seguridad a la hora de anestesiar al mismo paciente. Se basa principalmente en el interrogatorio y la exploración física, así como su historia clínica. Esto se hace en el periodo preoperatorio. L clasificación de la ASA es la mas utilizada para valorar el riesgo preoperatorio, se divide n ASA (1-6). El interrogatorio va enfocado a la función de los diferentes sistemas para el uso de las anestesias. Tenemos la valoración cardiaca en donde se usa las guías de la AHA y ACC en donde justifican todas las intervenciones previas que deban realizarse antes de la operación. La valoración pulmonar debe darse conforme a los factores de riesgo, el tabaquismo o inclusive el tiempo de la cirugía, Se deben hacer estudios como la espirometría para hacer una buena atención preoperatorio, esto se identifica conforme una escala que se mide en MET´s daos por la espirometría. La valoración endocrinológica y metabólica se basa principalmente en la medición de metabolitos como glucosa y A1C. La valoración de la coagulación se mide principalmente lo que son el TP y TTP, TPPa. La exploración física es importante y se lleva a la par.
@jaredsantiagolopezserrano4350
@jaredsantiagolopezserrano4350 3 года назад
La valoración preanestésica tiene como objetivo evaluar al paciente y establecer la relación riesgo y beneficio de una intervención, iniciar un tratamiento, informar al paciente y obtener su consentimiento. Incluye una buena historia clínica de antecedentes patologías, fármacos utilizados, para tener un buen visón sobre el paciente y evitar cualquier complicación futura, a través de esto se formula un plan a anestésico para disminuir la morbilidad perioperatoria, comúnmente se utiliza la clasificación de la American Society of Anesthesiologists para identificar el riesgo relativo antes de un proceso anestésico. Se debe realizar una buena valoración cardiaca antes de cualquier procedimiento; valoración pulmonar, por la alta probabilidad de complicaciones (depresión respiratoria, insuficiencia respiratoria postoperatoria); valoración endocrina y metabólica, por un control estricto de la obesidad y diabetes para un mejor resultado posquirúrgico; valoración de coagulación, identificar los riesgos que presenta para una hemorragia grave, identificar si utiliza anticoagulantes ya que aumentan el riesgo de hemorragia; valoración gastrointestinal para evitar la aspiración de contenido gástrico. En la exploración física se puede identificar alteraciones que no fueron evidentes en el interrogatorio, se mide signos vitales, estudiar vía aérea, corazón, músculo-esquelético, realizar un estudio neurológico adecuado para casos de anestesia local, inspeccionar dentición.
@itzelherrerajimenez4119
@itzelherrerajimenez4119 3 года назад
La base de la valoración preoperatoria es el interrogatorio y la exploración física los cuales van a guiar el plan anestésico y este nos va a permitir prevenir complicaciones. Entre los objetivos es identificar al paciente en quien es probable mejorar el resultado de un tratamiento definido, identificar el paciente en malas condiciones donde la intervención le podría causar la muerte, identificar el paciente con características específicas que modifique el plan anestésico propuesto, determinar el riesgo anestésico, describir medidas anestésicas propuestas más un apoyo psicológico y un consentimiento informado. Para apoyarnos nos guiamos de la clasificación de ASA la cual determina el estado físico del paciente y el riesgo relativo antes de la sedación consciente y la anestesia quirúrgica. Durante el interrogatorio se debe preguntar acerca de fármacos consumidos anteriormente, alergias a fármacos, respuestas y reacción a una anestesia previa, también la funcionalidad cardiaca, pulmonar, metabólica, nefropatía, músculo esquelético, alguna alteración anatómica que pudiera estar afectando la vía aérea y por lo tanto la intubación del paciente en la anestesia quirúrgica. En la exploración física se van a evaluar los signos vitales, evaluación de la vía aérea, el corazón, pulmón y músculo esquelético; presencia de infecciones, alteraciones anatómicas, un estudio neurológico, inspección de la dentición, y pruebas para el ajuste de mascarilla anestésica. Respecto a las pruebas de laboratorio preoperatorias se van a realizar con base al interrogatorio y la exploración física y van a depender principalmente de la sensibilidad donde tienen tasas bajas de resultados negativos falsos y la especificidad muestran una tasa baja de resultados positivos falsos. La premedicación anestésica siempre se hace con una finalidad, es importante también una visita previa del anestesiólogo ya que esto puede reducir la ansiedad del paciente para conocer bien el plan anestésico. Se usan diferentes fármacos como el midazolam cuando se instala la vía intravenosa en los pacientes adultos, si se trata de un procedimiento doloroso se pueden aplicar opioides, sí es un procedimiento de vía aérea se puede optar por glicopirrolato o atropina, y una dosis oral de midazolam de 0.6 - 0.8 mg/kg en pacientes pediátricos. Por lo tanto, podemos determinar 4 objetivos principales: aliviar la ansiedad y el dolor, disminuir respuestas reflejas indeseables en las vías aéreas, disminuir secreciones y facilitar la inducción de la anestesia.
@ednaludwikafernandavelazqu9918
@ednaludwikafernandavelazqu9918 2 года назад
8CM3- La valoración preanestésica es de suma importancia dado que es en este momento en que se debe decidir el tipo de procedimiento a llevar a cabo, la forma en la que será abordado el paciente, también se evalúan los riesgos que podrían presentarse y el médico anestesiólogo junto con el médico cirujano toman decisiones con el fin de otorgarle el mejor tratamiento al paciente próximo a ser intervenido. Las medidas y controles tanto de bajo como alto riesgo deben ser supervisadas por el médico anestesiólogo. Las bases de una valoración preoperatoria efectiva son el interrogatorio y la exploración física. Estas tienen múltiples objetivos: reunir información del paciente, formular un plan anestésico, disminuir la morbilidad perioperatoria, recabar el consentimiento informado y disminuir la ansiedad, pues se ha visto que la visita del cirujano y el anestesiólogo previo a la cirugía logran tranquilizar al paciente. La clasificación ASA es usada para identificar el riesgo relativo antes de un procedimiento anestésico. Los individuos que se presentan para cirugía electiva y anestesia casi siempre requieren un interrogatorio médico preoperatorio enfocado en las funciones cardiaca y pulmonar, nefropatía, trastornos endocrinos y metabólicos, problemas musculoesqueléticos y anatómicos relevantes para el control de la vía aérea y la anestesia regional, así como respuestas y reacciones a los anestésicos previos. Las pruebas de laboratorio preoperatorias también son de suma importancia y deben decidirse con base en el interrogatorio y la exploración física. Para ser valiosas, las pruebas deben ser reveladoras: debe haber un riesgo perioperatorio mayor cuando los resultados son anormales y debe ser bajo cuando no hay o no se detectan alteraciones. Algunas consideraciones que deben tenerse previo al ingreso a la intervención es la suspensión de ciertos fármacos, esta va a depender de la necesidad del paciente por dicho fármaco y en caso de no poder omitir el tratamiento se puede usar alguna alternativa y en el postoperatorio se administra de nuevo el fármaco. Además, deben ser retiradas las prótesis dentales buscando evitar que durante la cirugía estas se salgan de su lugar y ocasionen una obstrucción en vía aérea.
@katemichellventuraaraiza7875
@katemichellventuraaraiza7875 3 года назад
Esta valoración tiene como fin establecer, la relación riesgo beneficio de una intervención determinada, así como proponer e iniciar un plan de tratamiento. Es obligatoria, su correcta implementación forma parte de los indicadores de calidad y seguridad del paciente en las instituciones. Se debe realizar un escrutinio exhaustivo en la historia clínica, preguntar, acerca de los fármacos que toma en la actualidad y su historial con otros. Así como alergias a cualquier fármaco. Esta valoración va a ser una guía para el plan anestésico, así que una valoración inadecuada conduce al fallo de una atención anestésica. Los objetivos de esta valoración son muy claros: reunir información acerca del paciente formular un plan anestesico, disminuir la morbimortalidad perioperatoria, recabar consentimiento informado, disminuir la ansiedad del paciente y ejercer una influencia sensible en la recuperación y resultados posoperatorios. Dbemos basarnos en la clasificación de ASA para valorar el riesgo quirúrgico del paciente que va desde el grado I al grado VI (el más grave). Para esta valoración se pone especial cuidado en el interrogatorio y exploración física cardiaca, pulmonar, renal, endocrina, metabólica, musculoesquelética y reacciones farmacológicas. La premedicación se utiliza en diferentes pacientes con el objetivo de asiolisis, sedación, amnesia, analgesia, disminución del volumen gástrico y aumento de pH en el estomago.
@jessicajovana5074
@jessicajovana5074 3 года назад
Tiene como objetivo establecer el riesgo relacionado con la cirugía programada, con el fin de tener un mejor control. Interrogatorio y exploración física deben contener toda la información posible, como si en el pasado hubo alguna reacción a alguno fármaco y más aun así fue un anestésico, si bien generalmente los interrogatorios van dirigidos al tipo de cirugía que se va a realizar y al tipo de anestesia que se va a suministrar. Otros objetivos es reunir información acerca del paciente, formular el plan anestésico, disminuir la morbimortalidad perioperatoria, recabar consentimiento informado, disminuir la ansiedad del paciente y ejercer una influencia sensible en la recuperación y resultados posoperatorios. La valoración se debe realizar en cada sistema en especial en el cardiovascular y pulmonar ya que tienen más efectos durante la anestesia y en el periodo postquirúrgico, la valoración de creatinina y glucosa son de los principales estudios que se deben pedir unas horas antes de la cirugía ya que esto podría cambiar el plan anestésico. La suspensión de ciertos fármacos va a depender de la necesidad del paciente por dicho fármaco y en caso de no poder omitir el tratamiento se puede usar alguna alternativa y en el postoperatorio se administra de nuevo el fármaco. La broncoaspiración es común en sujetos con ERGE, embarazadas e individuos que consumieron una comida completa, pero no se tiene un dato en específico ya que varía si son de líquidos o de una comida completa. Las pruebas de laboratorio se piden con base en la exploración e interrogatorio, aunque generalmente se pide la química sanguínea, el examen de orina y la biometría hemática, aunque i el paciente está “sano” no suelen pedirse más estudios, y en algunos casos es necesario que el paciente del consentimiento como en el caso de las pruebas de embarazo.
@pastorhernandezantonio7494
@pastorhernandezantonio7494 2 года назад
La preparación de un paciente para cirugía requiere la comprensión del estado del paciente, la cirugía y los riesgos y alteraciones fisiológicas de cada técnica anestésica. Los pacientes sin valoración preoperatoria por un anestesiólogo tienen hasta siete veces mayor mortalidad, es por lo tanto pertinente que la valoración preoperatoria sea realizada por especialistas en esta área con conocimiento sobre las metas de la optimización perioperatoria de las comorbilidades y la disminución del riesgo quirúrgico. La valoración preanestésica es definida por la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA) como el proceso de valoración clínica que precede al acto anestésico para procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. El término perioperatorio se refiere al cuidado en torno a las cirugías y los procedimientos. La valoración cardiaca debe enfocarse en determinar si las condiciones del sujeto pueden y deben mejorarse antes de su cirugía, las complicaciones cardiacas representan el 25-50% de muertes después de la cirugía no cardiaca. Las complicaciones pulmonares perioperatoria en especial la depresión respiratoria es un problema mas frecuente por la relación con la obesidad del paciente, la clase de ASA 3 y 4 tienen un mayor riesgo de complicaciones pulmonares, también el tabaquismo, para prevenir se enfoca en la suspensión del tabaquismo y técnicas de expansión pulmonar (espirometría y hacer pruebas de función pulmonar).
@fridamejia5230
@fridamejia5230 2 года назад
La valoración preanestésica tiene como función establecer junto con los cirujanos la relación riesgo/ beneficio de una intervención determinada. Es obligatoria y necesaria. Las bases son el interrogatorio y valoración física que incluya todos los fármacos que se utilizan o han sido utilizados por el paciente, el no conocer toda esta información puede llevar a complicaciones. Los médicos utilizan ASA para identificar el riesgo relativo de la intervención. Se debe realizar la valoración cardiaca para clasificar el riesgo y recomendación para la intervención quirúrgica. La valoración pulmonar también es de suma importancia ya que al inducir. La anestesia puede haber complicaciones que requieran reanimación a consecuencia. La valoración endocrina y metabólica se recomienda previo al procedimiento ya que un descontrol de la glicemia puede llevar a una inestabilidad metabólica en el preoperatorio. La valoración de la coagulación se debe tener en cuenta para prevenir la hemorragia quirúrgica. En cuanto a la valoración gastrointestinal se necesita tener una exploración física. También la exploración neurológica es importante para anticiparse algún signo considerable. En cuanto a la exploración de la boca y mandíbula, es necesaria para tomar en cuenta para la intubación o laringoscopia endo traqueal.
@Dann1410
@Dann1410 3 года назад
En la valoración preanestésica se cuenta con el interrogatorio y la exploración como bases del procedimiento, es importante conocer todos los antecedentes del paciente así como su historial farmacológico, para este proceso se llevan a cabo estudios e gabinete y laboratorio que junto con la experiencia del equipo médico, se realice un diagnóstico integral, donde se prioriza conocer las comorbilidades establecidas y así, considerar tratar la afección antes de llevar a cabo el procedimiento en sí, toma en gran medida la valoración del riesgo con la escala ASA, pues una mala planeación se vincula frecuentemente con complicaciones anestésicas de grados variables, aunque esto no es responsabilidad propiamente del anestesiólogo, su trabajo es importante para garantizar la eficacia del proceso. Para el interrogatorio, son de gran ayuda los antecedentes personales, especialmente a tomar en cuenta los problemas cardiovasculares, pulmonares, endocrinos o metabólicos y afecciones de la coagulación, pues el desorden de estos ciclos y sistemas podría terminar de manera trágica para los involucrados. Para la medicación previa, es de suma importancia la visita del anestesiólogo previa, pues se ha demostrado que se asocia con una menor probabilidad de ansiedad o nerviosismo preoperatorio que podría afectar los resultados de la sedación, esto es importante, ya que la premedicación debe administrarse con un fin y no indiscriminadamente. La documentación es necesaria para múltiples fines: es una guía para los que atiendan al paciente en el futuro y permite a otros valorar la calidad de atención suministrada y hacer un ajuste de riesgo para los resultados. En necesaria para que el médico presente una factura por sus servicios. Por último una documentación adecuada y bien organizada apoya un caso de defensa potencial en caso de una demanda por negligencia médica
@zuleymasaucedo3677
@zuleymasaucedo3677 2 года назад
8cm10. Saucedo Zuleyma. La valoración preanestésica sin duda tiene como objetivos evaluar a un paciente con el fin de establecer, junto con los cirujanos, la relación beneficio-riesgos de una intervención determinada, proponer e iniciar un tratamiento, así como informar al paciente y obtener su consentimiento en relación con el procedimiento sugerido que se realizarán. La valoración preanestésica es obligatoria y ha demostrado su importancia en los planos clínico, económico y organizacional. La anamnesis y la exploración física son el núcleo de la práctica de la valoración preanéstesica. Las pruebas complementarias y las interconsultas especializadas se deciden con base en los elementos clínicos y a las numerosas recomendaciones existentes. En la hoja anestésica de la historia clínica deben figurar todos los elementos de la evaluación. La presentación correcta de dicha hoja forma parte de los indicadores de calidad considerados por las autoridades sanitarias que se aplican para la evaluación de los centros sanitarios. La consulta de anestesia es una actividad multifacética y una obligación reglamentaria. Se le debe considerar como un elemento principal de la seguridad de la atención anestésica. La organización de una consulta eficaz es un gran esfuerzo para un servicio de anestesia, ya que puede representar hasta 30% del tiempo médico y cerca de 10% de los costos totales del procedimiento de la anestesia. Las ventajas principales se orientan en torno a dos ejes: beneficios para el paciente, con disminución de la morbilidad y la mortalidad postoperatorias, y beneficios para el centro hospitalario, con optimización de los recursos. Estos beneficios se consiguen tanto en pacientes con grandes comorbilidades como en pacientes con puntuaciones de la American Society of Anesthesiologists (ASA) I o II previstas para las cirugías ambulatorias. A la inversa, algunos estudios demuestran que la falta de valoración del estado de los pacientes o una evaluación ineficaz influye en 11.6% de los accidentes intraoperatorios y pueden ser la causa de hasta 40% de los fallecimientos.
@gloritzelcruzruiz3084
@gloritzelcruzruiz3084 2 года назад
8CM3 La valoración preanestésica es una herramienta muy importante, debe realizarla obligatoriamente un especialista en anestesia o personal en formación de la especialidad y tiene como objetivo evaluar a un paciente con el fin de establecer una relación beneficio-riesgos de una intervención, proponer e iniciar un tratamiento, así como informar al paciente y obtener su consentimiento en relación con el procedimiento sugerido. Hay que centrarse en precisar los antecedentes médicos y quirúrgicos, así como la naturaleza de las anestesias efectuadas. La aplicación de escalas permite estandarizar la valoración de la gravedad de la afección y de este modo mejorar la comunicación entre los médicos. La búsqueda de signos funcionales cardiovasculares, pulmonares, neurológicos o hemorrágicos; permite orientar la exploración física y la elección de las pruebas complementarias. También hay que buscar otros elementos: Antecedentes de alergia o de contexto atópico, consumo de tabaco y de alcohol, así como saber presencia o no de tatuajes y enfermedades previas y de tipo heredofamiliares. La valoración preanestésica es obligatoria y esta formada por varios elementos importantes, debemos hacer una valoración cardiaca, enfocándonos principalmente en la presencia de algún síndrome coronario, valoración pulmonar, pruebas de función pulmonar, valoración endócrina y metabólica, valoración de la coagulación, gastrointestinal, también es importante llevara cabo una exploración física minuciosa, en la cual debemos poner principal énfasis en la inspección, palpación, percusión y auscultación, de igual forma debemos hacer pruebas de laboratorio, así como evaluar la premedicación y medicación de elección. Por último, el paciente de la consulta preanestésica debe salir con claridad sobre: que tipo de anestesia recibirá según las opciones disponibles, riesgos alrededor del acto anestésico, que puede comer y cuantas horas antes, conciliar que medicamentos debe o puede tomar, educación sobre cómo se manejara su dolor en el postoperatorio, si la cirugía requiere aplazarse, si puede tomar algún medicamento tranquilizante el día previo o el día de la cirugía, así como resolverle todas sus dudas
@alejandroperezgalicia3249
@alejandroperezgalicia3249 3 года назад
La valoración preanestésica tiene como objetivo evaluar al paciente con el fin de establecer, junto con el cirujano, la relación Riesgo/beneficio de la intervención quirúrgica, ademas de proponer e iniciar un tratamiento, así como informar al paciente y obtener su consentimiento en relación con el procedimiento sugerido. Es obligatorio y ha demostrado su importancia en los ámbitos clínicos, económicos, y organizacionales. Su correcta implementación forma parte de los indicadores de calidad y seguridad del paciente en las instituciones de salud. Otros de sus objetivos es la identificación de los pacientes los que es probable mejorar el resultado estableciendo un tratamiento médico específico, que en raras circunstancias podría generar una reprogramación de la cirugía; otra finalidad es la de identificar a los pacientes en condiciones muy malas que en el caso de que se realice la intervención, esta solo aceleraría la muerte sin mejorar la calidad de vida. Las bases de esta valoración son la historia clínica y la expiación física donde el profesional de la salud deberá hacer hincapié en distintos aspectos como: todos los fármacos consumidos por el paciente en el pasado reciente, así como las alergias farmacológicas y por contacto pertinentes, ademas de las respuestas y reacciones alérgicas a los episodios previos de administración anestésica. Así mismo esta valoración deberá incluir toda prueba diagnóstica indicada imagines y otras interconsultas con otras especialidades. Es importante por que esta guiará el plan anestésico y si esta presenta deficiencias a la hora de realizarla habrá un aumento en las complicaciones durante el acto quirúrgico. Durante el interrogatorio donde mas atención suele ir es en el aparato cardiovascular, respiratorio, renal, metabólico, endocrino, muscular y datos relevantes para el control de la vía aérea y la anestesia regional; así como respuestas y reacciones a anestésicos previos. La correcta valoración para que el anestesiólogo se percate que aspectos pueden y deben mejorarse antes del procedimiento. La mayoría de los médicos utilizan la clasificación de la ASA (American Society of Anesthesiologists) la cual identifica el riesgo relativo antes de un procedimiento anestésico; es sencilla, reproducible y muestra una relación clara con el riesgo operatorio. Esta suele acutualizar los lineamiento s que ser requieren para una correcta valoración preparatoria.
@isiroblesp
@isiroblesp 3 года назад
La valoración preanestesica tiene como objetivos evaluar a un paciente, con el fin de establecer junto con los cirujanos, la relación riesgo-beneficio de una intervención determinada, proponer e iniciar un tratamiento, así como informar al paciente y obtener su consentimiento en relación con el procedimiento sugerido. Es obligatoria y ha demostrado su importancia en los planos clínico Económico y organizacional su correcta implementación forma parte de los indicadores de calidad y seguridad del paciente en las instituciones de salud. Las bases de una valoración preoperatoria efectivas son el interrogatorio y exploración física, que deben de incluir una relación completa de todos los fármacos consumidos por el enfermo en el pasado reciente, todas las alergias farmacologicas pertinentes, además de las respuestas y reacciones a los episodios anestésicos previos. De igual modo la valoración debe de incluir cualquier prueba diagnóstica imágenes o consultas de otros médicos, evaluación preoperatoria y el plan anestésico, La planeación preparatoria inadecuada y la preparación incompleta del paciente se vinculan a menudo con complicaciones anestésicas. La valoración preoperatoria hace posible identificar a los pacientes con características específicas, que pueden modificar el plan anestésico propuesto objetivo de la evaluación proporcional del sujeto. Por último la valoración preoperatoria es una oportunidad para que el anestesiólogo describa las medidas propuestas en el contexto del plan quirúrgico y posoperatorio general, además de proporcionar al enfermo apoyo psicológico y obtener el consentimiento informado del paciente quirúrgico para el plan anestésico sugerido.
Далее
Sistemas anestésicos
34:56
Просмотров 2,9 тыс.
Valoracion preanestesica
52:51
Просмотров 14 тыс.
Bloqueadores neuromusculares
1:05:44
Просмотров 5 тыс.
Sistema opioide endógeno y vías del dolor
49:16
Просмотров 2,9 тыс.
Anestesiología - 1  Evaluación preanestésica
26:10
Просмотров 16 тыс.
Principios de farmacocinética
33:23
Просмотров 2 тыс.
Making Rounds: Medical Education Documentary Film
1:03:18
Premedicación en Anestesia Veterinaria
10:58
Просмотров 10 тыс.